Actualidad

Se retira de Sony tras 31 años el hombre que cometió el mayor error histórico de PlayStation: rechazar el fenómeno Souls

La trayectoria de Shuhei Yoshida está marcada por buenas decisiones, pero su error con Demon’s Souls marcó su trayectoria.

Si echamos la vista atrás hasta la generación de PlayStation 3 queda claro que fue el origen de algunos fenómenos que se han extendido hasta nuestro días. Entre ellos el que más destaca es From Software, con su filosofía de juego Souls que a tantos desarrolladores ha influido durante años. Hubo una vez que PlayStation tuvo en la mano invertir en el origen del fenómeno, pero cuando Shuhei Yoshida jugó a una versión en desarrollo de Demon’s Souls pensó que era muy malo. El expresidente de la división de videojuegos de Sony acababa de cometer un error histórico.

Así narró Yoshida qué pensó al jugar por primera vez a Demon’s Souls

“Lo que ocurrió con Demon’s Souls es que no pudimos jugarlo de manera continuada hasta una etapa tardía en el desarrollo”, reconocía Yoshida en una entrevista que concedió a GameInformer en 2012 (recogida por Eurogamer). “Tenía problemas de rendimiento y las funciones a través de internet no funcionaban. Infravaloramos la calidad del juego y para ser honestos, la prensa en Japón hizo lo mismo”.

Yoshida explicaba que el desarrollo en Japón es diferente al de las producciones occidentales. Allí siguen un proceso “horizontal” para armar la build, mientras que fuera de sus fronteras lo habitual es que sea “vertical” y tenga una demostración completa de todas las funciones a las que apunta el juego. Tener varios elementos independientes a medio cocer dio una sensación todavía peor al ejecutivo cuando tuvo la oportunidad de probarlo.

“Mi experiencia personal con Demon’s Souls fue que cuando estaba cerca de la build final pasé casi dos horas jugándolo y después de esas dos todavía estaba en el principio del juego. Dije ‘esto es una basura. Esto es inevitablemente un mal juego’, así que lo dejé a un lado”. Su error fue de proporciones bíblicas. Sony Interactive Entertainment tuvo los derechos de distribución del juego en el mercado asiático, pero ante la negativa de Yoshida liberaron su comercialización en el resto del mundo.

Demon’s Souls fue el inicio del mito, el origen de lo que luego se convertiría en Dark Souls allá por el año 2011. Pero para que ese momento se diera hay que agradecer la intervención de dos empresas que apostaron por llevar el juego al territorio norteamericano y europeo. Atlus rápidamente cogió los derechos y publicó el juego en Estados Unidos, mientras que Bandai Namco hizo lo propio en Europa. Ambos llevaron el juego al público que miraba desde la barrera como el fenómeno se gestó.

¿Cómo puedo jugar a Demon’s Souls en 2024?

El juego se ha mantenido durante estos años en exclusiva para sistemas PlayStation. Durante una década solo era posible jugarlo en el hardware original, pero en 2020 su remake acompañó al lanzamiento de PS5. Demon’s Souls Remake es la mejor manera de descubrir el origen de todo lo que vino después hasta Elden Ring.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Demon's Souls

  • PS5
  • RPG
  • Acción

Demon's Souls representa el regreso del videojuego de acción RPG de From Software de PlayStation 3 en forma de remake a cargo de Bluepoint Games y PlayStation Studios para PlayStation 5. En la búsqueda por aumentar su poder, el rey Allant XII, monarca de Boletaria, canalizó las antiguas artes del alma y despertó a un demonio tan antiguo como el tiempo: el Anciano. Esta acción provocó que una niebla incolora se extendiera por toda la región, liberando a terroríficas criaturas hambrientas de almas humanas. Aquellos cuyas almas les fueron arrebatadas, perdieron la cordura y solo les quedó el deseo de atacar a quien aún la conserve.

9.5

Lanzamientos

Lollipop Chainsaw RePOP

  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • Acción

Lorelei and the Laser Eyes

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Aventura
  • Puzle

Go Home Annie

  • PC
  • Aventura

Warhammer 40.000: Darktide

  • PC
  • XBS
  • PS5
  • Acción

The Thaumaturge

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • RPG

UFL

  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Deportes

Fantasian

  • IPH
  • IPD
  • PC
  • NSW
  • RPG

Neon Blood

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

The Devil Within: Satgat

  • PC
  • PS5
  • NSW
  • Acción
  • Plataformas

Luma Island

  • PC
  • Simulación
  • Aventura

Microsoft Flight Simulator 2024

  • PC
  • XBS
  • Simulación

VED

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

LEGO Horizon Adventures

  • PS5
  • PC
  • NSW
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos