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Videojuegos

Diferencias entre remaster, remake, demake, reboot, port y ejemplos

Tenemos la solución a las constantes dudas para diferenciar estos términos.

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Remaster, remake, demake, reboot, port... Todos estos términos son familiares a la mayoría de jugadores, y en muchos casos seréis capaces de diferenciarlos, pero siempre puede existir alguna duda y es que a veces la línea entre un término u otro es más fina de lo que pueda parecer. El mundo del videojuego cada vez mira más al pasado, y es por ello que es ya una práctica común tener lanzamientos bajo esta nomenclatura de forma continua.

A continuación, vamos a explicar lo que significa cada uno de estos términos y ejemplificar con títulos conocidos que os harán salir de dudas y por fin ser capaces de diferenciar un remaster de un remake y viceversa.

¿Qué es un remaster?

Un remaster coge la base del videojuego original y mejora el aspecto visual del mismo mejorando los gráficos, texturas, e incluso añadiendo efectos. Las remasterizaciones no realizan cambios sustanciales en la jugabilidad o mecánicas de juego, pero puede haber excepciones. El ejemplo que hemos escogido es Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, el relanzamiento en Nintendo Switch de la obra maestra de Monolith Soft. Un título que roza el límite entre lo que es un remaster y un remake, pero pese a sus sustanciales mejoras visuales e incluso añadidos en torno al gameplay, es una remasterización por utilizar la base del videojuego original.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, una de las mejores remasterizacion que se han hecho.
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Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, una de las mejores remasterizacion que se han hecho.

¿Qué es un remake?

Al contrario que el remaster, un remake está creado desde cero, con un motor gráfico absolutamente nuevo que se adapta al presente en la mayoría de casos. Un remake puede incluso aportar cambios en la historia, expandir la misma o incluso ofrecer algo distinto como hemos visto últimamente en títulos como Final Fantasy VII Remake. Uno de los mejores ejemplos posibles para mostrar lo que es un remake, es Resident Evil 2 Remake, y también Resident Evil 1 remake. Ambos juegos de Capcom son la definición perfecta de remake, mejorando en muchos casos el producto original, dándole vida propia, pero manteniendo toda la esencia que hizo grandes a los títulos originales.

La saga Resident Evil es el ejemplo perfecto para todo aquél que quiera saber lo que es un gran remake
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La saga Resident Evil es el ejemplo perfecto para todo aquél que quiera saber lo que es un gran remake

¿Qué es un demake?

Un demake es lo contrario a un remake. Coger un videojuego actual y mostrar cómo se vería este en un sistema del pasado. Son versiones que por lo general son realizadas por aficionados, y es que la industria todavía no ha apostado por los demakes como sí lo ha hecho con los remakes o remasterizaciones. Un ejemplo sería Bloodborne PSX, un demake realizado por Lilith Walther que nos muestra como sería Bloodborne en la primera PlayStation.

Demake, originalidad y nostalgia, y en Bloodborne PSX tenemos una buena muestra de ello.
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Demake, originalidad y nostalgia, y en Bloodborne PSX tenemos una buena muestra de ello.

¿Qué es un reboot?

Un reboot es un reinicio, un nuevo comienzo para una saga. En ellos se puede cambiar absolutamente todo, dar un giro absoluto a la obra si el creador así lo desea, y como ejemplos de ello tenemos a los últimos títulos de Tomb Raider o el Ninja Gaiden de 2004. El Team Ninja fue capaz de crear una obra maestra atemporal, un título que sigue vigente a día de hoy y que es sin duda uno de los mayores exponentes del hack and slash.

El reboot del clásico Ninja Gaiden sigue vigente a día de hoy. Un juego inmortal que nos dejó un primer título glorioso y una trilogía de gran nivel en el hack and slash.
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El reboot del clásico Ninja Gaiden sigue vigente a día de hoy. Un juego inmortal que nos dejó un primer título glorioso y una trilogía de gran nivel en el hack and slash.
  • Ejemplo de reboot: Ninja Gaiden (2004)

¿Qué es un port?

Un port es una versión idéntica a la original que simplemente se lleva a una nueva plataforma. En un port no hay cambios y se mantiene la estructura del videojuego original. Un ejemplo es Red Dead Redemption en su lanzamiento para Nintendo Switch.

Red Dead Redemption, un relanzamiento esperado, pero del que se esperaba algo más que un port.
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Red Dead Redemption, un relanzamiento esperado, pero del que se esperaba algo más que un port.