Retro
Esta era la conexión oculta entre Wario Land 4 y Metroid Fusion de Game Boy Advance
El clásico de Game Boy Advance Metroid Fusion tomaba como base Wario Land 4. Esta es la peculiar historia del pasado en común de ambos videojuegos.
Tanto Wario Land 4 como Metroid Fusion fueron dos de los mejores juegos de Game Boy Advance, y demostraron que la mítica portátil de Nintendo podía ofrecer experiencias similares a las de Super Nintendo. Sucede que ambos títulos están conectados de una forma que no es evidente más allá de haber sido desarrollados por el mismo estudio.
Metroid Fusion usaba el mismo motor que Wario Land 4
Pues sí; tal y como reza en el encabezado que hay sobre estas líneas, Metroid Fusion utilizaba una versión modificada del motor de juego de Wario Land 4. Wario Land 4 fue lanzado en 2001 y Metroid Fusion en 2002; ambos fueron desarrollados por Nintendo R&D1, el estudio más veterano de la compañía y responsable de la línea de consolas Game Boy.
En Metroid Fusion existen varias Debug Rooms que revelan que hay assets y otros elementos y recursos extraídos directamente de Wario Land 4, lo cual es una prueba concluyente de que ambos títulos usan el mismo motor como base.
Estas “Debug Rooms” son salas utilizadas durante el desarrollo de videojuegos para poder comprobar que diferentes elementos como bloques u otros objetos tienen el comportamiento esperado antes de usarlos en masa en la construcción de los niveles propiamente dichos. Sucede que en estas habitaciones de Metroid Fusion podemos encontrar los mismos bloques que podemos destruir en Wario Land 4, lo cual es una evidencia de que ambos títulos tienen un pasado en común.
La cuenta de X @MarioBrothBlog, dedicada a recopilar todo tipo de datos y anécdotas sobre videojuegos de la saga Super Mario ofrece dos posibles explicaciones. Una es que ambos títulos fuesen desarrollados casi en paralelo a partir de un motor de juego genérico para un título de plataformas, y otra sería que Metroid Fusion usó una versión modificada del motor utilizado en Wario Land 4. Cualquiera de estas dos teorías explicaría esta peculiar conexión entre ambos videojuegos.
En vídeos dedicados al respecto podemos ver que se usaron sprites de los bloques existentes en Wario Land 4 como “plantilla” para los distintos tipos de bloques de Metroid Fusion, como los que se rompen disparando sin más o los que solo se pueden destruir cuando corremos a toda velocidad o nos lanzamos a velocidad extrema contra ellos con la correspondiente habilidad.
Wario Land 4 y Metroid Fusion: dos imprescindibles de Game Boy Advance
Tanto Wario Land 4 como Metroid Fusion fueron dos de los grandes imprescindibles de Game Boy Advance. No lo decimos por decir; apoyando esta afirmación tan rotunda tenemos las notas de Metacritic de ambos juegos y las que les dimos nosotros mismos en su momento:
A estas puntuaciones de sobresaliente también les acompañaron unas ventas envidiables; ambos títulos se colaron en el top 25 de juegos más vendidos de Game Boy Advance. Concretamente, Wario Land 4 fue el número 14 con 2.200.000 unidades vendidas, y Metroid Fusion el número 23 con 1.600.000 unidades vendidas. Son cifras muy lejos de titanes como Pokémon Rubí y Zafiro y sus 16 millones de copias, pero aún así siguen siendo unos números bastante respetables.
- Aventura
- Acción