Actualidad
La propietaria de Humble Games despide a todos los integrantes del sello de distribución y deja su futuro en el aire
Una de las casas más prestigiosas de la escena independiente es desmantelado y no está claro cuál va a ser su futuro
En un año devastador en cuanto a despidos en la industria del videojuego, no pasa una semana sin que se produzcan nuevas malas noticias. Ahora le ha tocado el turno a Humble Games, el sello de publicación de Humble y uno de los más prestigiosos de la escena independiente. Treinta y seis personas, todo el personal que formaba parte de la compañía, fueron despedidas sin previo aviso, levantando toda clase de preguntas sobre el futuro de la casa. Los primeros reportes apuntaron a que eso significaba el cierre efectivo de la editora, aunque desde Ziff Davies, propietarios de la compañía y editores de IGN entre otros numerosos medios internacionales, aseguran que se trata de una “restructuración”.
En un mensaje público, representantes de la compañía se explicaban así:
Informaciones contradictorias
Por su parte, profesionales afectados disputan el mensaje público que se está ofreciendo. En declaraciones anónimas a Aftermath, un trabajador afectado acusa a Ziff Davies de mentir: “Ziff está tratando de difundir la idea de que es una reestructuración para salvar las apariencias, pero eso es una mentira. Nadie de HG sobrevivió a los despidos, ni tendrán nada que ver con los lanzamientos de juegos en el futuro”. Por su parte, Chris Radley, líder creativo de Humble Games, que salió de la compañía en 2022, ofreció en Linkendin su visión de lo que estaba pasando en la compañía: “Las operaciones han sido transferidas a una consultora externa. NO queda ningún personal. No crean este mensaje manipulado escrito por la empresa matriz de Humble Games, Ziff Davis, que está tratando de mitigar la reacción negativa. Este fue una vez más un fallo de liderazgo en todos los niveles, y una vez más el personal trabajador y talentoso está pagando el precio por sus malas decisiones. Cada ex-empleado está siendo sometido a luz de gas por esta narrativa, y resulta muy irrespetuoso”.
Humble Games había destacado por una potente línea de lanzamientos que había elevado el sello a uno de los más prestigiosos en la escena independiente. Juegos como el extraordinario Signalis, o grandes fenómenos independientes como Unpacking, Slay the Spire, A Hat in Time, o Temtem fueron ayudados a salir a la luz por el trabajo de Humble, además de numerosos juegos de gran calidad como Flynn: Son of Crimson, Unsighted, Ghost Song o Prodeus. La productora además tiene numerosos juegos en cartera para futuro, como las secuelas de Monaco, Wizard of Legend o Never Aone, además de propuestas interesantes como Breeze in the Clouds u On Your Tail. Habrá que estar atentos a los próximos meses para comprobar cuál exactamente es el futuro de Humble como productora.