Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los 5 juegos de Xbox que nos gustaría ver en Nintendo Switch

Ahora que Microsoft ha firmado un acuerdo a 10 años con Nintendo para llevar sus juegos y Call of Duty a la consola, repasamos qué más nos gustaría ver en ella.

Actualizado a
Xbox Nintendo Switch

Estos días ha saltado la sorpresa en La Condomina. Microsoft ha anunciado un acuerdo a 10 años con Nintendo que dará con los juegos de Xbox en Switch y sus sucesoras. La noticia la dio Brad Smith, vicepresidente de la compañía, y parece poner el foco en Call of Duty de cara a que les aprueben la compra de Activision Blizzard. Sin embargo, la maniobra también podría derivar en el lanzamiento de muchos otros proyectos en la híbrida de Nintendo y hoy en MeriStation nos hemos preguntado qué títulos recientes de Xbox nos gustaría ver en ella. Sueños a buen seguro imposibles, pues lo más probable es que esta política se aplique de ahora en adelante y no tenga intenciones revisionistas, pero por pedir que no quede. Aquí van 5 nombres con los que nos haríamos en Switch nada más aterrizaran en la plataforma.

Age of Empires II: Definitive Edition

Allá por 2019, Microsoft celebró el 20 aniversario de Age of Empires 2 con una Definitive Edition que remasterizaba toda la banda sonora del juego y remozaba sus gráficos. Lejos de conformarse con ello, sus responsables añadieron retoques jugables, servidores dedicados para el multijugador, 3 nuevas campañas y 4 nuevas civilizaciones. Sabemos que Age of Empires acostumbra a ir asociado a un teclado y un ratón, pero el pasado 31 de enero de 2023, Age of Empires 2: Definitive Edition recibió un port para Xbox que rompió con esa idea y demostró que también es perfectamente disfrutable con mando. Os lo decíamos en su análisis, “no se echa en falta nada”.

Nintendo Switch ha demostrado ser una plataforma perfecto para el género RTS (ahí tenéis los Mario + Rabbids) y contar en ella con el rey de reyes sería un auténtico puntazo. Pero quien dice AoE 2 dice Age of Empires IV, el futuro Age of Mythology: Retold o por qué no, Gears Tactics. Viva la estrategia de bolsillo.

Hi-Fi Rush

Aún estamos en febrero, pero va ser difícil que alguien le arrebate el título de sorpresa del año a Hi-Fi Rush. El juego de Tango Gameworks (los creadores de The Evil Within) se anunció de un día para otro en un Developer Direct de Xbox y salió a la venta al término de su presentación. Esta curiosa maniobra de “antimarketing” ha resultado no tener nada que ver con la calidad del producto, pues Hi-Fi Rush se alza con un 88 en MetaCritic a estas alturas. Es el juego mejor valorado de Bethesda desde Skyrim y el segundo con mayor nota del año, sólo por detrás de Dead Space Remake. Y lo cierto es que Nintendo Switch le sentaría como un tiro.

No lo decimos únicamente por su colorido apartado gráfico, sino porque la plataforma de Nintendo goza de una gran relación con el género hack and slash (sobre todo por su idilio con Platinum Games, cristalizado en Bayonetta 3 y Astral Chain). Pero la gracia de Hi-Fi Rush consiste en combinar sus combos y plataformas con mecánicas musicales, a la manera de los últimos Rayman o de Crypt of the NecroDancer. Y Wii no fue la única con gusto para la Music (perdón por el chascarillo). Recordemos que a Nintendo también le gusta lo bastante la propuesta como para haber dado luz verde a algo como Cadence of Hyrule, poniendo en manos de otros la licencia Zelda, con todo lo que ello conlleva. Hi-Fi Rush parece un vástago perdido de la consola.

Rare Replay

Por su 30 cumpleaños, Rare lanzó un precioso recopilatorio que compilaba 30 de los videojuegos del estudio. Clásicos como Banjo-Kazooie, Conker’s Bad Fur Day, Killer Instinct, Perfect Dark o Battletoads (cuyo reciente reboot tampoco nos importaría ver en Nintendo Switch). Un proyecto que nos encantó, pero que tenía una pega: era exclusivo de Xbox One. Ni siquiera los usuarios de PC pudieron disfrutarlo. ¿Y sabéis qué tienen en común todos los nombres citados? Que en su día salieron originalmente para NES y Nintendo 64. O lo que es lo mismo, la mayor parte de sus fans están vinculados a Nintendo y no a la marca de Redmond.

Es cierto que su adaptación tendría problemas, pues gran parte de esos 30 juegos incluidos pudieron aparecer gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One con 360. Pero aún sacando de la ecuación los nombres más modernos, como Kameo o losViva Piñata (los cuales tampoco desentonarían en el ecosistema de Nintendo, todo sea dicho), el recopilatorio seguiría siendo dignísimo y un caramelito para los poseedores de Nintendo Switch. La aparición de semejante colección de clásicos de la industria en la sucesora de la consola que les viera nacer sería como cerrar el círculo.

Psychonauts 2

Aunque Sony asomó la cabeza en los tiempos de Crash Bandicoot, Spyro o Jak & Daxter, no nos engañemos, Nintendo gobierna con puño de hierro el panorama de los saltos y las plataformas. Dar brincos no es igual de satisfactorio con un cualquiera que con Mario, Donkey Kong, Kirby o Samus, entre otros muchos personajes de la factoría de Miyamoto. Nintendo Switch va bien servida de piruetas y cabriolas con la incesante lluvia de indies (Celeste, Fez) y remasters de clásicos (Mark of the Ninja, Sonic Mania Plus), pero la verdad es que estos ejemplos son en su práctica totalidad 2D y faltan exponentes de cierta envergadura que hayan abordado el género desde las tres dimensiones. Y ahí entraPsychonauts 2.

Aunque se hizo de rogar (llegó más de 15 años después del original), Psychonauts 2 fue un señor plataformas cuyo 87 en Metacritic deja patente el alarde de imaginación propuesto por el juego y el buen hacer a los mandos de Double Fine y Tim Schafer. En su día, el salto a las 3D de los plataformas estuvo a punto de conllevar su desaparición y demostró que no es fácil de llevar a cabo, pero Psychonauts 2 seguramente sea el mejor de los últimos tiempos. Su llegada, tras la de ambos Ori o la de Cuphead (aceptamos pulpo como animal de compañía), sería llevar hasta Nintendo Switch el afilado tridente plataformero de Microsoft y enfrentarlo con la crème de la crème.

Pentiment

Y cerramos con Obsidian, cómo no. Podríamos pedir que nos trajeran algún Fallout a Nintendo Switch (The Outer Worlds funcioón muy bien), pero damos por hecho que son conscientes de nuestro mono de refugios y vault boys. Por eso vamos a suplicarles que amplíen los horizontes de Pentiment (y si quieren hacer lo mismo con Grounded, tampoco nos quejamos). Para los que no tienen Steam Deck, Nintendo Switch se ha convertido en la biblioteca portátil de Alejandría, pero cambiando los libros por indies. Pentiment fue uno de los mejores representantes del año pasado y es una experiencia perfecta para la consola (aún más en el caso de versión OLED que saque partido a su apartado artístico).

En su día, Josh Sawyer dijo que Pentiment no hubiera existido sin Xbox Game Pass, así que aprovechando la mención del juego, es imposible no lanzar la idea. ¿Y una versión del servicio para Nintendo Switch? EA y Ubisoft han llevado sus respectivas suscripciones a las plataformas de Microsoft y Sony, así que, puesta a llevar sus juegos a Nintendo, ¿por qué no hacerlo a través de un sistema similar? Parece poco probable, pero igual de inesperado era el acuerdo a 10 años entre Microsoft y Nintendo y aquí estamos. Se abre ante nosotros un futuro repleto de incógnitas y preguntas apasionantes. ¿Qué os gustaría a vosotros ver en Nintendo Switch?