Actualidad
Fue el peor Call of Duty de todos pero a sus jugadores no les importa: en 2025 sigue siendo posible encontrar partidas
Call of Duty: Black Ops: Declassified (2012) fue el CoD exclusivo de PS Vita que recibió muy malas críticas en su momento, pero que no han impedido que haya jugadores que lo mantienen vivo trece años después.
La saga Call of Duty nació en 2003 con el primer título lanzado para PC, pero no fue hasta 2005, con el lanzamiento de Call of Duty 2, cuando Activision adoptó el esquema de lanzamientos anuales que definiría la franquicia. Desde entonces, cada año vemos una entrega principal —siendo la más reciente de ellas Black Ops 6—, y en ocasiones, versiones adicionales o spin-offs diseñados para consolas portátiles. Estas entregas “menores” suelen ser desarrolladas por estudios externos o con poca experiencia, lo que a veces da lugar a juegos poco pulidos y con una calidad cuestionable. Este fue el caso de Call of Duty: Black Ops: Declassified (2012), un título exclusivo de PS Vita que, pese a sus numerosas carencias, en 2025 sigue teniendo una base de jugadores activa por increíble que parezca, lo que permite encontrar partidas trece años tras su lanzamiento.
En pleno 2025 sigue siendo posible encontrar partidas de Call of Duty: Black Ops: Declassified, considerado el peor juego de la saga
El pasado 5 de enero de 2025, el usuario @realradec de X —anteriormente Twitter— compartía en su cuenta en esta red social una publicación muy peculiar. Mediante varias fotografías, demostraba que, trece años tras el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops: Declassified de PlayStation Vita, sigue siendo posible encontrar partidas multijugador.
Este post se ha hecho viral no solo por la particularidad de que haya una pequeña comunidad de jugadores muy dedicados no dispuestos a dejar “morir” a este videojuego, sino principalmente porque este título recibió muy malas críticas en su momento. Entre ellas, precisamente que su multijugador estaba muy limitado en comparación con otras entregas de la saga lanzadas en consolas de sobremesa y PC. Solo estaban disponibles siete mapas, siete rachas de bajas, cinco modos de juego, dieciocho armas primarias, diez armas secundarias, seis objetos de equipo y doce ventajas.
La mayor diferencia con respecto a las “versiones mayores” era, sin duda, el número de jugadores por partida: ocho como máximo, divididos en dos equipos de cuatro jugadores en las partidas por equipos. Se trataba de una versión lite de la experiencia Call of Duty, más apropiada a un entorno de juego portátil, pero muy limitada en comparación con la que ofrecían las versiones principales.
Resulta irónico que, pese a sus severas limitaciones y a la lluvia de críticas que recibió, Call of Duty: Black Ops: Declassified siga vivo en el corazón —y las consolas— de un pequeño grupo de jugadores. Se trata de una divertida anécdota que pone de manifiesto que, a pesar de las valoraciones negativas, hay muchos jugadores que deciden hacer oídos sordos y aún así divertirse pese a que un título no cumpla con las expectativas.
¿Por qué recibió tan malas notas Call of Duty: Black Ops: Declassified?
Tras su lanzamiento, Call of Duty: Black Ops: Declassified recibió notas mayoritariamente negativas; en Meristation lo valoramos con un 4,5/10, y en el agregador Metacritic posee una valoración de 33/100 de crítica y 5/10 de público. Estas puntuaciones hacen de él el peor Call of Duty de todos. Se trataba de un videojuego plagado de problemas de todo tipo: desde una IA enemiga bastante pobre que hacía que los enfrentamientos fueran tan previsibles como aburridos hasta una campaña extraordinariamente corta incluso para los estándares de la saga. Y, por si no fuese poco, también poseía numerosos glitches que hacían que la experiencia de juego no fuese la mejor, amén de un multijugador muy limitado en comparación con las versiones de consolas de sobremesa y PC.
Black Ops: Declassified fue desarrollado por nStigate Games/Nihilistic Software, creadores de juegos con una recepción discreta como Marvel Némesis: La Rebelión de los Imperfectos (2005) o Conan (2007). Tras las malas críticas y el fracaso comercial de esta entrega de Call of Duty, el estudio tuvo que cerrar al mes siguiente del lanzamiento de este juego.
En definitiva, Call of Duty: Black Ops: Declassified, un juego exclusivo de PlayStation Vita, fue percibido como un pobre intento por parte de Activision de utilizar el prestigio de la saga CoD para vender copias de un juego cuya calidad era más que discutible. Su fecha de lanzamiento —13/11/2012— coincidió con la del esperado Call of Duty: Black Ops II, que salió en PC, PS3 y Xbox 360 ese mismo día, y a finales del mismo mes en Wii U.
A nivel narrativo, esta entrega era el eslabón perdido entre Call of Duty: Black Ops y su secuela, y como servía para entender los orígenes de Raúl Menéndez como el gran villano de Black Ops II, a todos los efectos era una especie de “Black Ops 1.5″. No obstante, el resultado final dejaba mucho que desear y se alejaba mucho de los estándares de calidad esperados para una saga de tal renombre.
Pese a esto, hubo jugadores a los que les pareció una propuesta entretenida, especialmente por su componente multijugador. Esta comunidad del juego ha demostrado su gran dedicación haciendo que en pleno 2025 sea posible encontrar partidas a este título. Dado que Call of Duty: Black Ops: Declassified no poseía Trofeos por sus modos multijugador, no se trata de quedadas de cazatrofeos, sino de fans que genuinamente se lo están pasando bien con el juego.
Call of Duty: Black Ops Declassified
- Acción
Call of Duty: Black Ops Declassified es el primero de la franquicia de Call of Duty en llegar a PlayStation Vita. Disponible a finales de 2012, servirá de nexo de unión entre las historias de los Black Ops de sobremesa