The Elder Scrolls Online: High Isle
- PlataformaPS48.5XBO8.5XBSPS5STDPC8.5
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorZeniMax Online Studios
- Lanzamiento06/06/2022 (STD, PC)21/06/2022 (PS4, XBO, XBS, PS5)
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorBethesda Softworks
TESO: High Isle, análisis PC. Un viaje a lo inexplorado
Paseamos por Isla Alta en la última expansión de The Elder Scrolls Online para PC. Una región inédita en la saga llega al MMORPG de Zenimax Online.
Volvemos a equiparnos con la mochila de viaje para explorar lugares nunca antes vistos en una de las sagas de rol más prolíficas de la industria del videojuego. The Elder Scrolls Online da la bienvenida al Archipiélago de las Systres, una región de Nyrn que conocíamos de antiguas historias pero que no habíamos visitado.
High Isle o Isla Alta, la nueva expansión del videojuego online de Zenimax y Bethesda, no solo nos ofrece nuevos escenarios en donde deleitarnos la vista, también añade otras novedades y la tan ansiada actualización de textos al completo en castellano. Si queréis conocer todas las novedades, sigue leyendo nuestro análisis.
El legado de los Bretones
The Elder Scrolls Online: Isla Alta nos lleva al hogar de la raza Bretona, una estirpe que en anteriores videojuegos de la saga solemos escoger para nuestro personaje si queremos enfocar nuestras dotes a la magia. La visita al Archipiélago de las Systres pronto nos pone en alerta cuando una flota de barcos se pierde misteriosamente. Su destino era la Bahía de Gonfalón, la ciudad principal, donde los líderes que navegaban hacia este paraje desaparecen sin dejar mayor rastro que el de una fuerte tormenta.
Detrás de este misterio se encuentra la Órden de los Ascendentes, un grupo que quiere truncar el pacto de los Tres Estandartes con la ayuda de nobles, bandoleros, magos y un pequeño ejército. Y aunque haya algún mago causando problemas entre esta banda, el motivo de esta expansión es más político que mágico, algo que sin duda convierte a High Isle en un contenido algo más maduro, interesante y sesudo que dura alrededor de 35 horas solo la historia principal.
Las novedades de Isla Alta
Sobre las adiciones en Isla Alta podéis esperar lo mismo que hemos visto en otras expansiones salvo por los tintes políticos de la misma. Volvemos a contar con un gran mapa en donde realizar todo tipo de misiones, ahora en castellano. Tenemos también nuevos eventos de mundo, ahora llamados Respiraderos Volcánicos. Si bien por el nombre puede parecer distinto a otros eventos que ya vimos en el pasado, en realidad no es más que otra vuelta de tuerca a los mismos que disfrutamos en el juego base, Summerset o Greymoor, con la salvedad de que visualmente es diferente. Oleadas de enemigos que emergen de la tierra que debemos aniquilar en grupo mientras el druida de turno —habitantes del Archipiélago de las Systres— intenta detener la actividad volcánica de la zona.
Tenemos también infinidad de misiones secundarias con grandes historias detrás, sin duda de las mejores que hemos visto en un MMORPG. No es algo nuevo en absoluto ya que Zenimax pone mucho énfasis en que cada historia en TESO sea importante y arroje detalles sobre la trama principal, pero nunca está de más reseñarlo. Algunas de ellas nos transportan a las ya conocidas mazmorras públicas, ahora mucho más grandes que las ya conocidas, repletas de detalles y mecánicas novedosas, algo que se agradece. De hecho en alguna podemos encontrar más de un jefe de zona, algo que si la memoria no nos falla, no ocurría hasta la fecha o, al menos, no era habitual.
En el contenido de High Isle se incluye también una nueva raid o mazmorra de banda para doce jugadores, Arrecife Temible, hogar y refugio de los temibles piratas Dreadsail. Esta mazmorra cuenta con diferentes sets de equipo a conseguir, tres jefes de rango alto y otros dos de menor dificultad así como una legión de enemigos de rango bajo. Por supuesto, este contenido solo está disponible para jugadores con cierto nivel y equipamiento, como viene siendo habitual.
Isla Alta trae también mejoras en habilidades, jugabilidad y calidad de vida. Algunos de estos son la posibilidad de recibir los efectos de las piedras Mundus desde el Taller de Armería (gratuito desde la tienda del juego para todos los jugadores), ajustes en la accesibilidad como trasladar a voz todo el texto, más ruedas de selección rápida útiles para añadir emociones o aliados o soporte para AMD FSR.
Traducción al castellano
Pero sin duda la característica que más nos interesa es aquella que hace referencia a nuestra lengua materna. Ocho años después de su lanzamiento original, The Elder Scrolls Online llega por fin con textos en castellano. Este logro permite a cualquier usuario con pocas nociones en el idioma inglés disfrutar al completo de este gran videojuego y, sobre todo, del folklore que envuelve a esta saga.
Ahora bien, no es oro todo lo que reluce ya que la traducción cuenta con errores importantes en la localización de textos y todavía conserva bastantes escritos en inglés en cada una de las expansiones y contenidos descargables existentes. Además se hallan sin orden ni concierto. Es decir, pueden aparecer en mitad de una conversación, al inicio, al final o no aparecer. Incluso en habilidades, libros o pergaminos dispersos por el mapa. Aunque por norma general la localización es agradable de leer, hemos encontrado traducciones de personajes principales y otras frases que parecen haberse hecho con una herramienta de traducción poco precisa y que necesitan urgentemente un arreglo. Por ejemplo, nombres de personajes como Consigue Brillantina, Corre por el Bosque, pronombres mal escritos, textos incompletos y similares. Confiamos eso sí en que Bethesda y Zenimax pulan este tipo de localizaciones en un futuro.
Más novedades
Y dejamos para el final dos características importantes, una que cosechó un gran éxito en la pasada expansión, Blackwood, y otra que es toda una novedad en The Elder Scrolls Online: High Isle. La primera es la incorporación de dos nuevos compañeros, Ascuas e Isobel. Ascuas es una Khajita con dotes para la magia que puede venir muy bien para ejecutar a los enemigos con un gran daño, mientras que Isobel es una luchadora cuerpo a cuerpo que nos puede salvar en más de una ocasión de diferentes entuertos. Ambas deben desbloquearse completando sus respectivas misiones, las cuales deberéis de encontrar por Isla Alta y Amenos.
La otra característica son las Historias de Homenaje, un juego de cartas con su propia cadena de misiones donde se nos invita a competir contra diferentes personajes no jugables para conseguir recompensas de todo tipo, subir de categoría en este gremio y enzarzarse en disputas contra otros jugadores. Si bien la mecánica de juego es bastante sencilla, el tutorial que nos mete de lleno en conocer Historias de Homenaje no es del todo conciso y deja con más dudas que soluciones. No es del todo una crítica pues al fin y al cabo la práctica hace al maestro, pero sí debería de explicarse mejor.
La gracia de este juego de tablero y cartas se basa en que no existe un handicap para uno u otro jugador, pues las cartas de ambos contendientes se barajan para todos. Es decir, la baraja de ambos jugadores se mezclan para que los dos tengan las mismas oportunidades. Si cuentas con una poderosa carta en tu colección, al ponerla sobre la mesa puede acabar en manos —en esa partida— de tu oponente.
Las partidas son largas, quizás demasiado, y consisten en conseguir un número definido de renombre antes que el contrincante a base de obtener poder, comprar otras cartas sobre la mesa y poniendo de tu parte a los diferentes benefactores, los cuales otorgan ciertas características a los jugadores a los que abraza. Aunque sabemos que Historias de Homenaje tiene su público acérrimo, a nosotros no nos ha terminado de convencer, pero es cuestión de gustos.
Apartado técnico
A estas alturas a nadie le queda duda de que el apartado artístico de The Elder Scrolls Online es de lo mejor que se ha visto en un MMORPG de corte occidental. Tamriel tiene algunos de los parajes más bonitos que hayamos podido ver en un título de este género y se ayuda de una tecnología muy competente tanto para nuevos ordenadores como antiguos para mostrarlo en pantalla.
Si bien High Isle no presenta novedades en el apartado técnico, podéis esperar esa misma línea en el apartado del arte, con localizaciones inspiradas en el mediterráneo, bastante variadas y con momentos visuales muy espectaculares. Al equipo no le ha temblado el pulso a la hora de crear la región en la que se ambienta, nunca antes vista en un juego de la marca, aunque es algo que en palabras de su director era una circunstancia que los motivaba aún más. Es pura fantasía pasear por Isla Alta, Amenos, sus mazmorras públicas, pueblos y la Bahía de Gonfalón.
En lo sonoro volvemos a encontrarnos con melodías fantásticas, de un nivel mayor a las escuchadas en Blackwood en nuestra opinión. Son temas que acompañan muy bien a lo que se muestra en pantalla por lo que podemos esperar canciones relajadas en los momentos de bella exploración y otras con mayor ritmo cuando la acción o la trama lo prefiere. Para nosotros es una de las mejores bandas sonoras que hemos escuchado en TESO, lo que ya es decir dada la calidad que suele tener en cada expansión.
Conclusión
Nos hubiera gustado que Zenimax se saliera del guión para ofrecernos un planteamiento en el contenido diferente al que vienen haciendo desde hace ya demasiados años, pero lo cierto es que High Isle nos ha encantado. Tiene momentos muy buenos, un guión interesante y localizaciones de ensueño. Su traducción al castellano no hace más que mejorar el videojuego —aún con sus numerosos errores— y cualquiera que se adentre en él disfrutará de cientos de horas de diversión. A poco que te guste el folklore de The Elder Scrolls, la cantidad de textos, historias y aventuras que ofrece el pack completo saciarán tu ansia de conocimiento sobre Nyrn.
Lo mejor
- Trama con aire renovado centrada en la política.
- Los escenarios son preciosos.
- Calidad de vida añadidas a diferentes características del juego.
Lo peor
- Expansión continuista en cuestión de contenido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.