Advance Wars
- PlataformaGBA9
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento27/12/2001
- TextoEspañol
- EditorNintendo
Guerras portátiles...
¿Un sorprendente juego de estrategia para una portátil? ¿Un "bombazo" venido de la nada sin antecedentes con el que compararlo? ¿Un minúsculo cartucho con más de 150 misiones diferentes?... Hummm... Demasiado prometedor, ¿verdad?.
¿Un sorprendente juego de estrategia para una portátil? ¿Un "bombazo" venido de la nada sin antecedentes con el que compararlo? ¿Un minúsculo cartucho con más de 150 misiones diferentes?... Hummm... Demasiado prometedor, ¿verdad? Pues sí, todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar al conectar Advance Wars en la ranura de tu GameBoy Advance y encender la consola. Por enésima vez, y sin que sorprenda a estas alturas al personal, Intelligent Systems se han vuelto a superar.
Es verdad que el origen real de Advance Wars se remonta a algo más de una década atrás, cuando apareció para la incipiente Game Boy monocroma un título de estrategia programado por la propia Nintendo y basado en los cánones y en la mecánica por turnos que tanto vuelven locos a los japoneses. Una puesta en escena muy simplona pero una cantidad de opciones realmente acongojante sirvieron para que GameBoy Wars no pasara desapercibido, al menos para los jugones japoneses, ya que el cartucho, y para variar, no salió del país nipón. En 1998 y ya para la flamante GameBoy Color, Hudson en colaboración con Nintendo, y nuevamente tan sólo al mercado japonés, lanzó GameBoy Wars 2, un juego que era más que un remake de ese viejo título de 1990 presentando unos gráficos bastante trabajados y una complejidad digna de mención, y es precisamente esta segunda parte la que ha servido a Intelligent Systems para desarrollar Advance Wars. Utilizando un control y mecánica prácticamente idénticos pero elevando al cubo la dificultad, la variedad de unidades y opciones, la IA de los enemigos, las opciones, los gráficos mejorados... en fin, todo un maremagno de nuevas posibilidades que lo convierten en un juego totalmente nuevo que "solo" aprovecha reminiscencias del pasado para crear uno de los mejores cartuchos que puedas encontrar en tu portátil favorita.
¿Pero de qué va? Bueno, Advance Wars es un juego de estrategia por turnos, con escenarios divididos en cuadrículas invisibles que indican los movimientos, donde tendremos que escoger entre diferentes bandos (ampliables a lo largo de nuestras partidas) e ir superando las diferentes misiones que nuestros enemigos nos van imponiendo. Nosotros, en el papel del general de las tropas que prefiramos, tendremos que encargarnos de todo, pensando rápidamente e intentando anticiparnos a nuestro contrincante, fijándonos en todos los parámetros que puedan inclinar la victoria hacia uno u otro bando, en fin, dirigiendo toda nuestra atención a lo que ocurre en la pequeña pantalla ante nuestros atónitos ojos. ¡Ah! y todo ello enmarcado en un universo divertido pero al mismo tiempo letal, que encierra multitud de opciones y diversión sin límite.
En cuanto al control es sencillo aunque con multitud de opciones y de menús en pantalla así que un vistazo al manual no vendrá nada mal antes de profundizar en el juego. Con el botón "A" se realizarán la mayoría de las acciones, con "B" podremos cancelar movimientos, ver el alcance que tienen las unidades enemigas (en el caso de que tengamos desactivada la opción de "niebla en combate") y con "R" surgirá un bonito menú desplegable con todos los datos del terreno y de las unidades que tengamos señaladas. Conocer todo estos detalles al dedillo será algo más que primordial para el buen devenir de tus misiones así que entre las comprobaciones de estos parámetros y el tiempo que tardemos en elaborar nuestra estrategia fatal, puede que se nos hayan gastado las pilas de la consola. Afortunadamente se ha añadido la opción de poder grabar nuestros progresos en cualquier momento de la partida... Ufffffff...
Aún hay más aunque tampoco queremos desvelarte todas las posibilidades de Advance Wars. Las partidas multijugador son otro de sus puntos fuertes. Podemos conectar hasta 4 consolas para disfrutar de partidas antológicas tanto con un solo cartucho como con tantos como jugadores haya, o bien podremos optar por una partida multijugador con una única consola y cartucho. En esta modalidad realizaremos nuestros movimientos y al terminar pasaremos la consola al siguiente jugador, así de sencillo. Todo ello alarga enormemente la vida de Advance Wars hasta límites insospechados convirtiéndose no ya un simple enfrentamiento contra la máquina, sino también contra amiguetes a los que darles una lección de estrategia... o bien caer miserablemente ante la habilidad de tu contrincante, quien sabe...
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.