Cine
Así es el tiburón duende, el animal que inspiró a Ridley Scott para crear al Neomorfo de ‘Alien: Covenant’
La criatura extraterrestre es una variante del Xenomorfo y comparte muchas características con este extraño animal que vive en las profundidades marinas.
‘Alien’ es una de las sagas de terror y ciencia ficción más populares de la historia del cine, y si hay un elemento representativo de la misma, no es otro sino el Xenomorfo, la criatura alienígena que nos aterrorizó a todos en 1979, año en el que se estrenó ‘El octavo pasajero’, la primera película de la franquicia de Ridley Scott.
Casi 40 años después, en ‘Alient Covenant’ (2017) vimos por primera vez una variante de la especie llamada Neomorfo. Una criatura de aspecto similar al Xenomorfo, pues también presenta un cráneo alargado y un cuerpo humanoide, aunque bastante diferente en lo que a su principal mecanismo ofensivo se refiere: la boca, formada por un círculo de colmillos bajo su puntiagudo rostro.
¿Sabías que Ridley Scott se inspiró en un animal marino para crear a la criatura? Se trata del Mitsukurina owstoni, más conocido como tiburón duende o tiburón trasgo. Fue el propio guionista de la película, John Logan, quien admitió que un documental dio lugar a que Scott decidiese crear una criatura de aspecto similar, y como una imagen vale más que mil palabras, a continuación te dejamos una.
El parecido entre el tiburón duende y el Neomorfo de ‘Alien: Covenant’ es más que evidente, pues ambos presentan una mandíbula que forma un círculo cuando está en reposo, capaz de proyectarse hacia el exterior varios centímetros al abrirse.
Debido a que vive en las profundidades marinas durante gran parte de su vida, no hay demasiada información sobre el tiburón duende, más allá de saber que fue descubierto por un pescador japonés en 1898 y que se alimenta de crustáceos, cefalópodos y varios tipos de peces. En 2011, un barco Arrastrero capturó a un ejemplar de forma accidental y fue cedido al Museo de Historia Natural da Ferrol.
Dónde ver ‘Alien: Covenant’
Puedes ver ‘Alien: Covenant’ en Disney+ (al igual que todas las películas de la saga) como única opción de streaming. Al margen, también la tienes disponible para alquilar o compra desde 3,99 euros en Apple TV, Google Play, Movistar Plus+ y Amazon.
Al margen, y aunque no sabemos si volveremos a ver criaturas inspiradas en animales reales, lo que sí es seguro es que próximamente veremos tanto una nueva película de la saga llamada ‘Alien: Romulus’ como una prometedora serie ambientada en la tierra.