Opinión

PlayStation nos inflige una nueva desilusión con el cierre de Bluepoint, ¿qué estás haciendo?

El cierre del estudio de Demon’s Souls no sólo duele por lo que fue Bluepoint, también por lo que revela sobre el rumbo de PlayStation Studios.

Kratos triste
Francisco Alberto Serrano Acosta
Coordinador de Redacción
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

Han pasado unas horas desde que se ha hecho oficial el cierre de Bluepoint y todavía me descubro negando con la cabeza. Una mezcla de tristeza, cabreo e incomprensión me embarga, pero sobre todo incomprensión, e impotencia. Sensaciones muy parecidas a las del cierre de Tango, pero con algunos agravantes que hacen que el movimiento de Sony me resulte todavía más sangrante.

El estudio tejano, con 20 años de dilatada experiencia, se había destacado como un magnífico aliado para PlayStation a la hora de crear versiones renovadas de los clásicos de la compañía. The Ico & Shadow of the Colossus Collection, The Nathan Drake Collection, God of War Collection o Metal Gear Solid HD Collection (para Konami en este caso) fueron pruebas sólidas de las competencias técnicas y creativas del equipo. Y cuando llegó el momento de dar un salto, Bluepoint superó expectativas con un remake de Demon’s Souls que se convirtió en uno de los mejores argumentos para tener una PS5 de partida.

En ese contexto, su adquisición por parte de PlayStation se veía como la recompensa por un trabajo bien hecho y la señal inequívoca de que veríamos más de ese tipo de proyectos. Tener un estudio especializado en remasters y remakes era una buena forma de dar valor a la historia de la compañía y a buen seguro que a muchos aficionados les hubiera gustado ver de vuelta grandes nombres de la historia de la plataforma (que buen momento ahora, después del éxito de Expedition 33, para traer de vuelta a The Legend of Dragoon...)

PlayStation nos inflige una nueva desilusión con el cierre de Bluepoint, ¿qué estás haciendo?

De hecho, lo más obvio, lo más evidente, es que Bluepoint se hubiera dedicado al remake de la trilogía clásica de God of War, esa que ahora se ha anunciado “en frase muy temprana de desarrollo”. Demon’s Souls salió en 2020, un remake de la saga original ya podría haber sido parte del catálogo de PS5 a estas alturas en ese tiempo. Pero no, claro, había otras prioridades en el seno de PlayStation Studios: el puñetero (discúlpenme el arrebato) GaaS de las narices, el juego como servicio que está haciendo naufragar toda una generación de potenciales títulos de PlayStation Studios.

Un God of War online, para más inri, una de las franquicias más importantes de Sony, destacada precisamente por ser una aventura épica individual (y en la que ya se fracasó con otro intento de multijugador en Ascension). En honor de la verdad, fueron los responsables de Bluepoint los que propusieron el proyecto, pese a que no tenían experiencia trabajando en esa área. Pero el hecho de que lo propusieran fue generado en primer lugar por la propia obsesión de los directivos de PlayStation por sacar juegos multijugador, unos directivos, además, que deberían haber sido los primeros en ver que no era una buena idea.

PlayStation nos inflige una nueva desilusión con el cierre de Bluepoint, ¿qué estás haciendo?
A pesar del secretismo, el futuro inmediato de Naughty Dog parece claro: un nuevo multijugador basado en The Last of Us.

“El aumento de los costes de desarrollo, la desaceleración del crecimiento del sector, los cambios en el comportamiento de los jugadores y el contexto económico general hacen más difícil crear juegos de forma sostenible”, suelta Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, en correo interno, con palabras que suenan vacías y repetidas para justificar el tirar a la basura talento que podría estar dándonos grandes juegos para nuestra PS5, en vez de vivir en la cultura del pelotazo por ver quién será el próximo juego multijugador que se estrella contra la realidad de un mercado saturado.

La historia de PlayStation se ha escrito a base de grandes juegos. Y cuando el pozo de los estudios externos lanzando exclusivas por defecto se agotó, Sony potenció sus estudios internos para ser capaces de producir grandes estrenos que justificaran la compra de una consola. Para jugar a Marathon no necesitamos una PS5; para jugar a Demon’s Souls, sí. La única que todavía parece entenderlo es Nintendo, a la que no le van mal las cosas. Bluepoint, y los jugadores de PlayStation, merecíamos algo mejor que esto.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar