Retro
Así fue Table Tennis, el juego de ping pong de Rockstar que asentó el futuro de GTA y Red Dead Redemption
Recordamos a Table Tennis de Rockstar, el peculiar “experimento” que sirvió para probar las virtudes de su motor RAGE. Este título deportivo fue la piedra angular sobre la que se asentaron éxitos posteriores como GTA IV o Red Dead Redemption.
Table Tennis fue, a la vez, uno de los videojuegos más extraños jamás desarrollados por Rockstar, y también uno de los más influyentes en su meteórica trayectoria en la industria de los videojuegos. Este título que fue originalmente exclusivo de Xbox 360 recibió a posteriori un port para Wii, y era exactamente lo que su nombre sugería: un simulador de tenis de mesa o ping pong de corte realista. Su lanzamiento fue clave para el éxito de otros proyectos futuros de la compañía de enorme éxito crítico y de ventas como Grand Theft Auto IV y Red Dead Redemption.
¿En qué consistía el videojuego Table Tennis? ¿Fue un buen juego?
Tanto viéndolo en retrospectiva como en el mismo momento de su lanzamiento en el año 2006, Table Tennis fue un videojuego sumamente extraño. Algunos incluso llegaron al extremo de pensar que se trataba de una broma. Rockstar estaba especializada en crear y publicar videojuegos para adultos en los que la violencia era un elemento común como los de las sagas Max Payne, Grand Theft Auto o Manhunt. Y de pronto, decidieron lanzar un simulador de tenis de mesa.
Y lo mejor de todo era que se trataba de un título completamente serio. No era ningún tipo de broma; estábamos ante un simulador de ping pong con todas las de la ley, que en su momento fue un portento técnico gracias al motor específico creado por la propia compañía: RAGE.
Table Tennis hacía gala de una jugabilidad accesible pero difícil de dominar, por lo que a medida que invertíamos tiempo en él mejorábamos, con lo que podíamos batir a los más que diestros oponentes controlados por la IA en partidos cada vez más duros. También teníamos distintos deportistas a los que elegir, cada uno de ellos con sus propias particularidades y pormenores y con unos modelos con un enorme nivel de detalle.
Rockstar Games Presents Table Tennis fue un juego muy elogiado por la crítica; entre sus aspectos más destacados estaban su jugabilidad simple y directa, su rejugabilidad, y su excelente apartado técnico.
El legado de Table Tennis y su importancia en juegos posteriores de Rockstar Games como GTA IV y Red Dead Redemption
Table Tennis era, a todos los efectos, una demo técnica muy solvente creada por Rockstar San Diego con el propósito principal de probar el nuevo motor de la compañía: Rockstar Advanced Game Engine o RAGE. Pero al comercializar Table Tennis como un videojuego más, la compañía también tuvo la oportunidad de mostrar a todo el mundo el potencial de dicho motor y dar una idea acertada de cómo se verían otros proyectos más habituales como un nuevo GTA. Este nuevo motor gráfico fue creado teniendo en cuenta la séptima generación de consolas, compuesta por PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.
Rockstar era consciente de que el motor RenderWare de Criterion Software que usaron en títulos como Grand Theft Auto III (2001), Grand Theft Auto: Vice City (2002) y Grand Theft Auto: San Andreas (2004) ya estaba obsoleto.
Ante esta tesitura, decidieron apostar por el desarrollo de un motor propio por dos motivos principales: por un lado querían tener tecnología que explotase al máximo el potencial de la por entonces nueva generación de videoconsolas, y por otra parte se pretendió que dicha tecnología fuese propia para así evitar tener que licenciar motores de otras compañías. Esto les daría mayor control creativo sobre la evolución del motor y sus características, así como permitirles optimizarlo para necesidades específicas de físicas, animaciones o diseños de mundos abiertos.
Tanto Grand Theft Auto IV (2008) como Red Dead Redemption (2010) utilizaron el motor RAGE, y no es descabellado afirmar que el buen uso de este engine en ambos títulos fue muy acertado, pues estos dos videojuegos fueron una auténtica revolución de ventas y de crítica:
Grand Theft Auto V, lanzado originalmente en 2013, también hacía uso del motor RAGE en combinación con otras tecnologías como el motor de físicas avanzadas Euphoria, lo que permitió una mayor naturalidad en los movimientos e interacciones físicas entre los personajes y los entornos, redundando en una experiencia visual mucho más fluida y realista.
Este título fue relanzado en PS4 y Xbox One en 2014, en PC en 2015 y en PS5 y Xbox Series X|S en 2022, lo cual muestra su longevidad gracias, principalmente, a su popular modo multijugador en línea GTA Online. Se trata del segundo videojuego más vendido de todos los tiempos con más de 200 millones de unidades en todo el mundo entre todas sus plataformas.
En resumidas cuentas, sin Table Tennis, no habría habido ni GTA IV, ni Red Dead Redemption, ni GTA V. Se trata, por tanto, de un videojuego fundamental para entender la trayectoria de Rockstar y también de las sagas Grand Theft Auto y Red Dead Redemption.
- Deportes