Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Advance Wars

Advance Wars

Guerras portátiles...

¿Un sorprendente juego de estrategia para una portátil? ¿Un "bombazo" venido de la nada sin antecedentes con el que compararlo? ¿Un minúsculo cartucho con más de 150 misiones diferentes?... Hummm... Demasiado prometedor, ¿verdad?.

Actualizado a

¿Un sorprendente juego de estrategia para una portátil? ¿Un "bombazo" venido de la nada sin antecedentes con el que compararlo? ¿Un minúsculo cartucho con más de 150 misiones diferentes?... Hummm... Demasiado prometedor, ¿verdad? Pues sí, todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar al conectar Advance Wars en la ranura de tu GameBoy Advance y encender la consola. Por enésima vez, y sin que sorprenda a estas alturas al personal, Intelligent Systems se han vuelto a superar.

Ampliar

Es verdad que el origen real de Advance Wars se remonta a algo más de una década atrás, cuando apareció para la incipiente Game Boy monocroma un título de estrategia programado por la propia Nintendo y basado en los cánones y en la mecánica por turnos que tanto vuelven locos a los japoneses. Una puesta en escena muy simplona pero una cantidad de opciones realmente acongojante sirvieron para que GameBoy Wars no pasara desapercibido, al menos para los jugones japoneses, ya que el cartucho, y para variar, no salió del país nipón. En 1998 y ya para la flamante GameBoy Color, Hudson en colaboración con Nintendo, y nuevamente tan sólo al mercado japonés, lanzó GameBoy Wars 2, un juego que era más que un remake de ese viejo título de 1990 presentando unos gráficos bastante trabajados y una complejidad digna de mención, y es precisamente esta segunda parte la que ha servido a Intelligent Systems para desarrollar Advance Wars. Utilizando un control y mecánica prácticamente idénticos pero elevando al cubo la dificultad, la variedad de unidades y opciones, la IA de los enemigos, las opciones, los gráficos mejorados... en fin, todo un maremagno de nuevas posibilidades que lo convierten en un juego totalmente nuevo que "solo" aprovecha reminiscencias del pasado para crear uno de los mejores cartuchos que puedas encontrar en tu portátil favorita.

Ampliar

¿Pero de qué va? Bueno, Advance Wars es un juego de estrategia por turnos, con escenarios divididos en cuadrículas invisibles que indican los movimientos, donde tendremos que escoger entre diferentes bandos (ampliables a lo largo de nuestras partidas) e ir superando las diferentes misiones que nuestros enemigos nos van imponiendo. Nosotros, en el papel del general de las tropas que prefiramos, tendremos que encargarnos de todo, pensando rápidamente e intentando anticiparnos a nuestro contrincante,  fijándonos en todos los parámetros que puedan inclinar la victoria hacia uno u otro bando, en fin, dirigiendo toda nuestra atención a lo que ocurre en la pequeña pantalla ante nuestros atónitos ojos. ¡Ah! y todo ello enmarcado en un universo divertido pero al mismo tiempo letal, que encierra multitud de opciones y diversión sin límite.

Gráficos:
Realmente brillantes. Con un estilo manga muy agradable semejante a los mejores trabajos de famosos dibujantes japoneses, los grafistas de la compañía nipona han apostado por mezclar diseños cercanos al estilo "super deformed" con ilustraciones que parecen sacadas de series creadas por estudios como Sunrise (Cowboy Bebop). El resultado son unas pantallas sumamente agradables, sobre todo en las escenas de batallas, y un gran dinamismo en los menús y en la aparición del resto de los personajes en pantalla cada vez que nos comunican alguna información.

Durante la mayoría de la partida deambularemos sobre el mapeado de los escenarios construidos a base de simples bloques como trozos de carreteras, montañas, agua, edificios, bosques, etc. mientras miramos con atención los movimientos de nuestros enemigos gracias a los pequeños sprites que representan a  sus unidades. En esta visión no hay excesivo movimiento ni gráficos enormes, pero tampoco hacen falta. Se trata de que el mapa de la situación y las unidades se nos presenten de la forma más clara posible y esto se consigue de la mejor manera, pero sin perder las formas ni el buen gusto. Durante las batallas sin embargo la calidad gráfica sube como la espuma. La pantalla se divide mediante una línea (split screen) situando a cada lado las unidades de los jugadores (tanto humanos como controlados por la CPU.) Asistiremos entonces a graciosas animaciones de los combates realizados con los mencionados gráficos "deformed", de gran colorido y resultando muy simpáticos y dinámicos. Lástima que normalmente se reduzcan a unos pocos segundos de fuego cruzado pero os podemos asegurar que es una auténtica maravilla observar como se desenvuelven nuestras unidades.
Por el resto podremos disfrutar de cambios meteorología, con grandes nevadas, repentinos chaparrones o días despejados con un Sol de justicia. Todas estas situaciones se verán fielmente reflejadas e incluso algunas podrán influir en determinadas unidades que verán mermadas sus fuerzas o sus capacidades de ataque,

Ampliar

Música:
Desde luego suena bastante mejor de lo que estamos últimamente acostumbrados en GameBoy Advance. Las melodías se desarrollan utilizando los canales de samples del hardware de la Advance quedando en el olvido el chip sonoro de GameBoy Color y sus eternos pitidos. Las melodías por su parte se construyen a base de buenos samples, incluso algunos de bastante contundencia, para componer canciones de corte militar que sonarán a alo largo de los menús y nuestras partidas.
El único problema, y que no es realmente achacable a la música en si misma, es la repetitividad. La duración de las partidas, sobre todo en las últimas misiones, puede alargarse bastante y ello provocará que nos cansemos de escuchar una y otra vez la misma cantinela. Afortunadamente alguien en Intelligent Systems debió pensar lo mismo y decidió añadir la opción de apagar la música en cualquier momento de nuestra partida. Algo que deberían hacer todos los juegos de este tipo...

Ampliar

Sonidos FX:
Explosiones, disparos, ruido de las máquinas de combate, como el de los tanques al avanzar a lo largo del campo, sonidos de los reactores de las unidades aéreas, etc. La verdad es que prácticamente todo posee un sonido diferente atribuido y todos ellos suenan francamente bien. No hay voces digitalizadas, lo que siempre viene bien para adornar los diálogos o los gritos de los soldados en los combates, pero con los sonidos incorporados nos conformamos más que de sobra.

Jugabilidad:
La parte más delicada de Advance Wars es sin ninguna duda su jugabilidad, y no sólo por el control, sino sobre todo por el desarrollo de las partidas y por la mecánica y reglas que se han adoptado para conseguir vencer al enemigo.
En primer lugar ya sabes que los ataques se realizan por turnos, es decir, moveremos y efectuaremos las acciones que consideremos pertinentes en nuestras unidades y luego esperaremos a que el enemigo haga lo mismo. Con ello la previsión juega un papel muy importante en cada uno de nuestros movimientos, y mucho más si consideramos que vencer a la máquina no es ni mucho menos pan comido. Desde las primeras misiones podremos comprobar como la CPU es dura de roer y nos pondrá en múltiples aprietos. Sólo habiendo jugado con anterioridad a las útiles misiones de entrenamiento que tan amablemente nos ofrece Nell nada más introducir nuestro nombre en el juego, tendremos alguna oportunidad de supervivencia. Además nos serán muy útiles para hacernos con el complicado control del juego y para ir aprendiendo algunas estrategias de aguante y de ataque fundamentales si queremos hacernos con la victoria. Incluso estas misiones de entrenamiento nos resultarán en ocasiones complicadas, con especial atención a las 3 últimas...
No te desanimes, la dificultad no va reñida con la diversión, y lo que Advance Wars te propone desde tu primer combate es que pienses muy bien cada uno de los movimientos que vas a realizar, que intentes anticiparte a la CPU en sus acciones, y que incluso elabores complejas estrategias de distracción con el objetivo de llegar hasta el Cuartel General del enemigo antes de que él haga lo mismo con el tuyo. Una buena pasada por las misiones de entrenamiento y algo de tanteos en las primeras misiones de la campaña harán que le cojas el truco definitivamente y te vayas animando. A  pesar de su aspecto simpático e incluso resultón, el reto que nos ofrece el cartucho está servido...

En cuanto al control es sencillo aunque con multitud de opciones y de menús en pantalla así que un vistazo al manual no vendrá nada mal antes de profundizar en el juego. Con el botón "A" se realizarán la mayoría de las acciones, con "B" podremos cancelar movimientos, ver el alcance que tienen las unidades enemigas (en el caso de que tengamos desactivada la opción de "niebla en combate") y con "R" surgirá un bonito menú desplegable con todos los datos del terreno y de las unidades que tengamos señaladas. Conocer todo estos detalles al dedillo será algo más que primordial para el buen devenir de tus misiones así que entre las comprobaciones de estos parámetros y el tiempo que tardemos en elaborar nuestra estrategia fatal, puede que se nos hayan gastado las pilas de la consola. Afortunadamente se ha añadido la opción de poder grabar nuestros progresos en cualquier momento de la partida... Ufffffff...

Ampliar

Aún hay más aunque tampoco queremos desvelarte todas las posibilidades de Advance Wars. Las partidas multijugador son otro de sus puntos fuertes. Podemos conectar hasta 4 consolas para disfrutar de partidas antológicas tanto con un solo cartucho como con tantos como jugadores haya, o bien podremos optar por una partida multijugador con una única consola y cartucho. En esta modalidad realizaremos nuestros movimientos y al terminar pasaremos la consola al siguiente jugador, así de sencillo. Todo ello alarga enormemente la vida de Advance Wars hasta límites insospechados convirtiéndose no ya un simple enfrentamiento contra la máquina, sino también contra amiguetes a los que darles una lección de estrategia... o bien caer miserablemente ante la habilidad de tu contrincante, quien sabe...

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.