Advance Wars 2
Advance Wars 2
Carátula de Advance Wars 2
  • 9

    Meristation

Que comience la guerra (virtual)

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Intelligent System sorprendió a propios extraño con Advance Wars, un título de estrategia por turnos que se convirtió en uno de los juegos más aclamados para GBA gracias a su gran diseño y buen hacer. Ahora llega la segunda parte, sin ofrecer nada rabiosamente nuevo pero dotado de la misma magia.

Intelligent System sorprendió a propios extraño con Advance Wars, un título de estrategia por turnos que se convirtió en uno de los juegos más aclamados para GBA gracias a su gran diseño y buen hacer. Ahora llega la segunda parte, sin ofrecer nada rabiosamente nuevo pero dotado de la misma magia.

Desde que se escribió el impresiones hasta el momento del lanzamiento, el que subscribe no ha tenido mucho tiempo para rejugar a Advance Wars 2, se jugó intensamente de cara a el impresiones y hasta el momento de hacer este análisis no lo ha vuelto a hacer. Pero al hacerlo ha reforzado una teoría propia entorno a él.

¿Cual es la finalidad principal de una consola portátil?. ¿Sustituir a las consolas domesticas? para mucha gente, está claro que no, no ofrecen una experiencia ni remotamente similar. El objetivo más claro de una consola portátil, en opinión personal, es tener la capacidad de entretener durante 10 minutos que estás en el autobus, o durante las 10 horas del vuelo transoceánico hacía Estados Unidos. Ahora bien, algunos juegos parecen desarrollados para satisfacer los momentos de 10 minutos y otros parecen destinados a largas partidas de muchas horas (quitando los que no son ni entretenidos).

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Pero hay otra clase de juegos, los juegos totales, los juegos perfectos para una portátil. Son los que son capaces tanto de entretener durante 10 minutos que durante 10 horas. Esta es la clase de juego que deberían ser imprescindibles en el catálogo de una consola portátil y Advance Wars (1&2) son dos de los más claros exponentes de esta categoría. Su naturaleza por turnos los hace ideales para jugar durante unos minutos y grábalo para continuar más adelante, mientras que su calidad, variedad y excelente diseño los hacen divertidos y entretenidos durante horas y horas, sin que se caiga en la monotonía o el aburrimiento.

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Dicho esto queda bastante claro la posición del autor frente a este título: imprescindible. Al margen de puntuaciones y valoraciones sobre diferentes aspectos, esta es la palabra que debería resonar a lo largo de este texto, que recobra algunos de los puntos mencionados en el impresiones (que siguen siendo igualmente validos ahora) junto con algunas explicaciones extra entorno a la valoración de la segunda parte del sobresaliente juego de estrategia de Nintendo.

  g  r  á  f  i  c  o  s

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Los gráficos de Advance Wars no están diseñados para sorprender a nadie técnicamente, sino que buscan la funcionalidad sin renunciar a que tenga un aspecto presentable y eso es justamente lo que consigue. Mundos coloridos que hacen pensar en mundos de juguete más que en un conflicto real (resulta sorprendente que algo tan horrible como una guerra pueda ser representado de tal forma que parezca un juego de niños).

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Los mapas son representados desde arriba, con una gran variedad de terrenos que mostrar a través de los muchos mapas que contiene. Montañas, ríos, mares, terrenos nevados, carreteras, ciudadades, edificaciones especiales, bosques.... Las tropas están claramente representadas por sus figuras correspondientes (y por si acaso solo hay que pulsar un botón para acceder al dossier con toda la información sobre la unidad en concreto).

Luego hay aspectos secundarios que merecen un poco de atención, como el diseño de los personajes, que es bastante bueno (aunque, personalmente, el trabajo que desarrolla Intelligent System con su otro gran juego de estrategia: Fire Emblem, es más elaborado, teniendo en cuenta que son dos clases diferentes de juegos y sus exigencias son distintas). El diseño de las unidades no merece mucha atención, ya que intentan dar aspecto de "realismo" y aparte del Neo-Tanque y algunas licencias estilo cañones gigantes más grandes que cuatro ciudades juntas, no hay nada especialmente remarcable.

Se puede decir sin tapujos que este apartado, sin ser espectacular, cumple a la perfección con todo lo que se le puede exigir a un título de estas características.

  a  u  d  i  o

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

El audio de Advance Wars es bueno, aunque se apoya quizás demasiado en la B.S.O del primero, ya que utiliza temas de este tanto de forma original como en forma de remixes. Por supuesto hay algunos temas nuevos, pero se hacen pocos. De todos modos, tanto en los que se refiere a composiciones, efectos y calidad de audio, Advance Wars 2 raya un gran nivel.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Advance Wars 2 más que una secuela es una ampliación del primero. Mapas nuevos, historia nueva, alguna unidad nueva, pero nada que lo aleje demasiado de la órbita que marcó el primero. El juego que enamoró a muchos en su primera entrega sigue aquí, y no serán pocos los que disfruten igual o más que con el anterior (pero esto tampoco es para dar palmas, se echa de menos algunos extras más, como más unidades ya que solo se ha incluido uno).

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Una de las novedades más interesantes es que se ha aumentado considerablemente el rol de los CO (que vienen a ser como los generales). Si antes solo se podía elegir entre los tres integrantes de Orange Star (Andi, Max o Sami) para jugar con ellos casi toda la campaña, ahora se podrá seleccionar regularmente entre los 3 CO de otros tres países, pues cada estos están siendo atacado por las tropas de Black Hole también. Todo hace un total de 9 sumados a los 3 ya comentados.

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

No solo cada CO tiene una marcada personalidad e incluso detalles interesantes de historia, sino que han sido mimados al máximo para que sus fuerzas y debilidades resulten equilibradas y aporten riqueza a las batallas, con un enemigo que no dudará en explotar dichas debilidades para su provecho (cosa que también deberá de hacer el propio jugador). Por ejemplo, Max es el CO con un mayor poder en el combate cuerpo a cuerpo, gracias a las bonificaciones que reciben sus fuerzas, a la vez que el más débil en combate a larga distancia, ya que su rango de alcance es más limitado. Mientras que otros como Gusts, sufren el combate cuerpo a cuerpo, pero tienen un rango mayor de tiro.

 Advance Wars 2 (GameBoy)
Advance Wars 2 (GameBoy)

Además, se han añadido los movimientos especiales, sumando un "super" al que ya había. Con estas técnicas se puede incluso cambiar el transcurso de la batalla, ya que puede hacer que caiga una tormenta de nieve, que se haga más daño, sanar unidades, producir más... cosas importantes que merman el potencial enemigo o aumentan considerablemente el tuyo. La sabia utilización de estos dos movimientos se hará clave a lo largo del juego, por lo que habrá que tener en cuenta el momento justo de usarla (teniendo en cuanta además que el enemigo también puede emplearlo).

Advance Wars 2 (GameBoy)

Estratégicamente, Advance Wars 2 es más completo y también más complicado que su antecesor. La variedad de CO ha inspirado a Intelligent a desarrollar mapas específicos para ellos, algunos de los cuales son realmente brillantes (aunque el nivel general es muy alto). Hay uno en concreto, en el que Grit, especialista en armas de largo alcance, debe detener a un importante contingente de vehículos motorizados, para lo que hay que poner los lanzacohetes y cañones disponibles en sitios estratégicos para poder machacar al contrario evitando que este te pueda alcanzar (además, con la presencia de la "niebla de guerra" que hace las cosas más complicadas), toda una gozada para los que disfruten de la estrategia.

Advance Wars 2 (GameBoy)

¿Basta eso para mantener la atención que despertó el primero? eso depende de cada uno, pero en opinión del que escribe esto, sí. Cuando se tiene un título tan sobresaliente, puedes permitirte el lujo de concéntrate en aspectos de diseño y conservar el núcleo del juego tal cual, siempre y cuando consigas encontrar alicientes para no cansar a los jugadores de la primera parte, cosa que no se produce gracias a los nuevas y excelentemente diseñadas misiones.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Advance Wars 2 (GameBoy)

"Si no está roto, no lo arregles" es una frase que mucha gente se la toma al pie de la letra. Particularmente, la industria del videojuego podría adoptarla como su lema, porque ahora mismo es la máxima representante de ella. Decir que Advance Wars 2 no aporta nada con respecto al primero sería completamente falso e injusto, pero desde luego nadie va a encontrar revolucionarias las nuevas ideas aplicadas en él, que sí ofrecen algunas posibilidades extra en cuanto a la estrategia, lo que acompañado con la excelencia en el diseño que alcanzan muchas misiones, lo convierte en un título igual o más recomendable que el primero incluso.

Ahora bien, muchos están cansados de ver grandes nombres verse quemados por la falta de ideas entre secuela y secuela. Hasta un título como Advance Wars puede perder el interés si edición tras edición arrastra tan pocas novedades en cuanto a tantos aspectos de su juego como ahora. Por eso se espera que en Nintendo sean lo suficientemente inteligentes (cosa que siempre han sido a la hora de no quemar sus licencias con juegos iguales) como para no sobreexplotar las saga con secuelas iguales y concedan a Intelligent System tiempo con el que trabajar en una reforma más pronunciada en una hipotética tercera entrega.

  l  o    b  u  e  n  o

  • Excelente diseño de misiones
  • El nuevo peso de los CO dan mucho juego
  • Sigue siendo Advance Wars

  l  o    m  a  l  o

  • Muy pocos cambios con respecto al primero
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.