Series
Star Wars: La Remesa Mala narra la tragedia de los clones en uno de sus episodios más brillantes
La serie de animación explica la transición de la República al Imperio, lo que conlleva un destino poco halagüeño para los clones.
Las Guerras Clon han concluido. Palpatine —Darth Sidious en las sombras— se ha autoproclamado emperado del Imperio Galáctico.. El nuevo orden ha nacido de una República envenenada y corrompida desde dentro, algo que la Orden Jedi fue incapaz de ver, lo que terminó provocando su caída. El cambio de régimen se ha plasmado perfectamente en la serie de animación La Remesa Mala, cuya segunda temporada acaba de darnos uno de los mejores episodios de la saga.
En los años de transición entre la República y el Imperio, el emperador decidió prescindir de los clones y sustituirlos por un ejército regular. En otras palabras, los que están bajo los cascos de los Stormtroopers en la trilogía clásica no son clones, sino humanos normales entrenados en academias imperiales.
La primera temporada de La Remesa Mala ya comenzó a perfilar este cambio, pero según avanzan los episodios se van materializando nuevos detalles. Advertimos de que en las próximas líneas habrá destripes argumentales del episodio 2x12 y de otros capítulos anteriores.
El destino trágico de los clones (cuidado, spoilers)
Hunter, Tech, Wrecker, Echo y Omega, miembros del Escuadrón 99, fueron testigos de las intenciones del Imperio Galáctico y decidieron desertar. La destrucción de Kamino dejó claro que Palpatine tenía planes ocultos, aunque lo taparon todo para que pareciera un terrible accidente. Mientras tanto, algunos senadores trataron de conseguir buenas condiciones para los clones jubilados, pero Palpatine, siempre maquiavélico, supo utilizar todo esto en su favor para aprobar la ley que puso en marcha la creación de su anhelado nuevo ejército.
Los clones, descontentos, se sintieron perdidos y tradicionados. Crosshair, que abandonó a sus compañeros del Escuadrón 99 para ponerse a las órdenes del Imperio, ha abierto los ojos en el episodio más reciente de La Remesa Mala. Se las tiene que ver con el teniente Nolan, un tipo que desde el principio desdeña a los clones, a los que tilda de “material usado”. Ambos viajan hasta un desolado campamento imperial en Barton-4, donde los supervivientes de un escuadrón clon tratan de sobrevivir y de proteger el material propiedad del Imperio Galáctico, con sus vidas si es necesario. Lo que ocurre es que los imperiales han hecho oídos sordos a sus peticiones desesperadas: necesitan equipo y hombres de refuerzo.
Mayday es el líder de este grupo de clones. Presenta un aspecto desaliñado y agotado, como el resto de sus compañeros. Haciendo caso omiso a las nefastas condiciones climáticas, el teniente Nolan ordena que el grupo recupere el material perdido, aunque Mayday le advierte de que no podrán hacerlo porque son demasiado pocos. Pese a la muerte de los compañeros, él y Crosshair terminan accediendo y se juegan la vida... por unas cajas que contienen armaduras y equipo para el nuevo y flamante ejército.
Mayday cae malherido tras una avalancha, por lo que Crosshair carga con él e intenta salvarle la vida. Cuando llegan al campamento, el teniente le niega asistencia médica y muere en sus brazos. Se da cuenta de los engaños, coge el bláster y dispara contra el teniente. El destino del personaje está en el aire, pero no cabe ninguna duda de que estamos ante un episodio redondo que nadie se debe perder. ¿Se volverá a reunir con los otros miembros del Escuadrón 99?
Star Wars: La Remesa Mala está disponible en Disney+. Los últimos episodios coincidirán con la tercera temporada de The Mandalorian, que ya ha estrenado sus dos primeros episodios.