Opinión
Mass Effect nunca fue un mundo abierto y está bien que siga siendo así
Las tendencias arrastran a las desarrolladoras a realizar este tipo de juegos, pero no siempre es la opción más adecuada.
Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, tuvo que explicar en varias ocasiones por qué no optó por el mundo abierto. El creativo nipón dejó claro que disfruta de este tipo de títulos, pero al mismo tiempo defendió que no es lo idóneo para todas las producciones. “Contábamos con la historia que deseábamos narrar y sabíamos desde el principio que ese guion no funcionaría dentro de una estructura de mundo abierto. Por eso decidimos no hacerlo así”, añadió. La saga Mass Effect se ha enfrentado a un dilema similar, sobre todo a raíz de Andromeda, que acarició un concepto más abierto.
Es difícil huir de las tendencias y de las fórmulas de éxito. Cuando algo se populariza todos intentan replicar y plasmar los mismos elementos: ocurrió con los juegos servicio, pasó con los mundos abiertos y se repetirá con cualquier otra característica de moda. Según explica Jez Corden, periodista de Windows Central, se ha extendido el rumor de que el próximo Mass Effect retomará la estructura de la trilogía original: “He escuchado que Mass Effect ha dejado de lado el mundo abierto para volver a su fórmula clásica. No sé si es 100% adecuado, pero es un rumor” que ya está corriendo.
En una industria tan volátil cualquier cosa es posible. Un rumor puede parecer más o menos creíble y una filtración tal vez sea real pero nunca llegar a materializarse, ya que los proyectos mutan con el tiempo. De hecho, la idea primigenia de Mass Effect Andromeda era la de un juego mucho más abierto, que utilizaba técnicas procedurales para construir su universo. Sin embargo, el estudio pronto se dio cuenta de que ese concepto no encajaba con la experiencia narrativa que tenían en mente. Fue un desarrollo sufrido, lleno de problemas y de desafíos marcados por el cambio tecnológico.
Mass Effect no necesita un mundo abierto. Lo que destaca de esta saga es su universo de ciencia ficción, su historia y sus personajes. Nunca ha sido lineal, pues el jugador puede decidir cuándo hacer las misiones secundarias y cuándo continuar con su periplo, pero la experiencia más compacta se eleva como un muro e impide que las historias se difuminen, porque todo lo que hacemos contribuye a reforzar el mundo que nos rodea. Prefiero que BioWare diseñe los planetas a mano, deje de lado las misiones de recadero y trabaje en lo que de verdad hace Mass Effect grande: un mundo de ciencia de ficción fascinante.
El próximo Mass Effect se encuentra en fase de preproducción, a la espera del lanzamiento de Dragon Age: Dreadwolf. Poco o nada se sabe, más allá de que el título utilizará Unreal Engine 5 y no Frostbite.