Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

  • PlataformaXBX9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorVivendi Games
  • Lanzamiento13/08/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Soy el mismo Diablo...

Tras el gran trabajo visual realizado con Enclave, en Starbreeze Studios no se quedaron cruzados de brazos. Tomando una licencia cinematográfica de una película venidera, han sabido crear uno de los videojuegos más impresionantes del catálogo de Xbox. Acompaña a Vin Diesel en su fuga de Butcher Bay.

Tras el gran trabajo visual realizado con Enclave y las malas críticas por su  jugabilidad, en Starbreeze Studios no se quedaron cruzados de brazos. Tomando una licencia cinematográfica de una película venidera, han sabido crear uno de los videojuegos más impresionantes del catálogo de Xbox. Acompaña a Vin Diesel en su fuga de Butcher Bay...

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Digamos las cosas claras desde el principio. Riddick, como lo llamaremos a partir de ahora para abreviar, es el juego con mejores gráficos de Xbox. Sin paliativos. Segundo. Riddick es el mejor juego basado en un licencia cinematográfica que hemos probado en la presente generación de videoconsolas. Punto. Si estáis aburridos en agosto, corred a la tienda y comprarlo sin pensar. Si leéis esto en septiembre, octubre o en el mes que sea, os aconsejamos lo mismo: haceros con él.

Made in Hollywood

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El videojuego basado en el personaje de Riddick es la secuela de la popular cinta Pitch Black, protagonizada por el hipervitaminado Vin Diesel, y que uniendo los populares géneros del terror y la acción, se inspiraba directamente en obras como Alien o el cine de John Carpenter. Las Crónicas de Riddick visitará la pantalla grande el 27 de agosto en España por lo que la salida al mercado del videojuego será un aliciente para la visión de la película, ya que dudamos que la cinta goce del nivel de calidad que presenta la obra de Starbreeze.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Cualquier conato por desvelaros la historia de Riddick sería machacaros el argumento tanto del juego como de la película, por lo que lo único que saldrá de nuestras bocas es lo que cualquiera puede deducir por el subtítulo: Escape from Butcher Bay. Esta prisión interestelar de máxima seguridad será el campo de batalla en el que descubriremos el pasado de uno de los asesinos más peligrosos de la galaxia, Richard B. Riddick. La historia presente en el juego tiene todos los ingredientes de una súper producción hollywoodiense, con giros argumentales, momentos de acción, intrigas y envidias, presentando además una puesta en escena y dirección que dejará boquiabiertos a los fans del señor Diesel. Durante nuestra aventura descubriremos el pasado de Riddick, sus motivaciones y algunos detalles de su condición sobrenatural... pero eso tendréis que averiguarlo vosotros mismos.

g r á f i c o s

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Todos los adjetivos que podríamos usar para valorar el gran trabajo técnico desplegado por la gente de Starbreeze serían insuficientes para daros una idea de la belleza visual del juego. En todos los conceptos, técnicos y artísticos, Riddick es el ejemplo más claro de lo que puede dar de sí el hardware de Xbox. La concepción visual del título es maravillosa, rebosa calidad por todos los costados y sitúa el listón de calidad a una altura que a sus futuros competidores costará superar.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

El Normal-mapping

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Aplicando una técnica conocida como Normal mapping, se consigue reducir el número de polígonos que conforman personajes y entornos, reduciendo el trabajo del chipset gráfico y aumentando así el rendimiento gráfico del mismo. Para ello se usa intensivamente el bump-mapping, lo que consigue recrear la ilusión visual de que los modelos están altamente cargados de polígonos, cuando realmente no es así. Videojuegos como Doom 3 y en un futuro Halo 2 o Half-Life 2, usarán técnicas similares para mejorar rendimientos y ofrecer una impresión visual apabullante.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Esta técnica permite asimismo que todos los objetos y personajes que se muestran en pantalla sean iluminados como si realmente fueran objetos tridimensionales en lugar de una acumulación de triángulos y trapecios. El resultado hace que parezcan menos rígidos y poligonales a la vista, suavizando los bordes y recreando las curvas de una forma más realista. Unido a una buena técnica de anti-aliasing se consigue una suavidad en los bordes prácticamente perfecta, aunque en ocasiones provoca que se difuminen levemente los objetos más alejados de nuestro campo de visión.

Vin Diesel ejerciendo de modelo

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El diseño de los personajes es excepcional, tanto en la complejidad y naturalidad de sus movimientos como en el diseño de sus vestimentas; apenas dejan entrever su forma poligonal y la incidencia de la luz en los pliegues de sus trajes y las sombras que crean gozan de un realismo pocas veces visto. Destaca sin duda alguna el modelo de Riddick, calcado a más no poder al actor Vin Diesel; tanto el aspecto facial como el corporal, con unos bíceps de un diámetro superior al de su desnuda cabeza, harán que nos metamos más aún en su pellejo. Además, cuando estemos subiendo a alguna plataforma o desplazándonos por las alturas, podemos apreciar con lujo de detalles su capacidad de maniobra debido a que la cámara nos ofrecerá la acción temporalmente desde una perspectiva exterior. Lástima que la sincronización labial no sea perfecta...

Como si visitáramos Alcatraz....

The Chronicles of Riddick (Xbox)

La concepción visual y el inconmensurable trabajo realizado por los diseñadores, ha dado lugar a una ingeniería visual sorprendente e inesperada. El diseño de los escenarios, o mejor dicho, del enorme escenario que conforma la prisión de Butcher Bay, es toda una demostración de poderío y del buen gusto por el diseño subordinado a la jugabilidad. No es extraño pasar por una zona y observar que esa puerta que tres horas antes no se abría, es la misma por la que pasamos ahora pero desde el otro lado. O como están unido el complejo sistema carcelario por los túneles del aire, ascensores o subterráneos.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Técnicamente no se queda atrás y la visita de cada uno de los escenarios es una alegría para nuestros ojos; la uniformidad cromática empleada, con abuso de los ocres para aumentar la sensación claustrofóbica que se ha intentado plasmar en el diseño, la calidad de las texturas que conforman cualquier elemento del entorno, su volumen e iluminación son realmente fantásticos. Encontramos también variedad en los distintos niveles, desarrollándose algunos en oscuros y malolientes pasillos, repletos de pintadas, salpicaduras de sangre y basura, otros en patios carcelarios, en instalaciones y complejos de almacenamiento... Eso sí, la sensación opresiva se mantiene en todo momento.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El motor físico además tiene un comportamiento exultante, mejorando en casi todo al afamado Havok 2.0. Esto queda plasmado sobre todo a la hora de interactuar con los cuerpos de los caídos y arrastrarlos por el suelo; el peso, la fuerza centrífuga y la gravedad están perfectamente recreados. Podemos destruir también cajas, barriles y otros objetos que aparezcan en los niveles y su forma de ser reducidos, destruidos o arrojados será casi pareja a la realidad.

Aprende, tío Sam

The Chronicles of Riddick (Xbox)

La gestión de las luces y las sombras es brillante, a la par que presentada de la forma más natural posible. Comparando Riddick con Splinter Cell, en el segundo las fuentes lumínicas y su gestión, ubicación y uso para pasar desapercibidos forman parte de la mecánica y diseño del juego, por lo cual son algo anti-naturales y forzadas. Sin embargo en el título de Vivendi, su aparición es de los más natural y su uso para nuestro beneficio, es una opción que podemos o no escoger.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

La oscuridad que veréis en algunos niveles será la más absoluta, tanta que en ocasiones creeréis que se os ha apagado la consola. Una vez Richard B. Riddick obtenga la capacidad de ver en la oscuridad, no habrá pasillo ni camino que se os resista. El efecto distorsionado de la luz incidiendo en la retina del héroe, es asimismo uno de los mejores efectos lumínicos que hemos visto, al igual que el daño que harán las fuentes luminosas en sus ojos cuando estemos usando ese tipo de visión. Es una sensación impagable y lo mejor es que está al servicio de la jugabilidad. También hay que mencionar el realismo de las linternas, bien cuando los guardias nos estén buscando, bien cuando queramos ver el camino que hay delante nuestro: el sistema de iluminación dinámica es prácticamente perfecto.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Sacando la puntilla

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Tan solo podríamos poner tres objeciones técnicas a los gráficos del juego, pero dejando claro que es ya buscando la puntilla al asunto y analizando todo milimétricamente, ya que visualmente es un título prácticamente perfecto. El primero de los detalles sería la difuminación de los objetos en segundo plano, lo que se aprecia mayormente en las secuencias cinemáticas (generadas por el propio motor del juego); cuando tenemos a otro personaje delante, lo que vemos más allá de él justo en los bordes del modelo se difumina levemente, y aunque no es un error ni mucho menos, sí que es un detalle que suponemos se depurará mejor en otros títulos que usen esta técnica.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El segundo de ellos sería lo estático de los cielos, que no pasan de ser borrones impresionistas que no se generan según jugamos. Permanecen estáticos, como una fotografía, y aunque tienen un colorido muy apropiado, no están a la altura de otros títulos y mucho menos de lo que es habitual desde la genial atmósfera de Shadowman. Por último, señalar la ausencia de popping en momentos muy determinados del juego, sobre todo cuando caminando sobre un enrejado, vemos como éste se va formando un poco delante nuestro. La carga gráfica en esos momentos es muy alta, ya que podemos ver dos plantas, por la que andamos y la que hay debajo nuestro, y eso se nota en el rendimiento del engine a la hora de generar los polígonos. 

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Serían muchos más los detalles que podríamos describir del apartado gráfico de Riddick, pero sería malgastar tiempo y esfuerzo ya que una imagen vale más que mil palabras. Verlo vosotros mismos y sorprenderos igual que lo hicimos los demás: el refulgir de las balas al impactar contra un muro, la sangre brotando de la tez de un camorrista carcelario, cómo los cadáveres nunca desaparecen de la pantalla, la gran cantidad de muescas y pintadas de las paredes, la tasa de frames que permanece estable en todo momento... En definitiva, todo un ejemplo a seguir de aquí en adelante por los programadores de videojuegos para la consola de Microsoft.

m ú s i c a

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Aunque el tema principal se repite con mayor frecuencia de la que nos gustaría (también el de Halo, y no por eso deja de ser brillante), la banda sonora creada por Gustaf Grefber para la ocasión tiene todos los matices de una superproducción cinematográfica  y goza de una calidad que haría palidecer al maestro Williams o a Baladamenti. Tal vez estemos exagerando, pero sin duda los 16 temas creados para el juego y que se amoldan perfectamente a las zonas de acción y de sigilo, harán que nuestros tímpanos vibren escuchándolos. Además, Vivendi la ofrece de forma gratuita en ésta página web.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

s o n i d o   F X

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Goza de un nivel a la par que los gráficos o la banda sonora, es decir, altísimo. Destaca el seco y potente sonido de las armas (la Minigun es absolutamente tremenda), el impacto de las balas en cada superficie, los pasos, el crujir de los huesos cuando peleamos con nuestros puños o la respiración y latir del corazón de Riddick cuando permanece escondido en las sombras. Un consejo: la digitalización de las voces y su doblaje en la versión original os permitirá descubrir la voz de ultratumba de Vin Diesel. Simplemente impresionante, os temblarán los pulmones la primera vez que la oigáis.

En cuanto a las voces, totalmente en inglés. Y encima, sin subtítulos. Una carencia así en una superproducción de este calibre constituye un despropósito, un sinsentido que sólo podría justificarse por falta de tiempo...

j u g a b i l i d a d

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Lo primero que se debe destacar es evitar la impresión que puede acompañar a las imágenes. Riddick no es un first person shooter ni por asomo. Se trata de una intensa mezcla de acción, aventura, infiltración, exploración y combate, aderezado con unos granitos de rol y que se juega desde una perspectiva en primera persona. Una combinación letal que deja en pañales a gran parte de los intentos anteriores por combinar varios géneros.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El control es tremendamente sencillo y sigue el clásico esquema instaurado en su día por Halo y seguido por la mayoría de fps que le han sucedido en Xbox. Con un stick controlamos el movimiento y con el otro la vista; los gatillos sirven para golpear o disparar y para cubrirse; aparte podemos saltar, agacharnos, usar y recoger objetos, recargar el arma y usar la visión que nos permite vislumbrar en la oscuridad. Muy sencillo de controlar, intuitivo y fiable.

Elige tu camino

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Uno de los mayores logros presentes en Riddick es la libertad de acción que se nos permite dentro de la prisión. Es obvio que seguimos las líneas maestras marcadas por el juego, pero gozamos también de la posibilidad de elegir que camino seguir, o bien completar o no cierto tipo de misiones que podríamos definir como secundarias. La acción transcurre de una forma bastante natural y habrá momentos en que dudaremos sobre que camino seguir o cual nos ofrecerá más. Elijáis el que elijáis, la mayoría de las ocasiones podremos volver la vista atrás y rehacer el camino por la parte que no hayamos elegido en un primer momento, gracias a que el complejo carcelario está totalmente unido entre sí. Es cierto que en ocasiones no podremos volver una vez hecha la elección, pero en líneas generales podemos elegir como actuar. Y eso sienta realmente muy bien.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Pero esta libertad de movimientos y acción no sólo está plasmada en lo que se refiere al diseño de niveles, sino en la posibilidad de afrontar los retos como mejor nos parezca. Al principio, sin armas y con la sola ayuda de nuestros puños, tendremos que usar nuestra capacidad de infiltración y sigilo para pasar desapercibidos ante los inteligentes guardas. Deshacernos de ellos silenciosamente, no dejar rastros de sangre ni cuerpos por medio, no  romper luces que estén a la vista de ellos... Una vez tengamos armas y la visión en la oscuridad, tendremos la libertad de avanzar destruyendo  a todo aquel que se interponga en nuestro camino, de frente y sin complejos, o seguir acabando con ellos de manera sigilosa. Hay zonas en las que esa libertad de acción será impracticable y debemos amoldarnos a lo que se nos pida, pero en la mayor parte del juego es así. Y un consejo: cuando por primera vez cojáis un arma no penséis que os acompañará para siempre...

Negocia con tu vida

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El sistema social de Butcher Bay es complejo, con bandas y sistemas de castas, gente que nos quiere ayudar y otros que no dudarán en poner fin a nuestros días. Hablar con todos ellos, escuchar lo que tienen que decir, aceptar sus misiones y subir de escalafón en la jerarquía carcelaria será algo imprescindible para asegurarnos la supervivencia. Podremos trapichear, comprar o robarles armas (teniendo cuidado de que los guardias no nos vean con ellas), obtener paquetes de tabaco (que nos permiten desbloquear los extras del juego) o hacerles favores. Su desarrollo es muy similar al de los juegos de rol, aunque aquí sólo obtendremos objetos y no mejoras para los inexistentes atributos de nuestro personaje. Por lo que se acercaría más al género de la aventura que al de los RPGs.

Listos como coyotes

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El trabajo realizado con la IA de los NPCs es francamente magnífico y no podríamos estar hablando de Riddick tal y como hablamos si no fuera por ello. Los guardias son capaces de rastrear nuestra presencia por una cantidad incontable de métodos: si ven manchas de sangre o cuerpos por el suelo, si nos escuchan, si apagamos una luz de la zona por la que patrullan, si esperan a alguien y tarda más de la cuenta en volver, por la proyección de nuestra sombra, si salta alguna alarma... Lo mejor es que no hay ningún indicador en nuestro HUD (que se reduce a la barra de energía y al arma equipada) para avisarnos si nos han oído, detectado o para apreciar donde están ubicados. Tan solo cuando estemos agachados en una zona oscura, la pantalla tomará un tinte azulado para avisarnos de que ahí no podemos ser detectados.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El gran trabajo de la IA también está plasmado en las escenas de lucha, donde rodarán por los suelos cuando les disparemos, buscarán refugio a nuestros tiros e intentarán rodearnos; son capaces de pedir refuerzos, de buscarnos en la oscuridad encendiendo las linternas de los rifles, de esperarnos si aprecian que nos metemos en un lugar sin salida... En fin, todo un lujo que agranda la jugabilidad de este juego y la lleva a cotas elevadísimas.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Sayonara, baby!

The Chronicles of Riddick (Xbox)

La vida en la cárcel es siempre dura, como nos han demostrado cientos de películas ambientadas en las prisiones estadounidenses. Y para sobrevivir tenemos que elegir: o ellos o nosotros. En un principio contamos solo con la ayuda de nuestros puños, pero teniendo en cuenta que la fortaleza de Riddick es sobrenatural, a puñetazo podremos superar a nuestros adversarios, al más puro estilo Breakdown, pero bastante más logrado que en el título de Namco. El siguiente paso será obtener un destornillador o un cuchillo casero con el que será más sencillo acabar silenciosamente con los enemigos, sin menospreciar las siempre útiles barras de acero.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Una vez consigamos introducir nuestra información genética en la base de datos de la cárcel tendremos acceso a las armas que portan los guardias: pistolas, escopetas y ametralladoras. Pero las apariencias engañan: no penséis que está todo hecho una vez consigáis el armamento de largo alcance... Eso sí, momentazos para recordar habrá en el juego: una vez toquéis una Minigun de los guardias robotizados no podréis pensar en otra arma más poderosa... ¿o sí?

Pero siempre hay pegas

The Chronicles of Riddick (Xbox)

No obstante y a pesar del gran trabajo realizado en todos los aspectos nos quedamos con ganas de más. El nivel de dificultad, pese a no ser un juego sencillo, tampoco resulta muy elevado, con lo que los jugadores expertos apenas pasarán apuros para completar el juego. A esto ayuda en gran medida que el juego esté dividido en diversas zonas de control o checkpoints en los que la partida se guardará de forma automática, con lo que una vez hayamos pasado una zona complicada, lo más probable es que no tengamos que volver a repetirla.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

A esta relativa sencillez se añade el hecho de que el juego es bastante corto, mucho más de lo deseado. Un servidor tuvo la mala fortuna de, casi al final del juego y en un intento por poder ver las dos posibilidades que se ofrecían (es lo que tienen los buenos juegos, que no quieres perderte nada), dañar su partida grabada y tener que volver a comenzar desde cero. El tiempo empleado esa segunda ocasión en llegar hasta el punto fatídico de borrado se redujo a menos de la mitad. El juego es muy corto, incluso entreteniéndose en todos los detalles, buscando todas las posibles salidas de un nivel, cumpliendo todas las misiones secundarias, nos quedamos con ganas de más. Unámosle el hecho de que no existen opciones multijugador ni en red local ni a través de Xbox Live, y se nos queda un juego que podrás completar en 8-10 horas o incluso menos.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

c o n c l u s i o n e s

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Riddick es un juego enorme en todos sus aspectos: los gráficos, la banda sonora, los efectos de sonido, los diálogos, el planteamiento de la historia y la jugabilidad rebasan con creces las expectativas de cualquier aficionado a los videojuegos. Aún así, nos quedamos con ganas de tener más momentos de acción en los que poder usar sin parar nuestras armas; queremos más zonas de infiltración en las que debamos permanecer escondidos; queremos más gente en la cárcel con la que interactuar; queremos más misiones secundarias, más momentos para usar la Minigun, más dificultad, más enemigos, más niveles...

The Chronicles of Riddick (Xbox)

No dudamos de que la obra de Starbreeze ha sido una sorpresa y una brisa fresca para el catálogo de Xbox; pero su escasa duración y la ausencia de opciones multijugador bajan en buena medida todas las valoraciones positivas que podemos hacer. Con multiplayer y una duración mayor sería sin duda el mejor juego del catálogo de Xbox. Aun así ni lo dudes: hazte con él.

l o   m e j o r

  • Los mejores gráficos del catálogo de Xbox
  • El planteamiento cinematográfico de la historia
  • La banda sonora creada para la ocasión
  • Sabia mezcla de acción, exploración y aventura
  • Interactuar con el resto de presidiarios de Butcher Bay

l o   p e o r

  • Lo único traducido del juego es la caja
  • No está doblado
  • La ausencia de opciones multijugador
  • Demasiado corto
  • Escasa variedad en los enemigos
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.