Actualidad
Si Indiana Jones y el Gran Círculo te recuerda al juego de Vin Diesel de Riddick no estás loco: es de los mismos creadores
Repasamos cómo Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay ha influido en Indiana Jones y el Gran Círculo, y cómo estos dos videojuegos están conectados por sus mecánicas y los mismos creadores.
Indiana Jones y el Gran Círculo fue uno de los mejores videojuegos que nos regaló el pasado año 2024. Este título de MachineGames supo plasmar con gran fidelidad una aventura de Indiana Jones digna de sus mejores películas. No obstante, seguro que muchos os habéis percatado de que su jugabilidad y algunas de sus mecánicas resultaban muy familiares. Concretamente, recuerdan a Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, el celebrado título de 2004 protagonizado por Vin Diesel que forma parte del canon de la saga ‘Riddick’ y que fue exclusivo de Xbox en consolas. Esto se debe a que varios desarrolladores del primer juego de Riddick fundaron MachineGames, por lo que varios de los creadores de Fuga de Butcher Bay han terminado trabajando también en El Gran Círculo.
La conexión oculta entre Indiana Jones y el Gran Círculo y Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay de la que quizá no te hayas percatado
En 2004 llegó a PC y Xbox Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, un videojuego desarrollado por Starbreeze Studios y Tigon Studios. Se trataba de un título que servía de precuela para ‘Pitch Black’ (2000), y que fue lanzado para promocionar ‘Las Crónicas de Riddick’ (2004), que continuaba la narrativa de esta película. No se trataba de una adaptación como tal, sino que era un capítulo nuevo en la historia de Richard B. Riddick, el antihéroe a quien Vin Diesel dio vida en la gran pantalla. Debido a esto, muchos lo vieron con recelo dado que, salvo excepciones notables como GoldenEye 007, los videojuegos basados en películas siempre han solido ser productos creados con poco esmero porque tenían que ser lanzados en fechas cercanas a estos estrenos de cine.
No obstante, cuando Fuga de Butcher Bay llegó a las tiendas, muchos se sorprendieron por su enorme calidad. No solo era un videojuego sólido con un gran apartado técnico y con una jugabilidad que combinaba con solvencia el género de disparos en primera persona con otros como la aventura y el sigilo, sino que se consideró un producto muy superior a las películas. En este juego, encarnando a Riddick, teníamos que usar nuestro ingenio para escapar de Butcher Bay, una prisión con tres niveles de seguridad distintos y de la que jamás ha escapado nadie. Para ello, debíamos colarnos por toda clase de recovecos a nuestro alcance, hablar con los personajes para aprender más sobre la trama y el siguiente paso a seguir, usar el sigilo para no vernos en situaciones desfavorables, y liarnos a tiro limpio cuando la situación lo requería.
En este título había un gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, donde podíamos utilizar desde nuestros puños a diferentes tipos de armas blancas. Golpear sin ton ni son no era una estrategia que garantizase el éxito; además de pegar también podíamos cubrirnos y realizar potentes contraataques golpeando en el momento justo, que servían para infligir un gran daño e incluso para robarles las armas a los enemigos, añadiendo mucho dinamismo y tensión a los numerosos enfrentamientos cercanos.
Fuga de Butcher Bay tuvo una secuela en 2009 llamada The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, también desarrollada por Tigon y Starbreeze. Dark Athena continuaba con la historia de la primera entrega y además incluía un remake repleto de mejoras visuales y jugables de Butcher Bay. Aunque no fue recibido con el mismo entusiasmo que el título anterior, también obtuvo buenas calificaciones. Su estatus de “dos por uno” hacían de él un juego muy atractivo.
Justamente ese mismo año, y tras lanzar este videojuego, varios miembros clave de Starbreeze, entre los que se incluía Magnus Högdahl, su fundador y programador principal de Butcher Bay y Assault on Dark Athena, decidieron marcharse y crear una nueva desarrolladora desde cero. Este nuevo estudio era MachineGames, conocido principalmente por haber creado los nuevos juegos de Wolfenstein, títulos destacados por ofrecer una narrativa atractiva y dar la opción a los jugadores de optar entre los enfrentamientos a tiro limpio o el sigilo más puro. El primero de ellos fue el solvente Wolfenstein: The New Order (2014), y el videojuego más reciente que han creado es Indiana Jones y el Gran Círculo, lanzado en 2024.
En otras palabras: desde su fundación en 2009, en MachineGames llevan haciendo lo que mejor se les da: seguir creando grandes experiencias inmersivas en primera persona que combinan tanto la acción más desenfrenada como momentos más pausados y en los que el sigilo cobra un gran protagonismo. Todo ello sin dejar de cuidar otros aspectos igualmente importantes como la construcción de relatos y mundos creíbles y repletos de personajes memorables.
¿Qué elementos de Las Crónicas de Riddick recicló Indiana Jones y el Gran Círculo?
El elemento más característico de Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay que ha llegado hasta Indiana Jones y el Gran Círculo es su gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Aunque en ambos videojuegos hay armas de fuego y los títulos están presentados desde una perspectiva en primera persona, los enfrentamientos directos no se recomiendan porque estamos en inferioridad numérica y normalmente acabarán con nuestro personaje muerto. Aunque Butcher Bay tenía mucha más acción que El Gran Círculo, en ambos videojuegos se encauza al jugador hacia un enfoque más cauto y sigiloso, aprovechando los propios puños u otras armas cuerpo a cuerpo para eliminar a los centinelas de manera discreta.
Mientras que el combate cuerpo a cuerpo de Riddick es rudimentario para los estándares actuales, asentó las bases de lo que puede hacer Indy en El Gran Círculo; en este videojuego, Indiana Jones puede dar puñetazos de manera individual con cada uno de sus puños, hacer esquivas rápidas, contraataques, agarres e incluso utilizar su látigo para dañar, aturdir o desarmar a los nazis y fascistas a los que se enfrenta. Se trata de una evolución natural de lo introducido por Riddick en el género hace veinte años.
Al margen de esto, hay más parecidos “marca de la casa”, como la exploración por los escenarios y los movimientos de los personajes. Tanto Riddick como Indy pueden trepar y agarrarse a salientes y otros elementos de los niveles para avanzar por ellos o tomar rutas discretas que nos permitan escabullirnos de las patrullas que nos buscan. En ambos casos, la cámara cambia a una perspectiva en tercera persona en la que vemos con todo lujo de detalles el modelo de nuestro personaje, con un gran nivel de recreación con respecto a sus actores reales.
Otro elemento a tener en cuenta son los toques livianos de simulador inmersivo y aventura conversacional. No llegan a la complejidad de lo visto en la saga Deus Ex, pero tanto en Fuga de Butcher Bay como en El Gran Círculo hay secciones más pausadas en las que la progresión queda delimitada a los diálogos con personajes clave, que nos pueden dar desde información crucial para poder seguir avanzando hasta encargos secundarios con recompensas en forma de dinero u otros objetos de valor. Las similitudes llegan hasta el extremo de que en ambos títulos hay disfraces para pasar desapercibidos en zonas fuertemente vigiladas, y sistemas de economía, con mercaderes vendiéndonos objetos.
Como veis, no es descabellado afirmar que Vin Diesel y sus juegos de Riddick han sido las grandes inspiraciones para el Indiana Jones y el Gran Círculo. Estos dos títulos para los que el actor prestó su voz y su rostro fueron muy bien recibidos en su momento, especialmente el primero de ellos. El juego más reciente de Indy nos ha dejado una aventura para el recuerdo, digna de sus mejores películas, gracias a que ha bebido de estos otros dos gigantes que fueron lanzados con anterioridad. Por supuesto, el videojuego de MachineGames trae consigo muchas novedades y contenido original, pero varias de las bases del videojuego como un gran énfasis en el sigilo y en los combates cuerpo a cuerpo en primera persona fueron popularizadas por los juegos de Riddick.
En última instancia, la “magia” ha corrido a cargo de los trabajadores de MachineGames que decidieron lanzarse a la aventura tras abandonar Starbreeze. Esta conexión única entre las aventuras de Riddick y la última entrega de Indiana Jones pone de manifiesto que cuando ciertos desarrolladores de videojuegos se marchan de un estudio, se llevan todo su talento y sus conocimientos con ellos, y podrán seguir creando aventuras fascinantes independientemente de su nuevo lugar de trabajo. Indiana Jones y el Gran Círculo no solo es una carta de amor a las películas del arqueólogo más famoso del cine, sino también un gran homenaje a las ideas innovadoras que los videojuegos de Riddick introdujeron al género de los juegos en primera persona hace dos décadas.
Indiana Jones y el Gran Círculo
- Acción
- Aventura
Indiana Jones y el Gran Círculo es una aventura de acción a cargo de MachineGames y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Descifra uno de los misterios más insondables de la historia en esta aventura individual en primera persona. Corre el año 1937 y fuerzas abyectas recorren el planeta para hacerse con el poder secreto del Gran Círculo. Solo hay una persona capaz de pararles los pies: Indiana Jones.