Series
Curro tiñe de sangre la Expo de Sevilla en 1992, la nueva serie de Álex de la Iglesia en Netflix
El popular cineasta español ha concebido la historia junto a Jorge Guerricaechevarría, guionista de El día de la bestia.
Álex de la Iglesia (Crimen Ferpecto, Veneciafrenia, La Comunidad…) vuelve a la carga y no nos referimos a la Temporada 2 de 30 Monedas en HBO, sin a una nueva serie en Netflix que acaba de sumar, como mínimo, a un gran puñado de espectadores en la ciudad de Sevilla. ¿El motivo? Nada más y nada menos que mostrar en portada a Curro, la mítica mascota de la Expo 92.
El popular cineasta trabaja codo con codo con Jorge Guerricaechevarría (El día de la bestia) para sumergirnos en una historia de suspense en el que Amparo, interpretada por Marian Álvarez (7 Vidas, Hospital Central) investiga la muerte de su marido a causa de una explosión. No será la única muerte que veamos, pues resulta que hay un asesino en serie cuya firma no es otra sino dejar un muñeco de Curro, la mascota de la Expo 92, junto a los cadáveres calcinados.
A falta de ver el primer tráiler y la esperada fecha de estreno de la serie, sabemos que el reparto contará con actores y actrices como Paz Vega (Lucía y el sexo, Los Borgia), Fernando Valdivielso (No matarás, Venus) y Carlos Santos (Los hombres de Paco), entre otros. El rodaje de 1992 ya ha comenzado, así que confiamos en conocer nuevos detalles próximamente.
¿Qué es la Expo 92?
La Exposición Universal de Sevilla 1992 fue una feria celebrada en la capital andaluza en el mismo año que indica su nombre. Conocida como la Expo 92 o la Expo a secas, el período de festividad se dilató durante 6 meses y coincidió con el quinto aniversario del Descubrimiento de América. De hecho, “La era de los descubrimientos” era su temática principal. Había una enorme cantidad de Pabellones temáticos y todo tipo de atracciones y actividades: teleféricos, trenes, museos...
Uno de los grandes iconos de la Expo 92 es su carismática mascota: Curro, un enorme pájaro con pico y cresta multicolor. En la serie de Álex de la Iglesia, Curro será uno de los protagonistas, aunque no exactamente él, ya que por el momento no se ha confirmado la presencia de elementos sobrenaturales; nos referimos a un asesino que usará su imagen para ocultar su identidad.
Actualmente, las ruinas de la Expo 92 permanecen en Sevilla y hay quien dice que es un lugar repleto de encanto, ya que no dista demasiado de esas visiones de un futuro desolado que vemos en numerosas películas de ciencia ficción y temática post-apocalíptica. Los restos de algunas atracciones se funden con diversos locales empresariales y otros negocios activos. Es habitual ver a gente paseando por las calles de la extinta feria y haciendo fotografías.