Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena

  • PlataformaPC7.5PS37.5360
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorStarbreeze Studios
  • Lanzamiento24/04/2009

El regreso a casa

El Furiano más famoso de la historia vuelve a hacer acto de presencia. Volvemos a visitar Butcher Bay y nos embarcaremos en Dark Athena con Riddick para ver hasta dónde llega su sangre fría... y su calidad. La oscuridad será nuestra alidada.

Actualizado a

Richard B. Riddick, el prisionero. Riddick, el asesino. Riddick, el último Furiano que se hizo carne bajo el físico de Vin Diesel primeramente en 'Pitch Black' (2000) y luego en 'Las Crónicas de Riddick' (2004) para la gran pantalla. Mientras, en medio de las dos versiones cinematográficas, pudimos asistir a su nacimiento virtual -y nunca mejor dicho- en lo que hoy viene siendo parte del título que nos ocupa. 'Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay' que fue editado para la consola Xbox de Microsoft allá a mediados del año 2004.

Ampliar

El título de Starbreeze Studios y Tigon Studios resultó ser un auténtico himno a la ambientación conseguida, a lo que debería ser modelo de adaptación videojueguil de un personaje cinematográfico. 'La fuga de Butcher Bay' adoptó el personaje, sus propiedades, su personalidad y sus características para llevarlas al plano interactivo de forma magistral y, dentro de un contexto previo a lo que luego sería la obra 'Pitch Black', adentrarse en la vida de Riddick y cómo llegó a ser como era en la película. Un ejemplo perfecto de lo que se puede lograr cuando el material previo es de calidad, y los desarrolladores parten con grandes ideas y una tecnología perfecta para las mismas.

Ampliar

La calidad del producto era tan grande que ha servido para que los usuarios de Xbox360 que no habían disfrutado del juego sí lo puedan hacer en esta revisión del título llevada a cabo de nuevo por Starbreeze Studios. Sin embargo, para no quedarse 'a medias' se han añadido unos alicientes que a los fans del asesino de las gafas de soldador le sonarán a gloria de buenas a primeras. Una 'remasterización' (como símil cinéfilo) del original, con una nueva campaña que da nombre al conjunto global 'Assault on Dark Athena' y un modo multijugador que también añadía razones de peso para interesarse por su desarrollo.

Ampliar

Con estas premisas, asistimos al regreso del personaje a las consolas actuales con el beneplácito del actor que lo vuelve a encarnar, llevando a cabo nuevas sesiones de motion capture para los movimientos y las cinemáticas, y además regalándonos de nuevo su carismática y gutural voz, dotando a Riddick de todo el misticismo que lo envuelve. Algo muy de agradecer, tratándose de un asesino frío y despiadado que posee la capacidad de ver en la oscuridad, un elemento que de por sí añade temor y que en 'La Fuga de Butcher Bay' descubrimos cómo llega a tener ese poder.

Ampliar

Veamos si el título completo de las aventuras de Riddick llega al mismo nivel de calidad que cuando disfrutamos por primera vez en Xbox del personaje, o si por el contrario, la luz de la calidad no llega a cuajar totalmente. Llegamos a Butcher Bay, las posibilidades de escapar son ínfimas, y sin embargo, siendo Riddick, no tenemos el más mínimo miedo. La oscuridad es nuestra aliada...

Ampliar


G r á f i c o s  .-
Realmente es fácil darse cuenta que en este juego compuesto por dos capítulos distintos hay dos niveles técnicos. 'La fuga de Butcher Bay', aún con la optimización que se le ha hecho, denota el paso del tiempo (recordemos que es un juego con 5 años a sus espaldas) y la comparación con 'Assault on Dark Athena' en muchos apartados no lo hace quedar demasiado bien. Sin embargo, el nivel global del juego en su apartado técnico no deja de ser bueno en general, con fallos y detalles puntuales que se podrían haber mejorado.

Ampliar

El episodio en la cárcel de Butcher Bay, como decíamos, nos deja ver cómo el paso del tiempo en un videojuego siempre será algo llamativo, y casi siempre para peor. Se han reciclado gran cantidad de elementos, animaciones, escenarios e incluso texturas, así como efectos gráficos (este juego bien podría etiquetarse como 'el rey del bump mapping'). El resultado no deja de ser decente para el año en el que estamos (algo meritorio), pero en comparación con otros juegos de acción en primera persona se queda atrás sin remisión. Podríamos destacar ciertos aspectos de 'Dark Athena' como elementos propios de la tecnología actual, pero incluso este nuevo episodio a nivel global no puede competir con los títulos punteros de hoy día.

Ampliar

Donde notamos más diferencia entre los dos episodios de la vida de Riddick es, precisamente, en los personajes y en la gestión facial. Mientras 'Butcher Bay' nos presenta personajes bastante esquemáticos, con unas animaciones rígidas y poco logradas, además de unas caras que casi no muestran expresión, 'Dark Athena' sí nos deja ver que se ha optimizado tanto el texturizado como la animación facial de todos los personajes, aunque curiosamente será en nuestro personaje donde menos se note, ya que su personalidad fría y distante no hace que muestre muchas emociones.

Ampliar

Las animaciones de los personajes resultan también algo más suaves en el nuevo episodio, y las sensaciones al caminar, al pelear o al ver cómo caen abatidos los enemigos no se corresponden con la calidad de la mayoría de títulos actuales. Algo más de optimización y variedad en las animaciones habría dado otro salto cualitativo al conjunto, y una sensación de realismo que de esta manera le resta enteros al conjunto. Además, los cambios de cámara a tercera persona cuando Riddick sube o baja una escalera o se mete por un conducto de ventilación deberían haberse implementado ya desde la misma visión subjetiva para aumentar la inmersión.

Ampliar

El diseño de niveles sigue manteniendo esa frescura que mostró en su primera aparicion en Xbox, con una cárcel perfectamente estructurada y de grandes dimensiones. La nave de los mercenarios/piratas de 'Dark Athena' se muestra algo más lineal, dejándonos la sensación de un menor trabajo de diseño de interiores. Los texturizados no son malos, pero pecan de poca variedad y se repiten muchos elementos (cajas, bidones, objetos secundarios) en los escenarios. El diseño de personajes y mechas que aparecen en los dos capítulos, así como los puntos de curación y demás elementos mantienen el estilo particular y personal del universo Riddick, con muchos elementos punzantes incluso en la nave 'Dark Athena'.

Ampliar


Las armas de los dos capítulos tienen un nivel de acabados dentro de lo normal, así como los efectos gráficos de los disparos y la gestión de partículas para el humo o el polvo (sobre todo en Butcher Bay). Las peleas 'a puñetazos' o con armas blancas se presentan con un acabado algo rígido en los personajes, pero bien resueltas en cuanto a visualización, aunque como decíamos antes las animaciones necesitarían una revisión para adecuarlas a nuestro días. Pero donde 'las Crónicas de Riddick: Assaulto on Dark Athena' sí da el nivel exigido, es donde Riddick se siente más a gusto: la iluminación de escenarios.

Ampliar

Y es que aunque en Xbox el juego ya mostraba unos efectos de luces muy conseguidos, ahora se han optimizado algo más, dejándonos un acabado lumínico muy logrado. Los niveles, con una exposición a la luz siempre muy escasa, muestran una paleta de colores apagada, recargada y 'sucia', como agrandando la sensación de estar en un mundo cruel, rudo, donde nada se regala y el más mínimo fallo significa la muerte. La ambientación visual alcanza las cotas más altas gracias a la iluminación conseguida, donde las sombras son incluso más importantes que las zonas con visibilidad. Este motor de iluminación funciona perfectamente en todo momento, con zonas oscuras por todos los escenarios que se funden en la jugabilidad de forma excelente, aunque eso ya se comentará después.

Ampliar

Destacar, finalmente, los efectos gráficos diferentes que nos ayudan a saber si estamos visibles o no. Una lente 'ojo de pez' deforma la imagen para que sepamos que estamos agachados, así como un filtro azul que tiñe la pantalla de ese color para hacernos ver que estamos en la penumbra y que no nos pueden ver. También destacar el efecto de visión nocturna, que nos ayudará en muchos momentos. Quizás se ha abusado en demasía del blur, del desenfoque y del efecto 'glow' en los contornos, pero forman parte del sello personal y visual del conjunto.

Ampliar

En resumen, un juego que posee un mejor acabado visual y técnico en 'Assault on Dark Athena' que en 'La fuga de Butcher Bay', que posee un diseño de niveles superior en el antiguo capítulo y que muestra una frescura sorprendente en un título con casi 5 años a sus espaldas. Técnicamente se queda algo atrás con respecto a los títulos punteros, pero que en su concepto más importante sigue dando la talla: los efectos de luces y sombras. Vin Diesel debería dejar para el olvido a su personaje de 'Wheelman' y aprovechar más a este asesino que tan bien nos cae.

Ampliar

M ú s i c a  .-
Temas orquestales que añaden un ambiente misterioso en los momentos de tensión, así como ritmos cambiantes y más acelerados para los tiroteos. La banda sonora tiene su punto importante en la presentación de ambos capítulos, donde sonará con más fuerza y donde dejara su impronta de forma más efectiva. Durante la aventura será un mero acompañamiento que no molesta en ningún momento, pero que además ayuda a adaptar lo visual de forma clara a las sensaciones que nos hará vivir el juego. No es un apartado excelente, pero cumple su cometido de forma competente, y añade viveza y emoción a ciertos capítulos y hechos que ocurren durante el juego. Realmente se le podría haber sacado algo más de partido, pero el resultado final está dentro de un nivel de calidad acorde al resto del producto.

Ampliar


S o n i d o   F X  .-
La estrella del sonido en este título es, ni más ni menos, que la poderosa voz de Vin Diesel, que en nuestra versión PAL viene sin doblar (algo que, en este caso, es un punto a favor, ya que no disfrutaríamos completamente del personaje sin la voz del actor estadounidense) y que es la mejor decisión que han podido tomar, además de venir acompañado por otras voces de famosos como Ron Perlman, Joaquim de Almeida o Dwight Schultz. Todo el resto de sonidos cumplen perfectamente, con filtros de ruido para los momentos en los que nos encontramos en las sombras, las voces de los demás personajes, los disparos, explosiones, gritos y gruñidos en las peleas,... se ha conseguido un nivel bastante bueno en general, aunque la sincronización labial en 'Dark Athena' está más lograda que en 'Butcher Bay'.

Ampliar

J u g a b i l i d a d   .-
Podríamos hablar claramente de dos vertientes que son las que se acentúan en los dos capítulos que posee el juego: mientras que en 'Butcher Bay' el sigilo y el asesinato silencioso son la base sobre la que prima la historia, en 'Dark Athena' estaremos sobre todo ante un shooter contemporáneo, con un guión menos trabajado pero más acción directa y pocas escenas 'made in Riddick'. Un plato para cada usuario, según sus gustos, y pudiera ser que el uso casi al 50% de cada mecánica de juego debería de contentar a ambas partes. Sin embargo, globalmente el nuevo capítulo se queda algo atrás con respecto al original, sobre todo porque no toma conciencia de sí mismo y no sabe aprovechar totalmente las posibilidades que tiene, que son muchas.

Ampliar

'La fuga de Butcher Bay' utiliza muchos elementos de los juegos de aventuras e incluso con un elenco de personajes más que amplio para el género, ya que nos encontraremos en un entorno cerrado dentro del que podremos movernos casi totalmente a nuestro antojo. Bien es verdad que hay una historia que seguir, pero en cualquier lugar -o casi- podremos desandar lo andado y volver al principio, según sea nuestro deseo. Además, las búsquedas secundarias que nos encargarán también ayudan a darle más duración a la partida, y añaden profundidad a los personajes.

Ampliar

El primer capítulo de este juego basa su jugabilidad principalmente en los enfrentamientos físicos, ya sea a puñetazos o con armas blancas. Hacia el final de la aventura carcelaria el género FPS hace bastante más acto de presencia, aunque las sensaciones más placenteras las tendremos con las manos desnudas. Además, la historia es interesante, los personajes están muy bien definidos y la atención al conjunto lo hace más entretenido y nos deja siempre con ganas de más. Hay incluso ciertos toques de juego rol, pudiendo aumentar la resistencia de nuestro personaje a los daños.

Ampliar

'Assault on Dark Athena' también se desarrolla en una nave controlada por mercenarios, capitaneados por Revas (una mujer de armas tomar) y que tiene por prisioneros a unos cuantos personajes que también desarrollarán su historia (principalmente tres personajes: Silverman, Lynn y Dacher). En este capítulo la acción se torna mucho más shooter que en Butcher Bay, es bastante más lineal y la historia no está tan conseguida como en el primer episodio de este juego. Los controles, en cualquiera de los dos capítulos son iguales (incluso llegaremos a controlar un mecha en los dos episodios), además que se han mantenido muy sencillos e intuitivos.

Ampliar


Si bien como FPS no desentona en ningún momento, sí que se hace bastante fácil el juego en cualquier nivel. Entre los dos capítulos podemos llegar a las 10 horas, una duración normal para un juego del género hoy día (eso no quiere decir que sea justo para el usuario por el precio que paga). No hay desafíos de gran exigencia, aunque algunas peleas pueden hacerse algo 'puñeteras' si no controlamos las distancias. Los tiroteos tampoco serán muy complicados, ya que la I.A., a pesar de no estar del todo mal, utiliza siempre los mismos patrones de ataque y una vez aprendidos, no es complicado deshacerse de los enemigos.

Ampliar

Para ello contaremos, además de acechar en las sombras y atacar por sorpresa, con una cantidad de armas más o menos extensa, con cuchillos, escalpelos, pistolas, tranquilizantes, ametralladoras, escopetas y fusiles entre otros. Todas tienen su utilidad en algún momento en concreto, pero echamos de menos elementos tan clásicos del género como los distintos tipos de granadas. Encontraremos también algún momento de puzzles, aunque serán bastante sencillos y no nos llevarán mucho tiempo. Si bien no tenemos mapa, en todo momento podremos saber lo que hacer gracias al menú que nos indicará la misión en la que estamos.

Ampliar

El modo multijugador nos pondrá en varios modos de juego, a saber: Combate a muerte, Combate a muerte por equipos, Capturar la bandera, Disturbios, Pitch Black y Arena, siendo el modo 'Pitch Black' el más original, donde un jugador encarnará a Riddick mientras los demás tienen que cazarlo. Parece muy desequilibrado, pero si nos damos cuenta que Riddick puede ver en la oscuridad y los demás jugadores no… la cosa tiene mejor pinta, no? Los demás modos de juego nos permiten en las opciones decir qué armas podemos usar, además de mostrarnos los % de estadísticas detalladas. No es un multijugador muy amplio, pero sólo por el modo 'Pitch Black' merece la pena.

Ampliar

En resumen, la jugabilidad de 'Butcher Bay' está más conseguida que la del nuevo capítulo, ya que sabe utilizar mejor las características del personaje de Riddick, no abusa del género shooter y es menos lineal y con más cosas que hacer que en 'Dark Athena'. Si bien no es un mal capítulo, y hay momentos muy divertidos, su calidad es inferior al capítulo original. No se han mejorado casi ningún apartado con respecto a su versión en Xbox, lo cual tampoco dice mucho a favor de los desarrolladores en cuestiones técnicas o de optimización de I.A. Un buen juego que une el sigilo y la acción, aunque algo corto y sin novedades reseñables.

Ampliar

C o m p a r a t i v a  .-
Versiones para PS3,Xbox360 y PC. Lógicamente, la versión para compatibles resulta la mejor por la superior capacidad de la plataforma. Entre las versiones de la consola de Microsoft y la de Sony, la blanca queda algo por encima en cuanto a resultado visual, ya que en opciones de juego son casi idénticas. Sólo hay la diferencia que en Xbox360 podemos elegir unos ciertos filtros postprocesado que en PS3 no existen. Por lo demás, la versión de Sony se muestra algo menos nítida y un brillo demasiado exagerado que le resta algo de realismo al conjunto, así como unas sombras algo menos conseguidas. Con todo, las diferencias una vez nos ponemos a jugar existen, pero son mínimas y no por ellas la experiencia de juego es inferior. El orden de mejor a 'menos buena' sería: PC, Xbox360 y PS3.

Ampliar


C o n c l u s i o n e s   .-
Riddick nos gusta, y nos gusta mucho. 'La fuga de Butcher Bay' continúa manteniendo, aún hoy, esa esencia especial que lo hizo grande. Aunque es verdad que las novedades que en su día eran frescas (peleas en primera persona, zonas de sigilo, uso mayoritario de la confrontación física) hoy lo son menos, pero el núcleo del juego nos sigue ofreciendo una experiencia totalmente satisfactoria. Desgraciadamente, 'Assault on Dark Athena' simplemente se quiere aprovechar de esa mecánica de juego, pero sin llegar a aceptarla del todo, convirtiendo este nuevo capítulo más en un shooter genérico que en una aventura donde Riddick haría muchas otras cosas antes que disparar.

Ampliar

Con todo, el título de forma global es más que reseñable, y el multijugador es divertido y tiene sus momentos. Los que no hayan jugado al original deberían probarlo ahora. Técnicamente no es espectacular, pero cumple su función en casi todos los apartados, aunque necesitaría una revisión de las animaciones para adecuarlas a la suavidad que solemos ver hoy día en los juegos actuales. Una aventura en primera persona de una duración más que aceptable, con un multijugador corto, pero divertido e intenso, y un capítulo revisitado que mantiene su calidad junto a uno nuevo que no llega a comprender por qué el primero ha sido tan alabado, y por ello, no sabe aprovecharse de los réditos conseguidos en Butcher Bay. Recomendable para  los fans de la acción, el sigilo y para los Furianos en general.

Ampliar

L o    m e j o r  .-
- Disfrutar de nuevo de 'La fuga de Butcher Bay'
- El modo multijugador es divertido e intenso
- Con 'Assault on Dark Athena' el juego gana en duración
- Las voces de Vin Diesel y otros actores famosos, que hacen un buen trabajo

L o    p e o r  .-
- Técnicamente es mejorable
- La diferencia cualitativa entre 'Butcher Bay' y 'Dark Athena'
- En jugabilidad, las novedades son mínimas con respecto al juego de Xbox

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.