Table Tennis
- PlataformaWii7
- GéneroDeportes
- DesarrolladorRockstar Leeds
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorTake 2
Ping pong solitario
Tras su paso por Xbox 360, Table Tennis llega a Wii para sacar provecho de su mando. Con una jugabilidad muy similar al original, el manejo en la consola de Nintendo es más intuitivo y permite tres modos de control diferentes para adaptarse a las exigencias y gustos de cada uno.
Hace poco más de un año, Rockstar sorprendió a todo el mundo con Table Tennis. No es común en esta compañía un juego que lleve un +3 en la caja junto a su logo y menos aún uno sobre tenis de mesa. A falta de lanzar GTA 4, fue el primer acercamiento del estudio a la nueva generación, en ese momento únicamente representada por Xbox 360.
Table Tennis (Wii) |
Table Tennis ofrecía un ritmo rápido y adictivo, gran detalle en la representación de los personajes y amplia variedad a elegir, una física realista pero sin faltar momentos de emoción más típicos de un arcade y juego en línea. Su único pero importante pecado era la ausencia de un modo carrera u opciones adicionales para un único jugador, aunque el precio desde luego era muy atrayente.
Table Tennis (Wii) |
Era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriese hacer un juego así en Wii, de hecho, ya había un Ping Pong en Wii Play, y el paso lógico lo ha realizado quien ya tenía un título de este deporte, aprovechando así un sistema de juego ya establecido y añadiéndole el control proporcionado por el mando de la consola.
Gráficos
Se ha llegado a oír que Table Tennis era el primer juego de Xbox 360 que se veía igual en Wii a baja definición, gracias a que la carga gráfica en pantalla es muy reducida, centrándose casi exclusivamente en los jugadores. Sin embargo, hay ciertas diferencias que hacen que el juego luzca peor en la máquina de Nintendo más allá de la resolución.
Poligonalmente, los personajes pueden ser bastante parecidos, pero ahí acaban las semejanzas. En Xbox 360 podíamos apreciar claramente el sudor, su efecto en las camisetas, los músculos del cuerpo de los jugadores, gran detalle en la recreación de los personajes con trabajadas animaciones faciales y otros aspectos como texturas en alta definición. Todo eso se pierde en gran parte en Wii, así que es imposible afirmar que son casi iguales.
Table Tennis (Wii) |
Los diferentes movimientos al golpear la pelota o reaccionar tras un punto sí se mantienen iguales y la iluminación, al reducirse ésta a focos fijos en el escenario, tampoco presenta importantes diferencias, aunque únicamente debido a esta cuestión. Por ello, queremos resaltar que en Wii se ve peor, aunque no es un mal nivel de calidad para las posibilidades de esta consola.
Las repeticiones, la reacción de los jugadores y el tiempo bala en momentos determinados (apretando el botón de concentración) contribuyen a aumentar la espectacularidad y la inmersión durante las partidas, aunque el impacto visual se vea mermado por los elementos ya mencionados.
Table Tennis (Wii) |
El audio sigue a un buen nivel, empezando por la escasa pero adecuada banda sonora, con un estilo muy propio de Rockstar con toques house. Se mantiene el idioma inglés al cantar los puntos e indicar quién saca, pero tampoco es algo muy relevante para los comentarios que realiza, pues ni siquiera se dicen los puntos que lleva cada uno.
Hay que destacar por encima de todo el griterío de la afición desde las gradas. El público anima siempre al jugador local, aguardando en silencio mientras disputan una bola (salvo algunos que no son capaces de controlar su ímpetu) pero desatando su júbilo o mostrando su decepción cuando gana o pierde respectivamente.
Table Tennis (Wii) |
Jugabilidad
Table Tennis es realmente una conversión de Xbox 360 a Wii, estamos totalmente ante el mismo título, por lo que el sistema de juego, independientemente del cambio en el control, se mantiene idéntico al original. Lo mismo se puede decir del comportamiento de la bola.
Table Tennis (Wii) |
Esta sorprendente incursión de Rockstar en los títulos deportivos no trata de ser un simulador, sino más bien un arcade aunque con ciertos toques realistas. Al fin y al cabo, el ritmo de un partido real de tenis de mesa es de por sí bastante acelerado, por lo que en ese sentido no hace falta forzar para darle diversión.
Table Tennis (Wii) |
Los cuatro efectos incluidos permiten darle liftado a la bola, de modo que salga con mayor fuerza, ejecutar un golpe cortado o ajustar más la pelota a derecha o izquierda. También se pueden hacer contraefectos para responder a los realizados por el contrario, simplemente dándole con el mismo efecto. Para distinguirlos y poder contraatacar, la pelota muestra cuatro colores diferentes y unas flechas alrededor.
Si la bola viene hacia nosotros demasiado fuerte, podemos ejecutar un golpeo suave, de modo que nuestro adversario no pueda imprimirle potencia cuando nos la devuelva. Por otro lado, los mates se realizan automáticamente si atacamos la bola en un bote elevado. Con estos pocos elementos es posible mantener unas partidas emocionantes y frenéticas sin resultar repetitivo, aunque queda una característica más.
Table Tennis (Wii) |
El control con el mando de Xbox 360 era muy bueno, sustentándose en el que por muchos es considerado el mejor mando jamás creado. Los efectos se realizaban con los cuatro botones principales, las dejadas se indicaban con el gatillo izquierdo mientras que el derecho se ocupaba de activar la concentración. Finalmente, la palanca analógica servía para mover el jugador y señalar la dirección de la pelota al golpear.
Table Tennis (Wii) |
El traslado a Wii ha mantenido todas las opciones, aunque el mando de esta consola permite muchas más posibilidades, así que hay tres esquemas diferentes a elegir para adaptarse a los gustos de cada jugador, de modo que los no iniciados puedan disfrutar del juego pero los más exigentes encuentren nuevos desafíos.
Table Tennis (Wii) |
El manejo es muy intuitivo, siendo lo más importante la dirección frente a la fuerza. Si queremos enviar la pelota a la izquierda o la derecha, basta con desplazar el Wiimando hacia ese lado, pero si buscamos mayor precisión mandándola al fondo o cerca de la red, hay que moverlo hacia arriba o abajo respectivamente, en conjunción con lo anterior.
Al igual que en Wii Tennis, si queremos no tenemos por qué mover a nuestro jugador y es factible disputar los partidos únicamente con el mando principal y sin el Nunchako. La aplicación de los efectos es encargada a las cuatro direcciones de la cruceta, pudiendo mezclar dos con las correspondientes diagonales, los golpes suaven se realizan manteniendo pulsado el botón A mientras que la concentración se activa con el gatillo B.
Table Tennis (Wii) |
Si lo que se busca es una mayor precisión y sobre todo sencillez a la hora de dirigir la bola, se puede escoger el esquema de "Tirador de precisión" que requiere usar el Nunchako. Moviendo la palanca analógica en una dirección determinada la pelota irá a ese lugar, aunque hay que tener cuidado de no pasarse demasiado tiempo ya que se puede salir de la mesa, y para evitarlo el Wiimando comienza a vibrar cuando debemos soltar.
Uno de los principales problemas que presentó Table Tennis en su momento era la ausencia de modos de juego, aunque costando sólo 40 € y con un divertido modo en línea este inconveniente quedaba en un segundo plano, pudiendo pasar horas compitiendo con otras personas en Xbox Live! y teniendo el añadido de los logros.
Table Tennis (Wii) |
Para un jugador únicamente permitía disputar exhibiciones, torneos y un completo entrenamiento para aprender todas las características del manejo y el sistema de juego, los cuales se han mantenido en Wii, especialmente el último de ellos, fundamental para descrubrir cómo se ha aprovechado el mando.
Table Tennis (Wii) |
Sin embargo, el multijugador ha quedado relegado a partidas en la misma consola y no hace uso de la funcionalidad de Nintendo Wi-Fi Connection, por lo que el único incentivo es desbloquear nuevas ropas para los personajes y canchas donde jugar y en cuanto nos hacemos con la IA contraria en nivel difícil la diversión se acaba.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.