¿A qué juego hoy?
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp: uno de los mejores juegos de estrategia de 2023 y uno de los mayores tapados
El recopilatorio Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp de Switch es uno de los mejores juegos de estrategia de 2023 que ha pasado desapercibido entre tanto bombazo.
El año 2023 será recordado como uno de los mejores en la historia de los videojuegos por el volumen de lanzamientos excelentes para todas las plataformas. No obstante, el gran inconveniente de esto es que otros títulos más modestos pero igualmente interesantes pasan desapercibidos, como el caso de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp de Nintendo Switch. Repasamos este recopilatorio de remakes de los dos Advance Wars de Game Boy Advance como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp: uno de los mejores juegos de 2023 también es uno de los mayores tapados
El lanzamiento de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp no ha podido ser más accidentado. Inicialmente iba a salir en diciembre de 2021, pero se retrasó a abril de 2022. Nintendo decidió no lanzarlo entonces debido a la guerra en Ucrania. Finalmente, este juego vio la luz un año después, en abril de 2023. Y aunque se trata de un juegazo con todas las de la ley, el año de salida no podía haber sido peor ya que 2023 ha estado repleto de bombazos prácticamente mes a mes, sepultando a lanzamientos más modestos como este.
Re-Boot Camp es un recopilatorio de dos remakes de Advance Wars (2001) y Advance Wars 2: Black Hole Rising (2003), los clásicos de estrategia de Game Boy Advance. Estos dos títulos de la saga Wars eran de lo mejorcito del género de la estrategia por turnos en su momento, y veinte años después siguen manteniendo el tipo. Y no falta nada de los originales: las dos Campañas, sus versiones difíciles, los mapas de la Sala de Batalla, los de Combate VS. e incluso el editor de mapas.
Mientras que la base de los originales desarrollados por Intelligent Systems se mantiene, estos remakes vienen de la mano de WayForward —un estudio veterano conocido por su saga Shantae— y han sido desarrollados en Unity. Lo primero que nos llamará la atención es el apartado artístico renovado. Los diseños de los personajes y las diversas unidades bélicas de los originales hacían gala de una estética ligeramente cartoon y en Re-Boot Camp se ha exagerado este aspecto. El resultado final es bastante convincente.
Sobre la jugabilidad hay poco que decir que no se sepa ya a estas alturas. Hasta cuatro bandos distintos pueden darse cera en los diferentes mapas y modos de juego de los que hace gala este recopilatorio. El uso inteligente de las unidades terrestres, aéreas y navales, cada una de ellas con sus pormenores, puntos fuertes y desventajas es crucial si queremos alzarnos con la victoria. Y para darle ese toquecito de fantasía que tan bien sentó a los títulos de GBA, cada uno de los distintos Oficiales en Jefe también posee habilidades que pueden afectar tanto a las unidades en sí como al clima o a las bonificaciones de defensa que nos da el terreno. Estrategia en estado puro.
Cada uno de los títulos que compone este recopilatorio poseía en su momento una gran cantidad de contenido en forma de mapas y OJs por desbloquear, y al juntar ambos juegos en un mismo pack el resultado es absolutamente bárbaro. En otras palabras: tenemos decenas y decenas de horas de juego por delante. Y eso sin contar su adictivo multijugador.
Que hablando de multijugador, una de las grandes novedades con respecto a los originales radica en su modo En Línea, aunque está incomprensiblemente capado a solo dos jugadores y una selección muy limitada de mapas. Por suerte el excelente juego local se mantiene; como se trata de un juego por turnos hasta cuatro personas pueden jugar con una única Nintendo Switch y un solo cartucho del juego. También se puede jugar con hasta cuatro consolas en una red local, pero esto requiere una copia del juego por consola y en este caso solo se permite un jugador por Nintendo Switch.
Los jugadores de los originales se percatarán de que ha habido ciertas modificaciones en algunos mapas especialmente infames de la Sala de Batalla. Algunos ajustes hacen que el juego sea menos injusto y por tanto más disfrutable, aunque los fans más recalcitrantes opinarán que “es más fácil”. Cuestión de gustos; nosotros vemos esto como algo positivo.
Por último, sabed que en la Sala de Batalla y Combate VS podemos escoger en todo momento a qué “versión” queremos jugar: si a Advance Wars o a Advance Wars 2: Black Hole Rising. El balance entre OJs y unidades era distinto entre ambos títulos, y es posible que estrategias que funcionan con un OJ en un mapa de AW no funcionen en absoluto con el mismo OJ en el mismo mapa pero en AW2, lo cual redunda en una mayor rejugabilidad.
5 motivos para jugar a Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
- Su jugabilidad. Los Advance Wars originales de Game Boy Advance eran la cumbre del género de la estrategia por turnos, y la fórmula sigue aguantando el tipo dos décadas después.
- La cantidad de contenido y la duración y el factor rejugabilidad. No solo tenemos dos Campañas que nos pueden durar unas diez horas cada una; además de ello tenemos infinidad de mapas de la Sala de Batalla, por no hablar de los del Combate VS. o del editor de mapas. Además, que se nos puntúe en Campaña y Sala de Batalla en función de lo bien —o mal— que lo hagamos nos anima a repetir para mejorar.
- Su apartado artístico. La reinterpretación que ha hecho Wayforward de los diseños tanto de los Oficiales en Jefe como de las unidades que controlamos es a la vez respetuosa con los diseños originales pero al mismo tiempo reciben un soplo de aire fresco.
- Su magnífica banda sonora. Los juegos de GBA poseían varios de los mejores temas que podíamos escuchar en nuestra humilde portátil. Re-Boot Camp incluye muchos remixes que mejoran hasta límites insospechados las composiciones originales.
- Su multijugador. No solo posee modo En Línea sino que mantiene el peculiar multijugador de los originales con una única consola y un solo cartucho: hasta cuatro jugadores pueden jugar por turnos de esta manera.
¿Dónde se puede jugar a Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp?
- En Nintendo Switch en formato físico o formato digital.
Otras recomendaciones de Meristation
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
- Estrategia
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un videojuego de estrategia a cargo de Nintendo para Switch. Ponte al frente de tus soldados y disputa combates por turnos como consejero estratégico del ejército de Orange Star. Acaba con los escuadrones del enemigo y captura poblaciones y bases para hacerte con la victoria y mantener la paz a salvo. Esta nueva versión del juego incluye dos campañas que abarcan los acontecimientos de Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising.