¿Qué serie veo hoy?

‘El rastro’. Un thriller que se sale de la norma donde lo importante es el método

Esta miniserie de Netflix está basada un hecho real: un doble asesinato cometido en Suecia y que tardó 16 años en resolverse.

El rastro
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a

El axioma “lo importante no es la meta, sino el camino hasta llegar a ella” se hace evidente en la miniserie de Netflix ‘El rastro’. Narra la historia de la segunda investigación más larga de la historia de Suecia, 16 años, y que es tomada como ejemplo de metodología por la Policía.

En 2004 en la ciudad de Linköping un asesino acaba con la vida de un niño y de la mujer que intentó socorrerle. La única testigo del crimen sufre un trauma que impide reconocer al culpable y la aparente aleatoriedad del ataque hace que no haya casi pruebas. Durante los dos primeros episodios se narran los hechos, el impacto en las familias y cómo el inspector al cargo del caso, John (Peter Eggers, ‘The Nation’), se obsesiona a tal punto con el caso que tira por la borda su vida personal.

A mitad de serie se avanzan 16 años y aparece una nueva figura, Per (Mattias Nordkvist) un experto en genealogía de ADN, una técnica experimental que abre una nueva vía para la investigación cuando quedan dos semanas para que esta sea cerrada. ‘El rastro’ no es un thriller al uso, no hay giros de guion ni un asesino carismático ni escenas de acción trepidante. Funciona más bien como un documental que retrata cómo se llevó a cabo la investigación: los callejones sin salida, las cientos de horas invertidas en cruzar datos, los problemas legales, la postura de la Prensa...

Noticias relacionadas

La técnica finalmente empleada es farragosa y, a pesar de los esfuerzos para hacerla comprensible al espectador, hay que confiar en el buen hacer de Per de que todo eso funcione como debe. No hay grandes interpretaciones, aunque todo en su conjunto destila verdad, desde la posición del detective al cargo hasta los familiares de las víctimas. De cada personaje se abre una pequeña subtrama con su vida personal, pero lo cierto es que ninguna historia termina de ser lo suficientemente interesante.

‘El rastro’. Un thriller que se sale de la norma donde lo importante es el método

¿Merece la pena ver ‘El rastro’?

  • Si se espera un thriller con acción y sorpresas aquí no hay nada de eso.
  • Los cuatro episodios de 40 minutos hacen posible verla de una sentada.
  • Resulta curiosa, pero está lejos de otras producciones nórdicas.
‘El rastro’. Un thriller que se sale de la norma donde lo importante es el método

¿Qué otras series hay para ver?

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias