Actualidad
Uno de los mayores y más emocionantes misterios de GTA V acaba siendo una gran decepción
La conspiración termina de la manera más burda posible, arruinando diez años de teorías e investigaciones
Todos los grandes juegos abiertos de Rockstar tienen sus misterios, leyendas urbanas y huevos de Pascua. Algunos son pequeños e insignificantes, otros se convierten en grandes conspiraciones que se sienten como analogías de los misterios inexplicables del mundo real. En cualquier caso, son elementos que dan vida e interés a los mundos creados por el estudio escocés, haciendo de su búsqueda y análisis uno de los grandes argumentos para explicar la longevidad de sus títulos en el imaginario. GTA V, por supuesto, está cargado de ellos, pero durante más de diez años ha mantenido uno particularmente excitante al que le faltaba algún tipo de conclusión: el misterio del monte Chilliad y el mural de la estación del teleférico, un críptico dibujo en la pared repleto de simbología y, aparentemente, localizaciones ocultas en el mapa, sólo visibles para aquellos que sean “iluminados”. Todo rematado por un gran ojo en la cima del punto más alto del juego.
El mural lleva más de una década levantando pasiones, con un subreddit de más de 40.000 usuarios teorizando constantemente sobre el tema, buscando pistas y conectando posibilidades. Se ha apuntado a la posibilidad que esté relacionado con lo sobrenatural, o incluso la puerta de entrada a un mundo paralelo de nuevas posibilidades. Sin embargo, parece que esa búsqueda se va a quedar en un callejón sin salida. Un ex-desarrollador de Rockstar, Ben Hinchliffe, ha confirmado en una entrevista que ese huevo de Pascua en particular no esconde nada detrás.
La peor conclusión posible
Cuando se le preguntó sobre el enigma, Hinchliffe aclaró que, aunque él no trabajó en este Easter egg en particular, considera que algunos fans se han emocionado demasiado. “Obviamente, siempre existe el deseo de poner estas búsquedas complejas de Easter eggs y pistas que los jugadores más dedicados seguirán”, dijo, “como con todos los huevos de Pascua, a veces solo los pones para confundir a la gente. No hacen nada en realidad. Solo es para jugar con ellos, para volverlos un poco locos.” Según Hinchliffe, el misterio del Monte Chiliad es un ejemplo de eso.
El hilo que recoge la declaración de Hinchliffe en el subreddit es todo un hervidero que demuestra cómo de resistentes son las teorías de las conspiraciones una vez que se asientan en la mente. Muchos descartan la declaración, agarrándose a que el desarrollador afirma no haber trabajado en esa parte. Pero un buen número de usuarios lo toma como la confirmación final de algo que se venía sospechando desde hace tiempo: el mural apuntaba a un contenido expandido del GTA V original, bien una expansión o algo de menor alcance; pero esos planes quedaron en el arroyo una vez que GTA Online se convirtió en la gallina de los huevos de oro, reciclando sus elementos para añadirlos a otras partes de la experiencia multijugador (una prueba de ello es que uno de los símbolos del mural apunta claramente a lo que parece un Jet pack, que acabaría introduciéndose en una misión de GTA Online, precisamente como método de escape del Monte Chilliad).
“Quizás la verdad del misterio del Monte Chilliad son los amigos que hemos hecho en el camino”, dejaba como conclusión uno de los usuarios. Otros resistirán a buen seguro, o por lo menos hasta que aparezca otro misterio similar en GTA VI.