Analogue 3D comenzará a enviarse muy pronto y por fin comprobaremos si es la Nintendo 64 en 4K definitiva que prometieron
Analogue 3D se enviará muy pronto según sus creadores. ¿Será el fin del suplicio para quienes aún confían en la marca, o el inicio de una nueva pesadilla?
Analogue 3D es, a la vez, uno de los productos más demandados y polémicos de la compañía norteamericana especializada en hardware FPGA. Tras varios meses tumultuosos y numerosos retrasos, sus compradores pueden respirar aliviados: Analogue ha confirmado que los envíos de la consola comenzarán a realizarse muy pronto. De esta forma, todos aquellos que aún hayan seguido confiando en los fabricantes de la Analogue Pocket podrán comprobar si, tal y como se prometió, Analogue 3D será la Nintendo 64 en 4K definitiva.
Tras varios retrasos, al fin hay fecha de envío de Analogue 3D. ¿Habrá valido la pena la espera?
El pasado miércoles 12 de noviembre, Analogue sorprendía a los compradores de la próxima Analogue 3D con un correo electrónico que hace que se atisbe la luz al final del túnel. La empresa afirma que los envíos de esta “Nintendo 64 4K” no oficial comenzarán a realizarse a partir del próximo 18 de noviembre, y se espera que antes del 1 de diciembre todos los compradores tengan su unidad.
Si aún así hay algún comprador descontento, en el mismo mail se afirma que se pueden cancelar las reservas hasta el día 16 de noviembre. En caso contrario, el envío procederá con normalidad.
Esta nueva comunicación se trata de una buena noticia dentro de un mar de dudas suscitado por la propia empresa. Los numerosos retrasos (la fecha de lanzamiento original era julio de 2025, luego se retrasó a agosto, y luego al último trimestre del año) no auguraban nada bueno, lo que provocó una crisis de imagen en la marca y que muchos de los que en el pasado confiaron en ella y en sus productos (como Analogue Pocket) cancelasen las reservas de Analogue 3D.
Analogue 3D: ¿la manera definitiva de jugar a Nintendo 64?
Desde su anuncio, Analogue 3D levantó mucha expectación ya que la compañía venía surfeando la ola de Analogue Pocket, su producto estrella. Pocket es una consola portátil con pantalla retroiluminada, compatibilidad con los juegos originales y mejoras como guardados y cargas rápidas. Por todo esto, para muchos representa la manera óptima de rememorar clásicos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en el presente y de poder jugar a sus juegos originales con todo tipo de mejoras. Con 3D, Analogue promete hacer lo mismo pero con el ecosistema de Nintendo 64, una consola muy querida y con un catálogo de lujo.
La tecnología FPGA de Analogue Pocket es, básicamente, emulación vía hardware, lo que permite ofrecer una experiencia muy precisa y fidedigna, al contrario que muchas otras máquinas no oficiales que solo ofrecen compatibilidad básica con los juegos originales, algo que puede provocar problemas inesperados. La ejecución precisa, así como la compatibilidad con los juegos originales, es el rasgo distintivo de las máquinas de Analogue, y la nueva 3D también cuenta con esta característica.
A grandes rasgos, Analogue 3D promete ofrecer compatibilidad total con los juegos originales de Nintendo 64 y con sus accesorios, pero también posee capacidades de reescalado y diferentes filtros para hacer que se vean mejor que nunca en pantallas modernas, así como otros extras como los savestates que pueden hacer que los momentos más frustrantes de ciertos títulos no lo sean tanto. También está la posibilidad de jugar a, ejem, copias digitalizadas que tengamos de nuestros propios juegos físicos, por lo que efectivamente es una máquina muy completa.
Ahora bien, todas estas promesas son papel mojado si una vez que la consola esté entre sus propietarios se demuestra que no se han cumplido. Uno de los argumentos esgrimidos para uno de los retrasos fue, precisamente, que Analogue quería cerciorarse de que 3D estaba completamente lista y tal y como se anunció. No obstante, la más que mejorable comunicación de Analogue ha hecho que incluso los fans más fervientes de la marca vean con recelo cualquier movimiento de 3D. Una vez que la consola llegue a sus nuevos dueños, se podrá comprobar si finalmente cumplía con todo lo que prometió.