Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Elder Scrolls Online: Greymoor

The Elder Scrolls Online: Greymoor

Cambiamos dragones por vampiros

The Elder Scrolls Online: Greymoor, análisis PC

Viajamos a las heladas tierras de Skyrim con The Elder Scrolls Online: Greymoor, la última expansión para el mmorpg de Bethesda y Zenimax Online.

No sería ninguna tontería decir que desde que se anunció que en The Elder Scrolls Online íbamos a viajar a las frías tierras de Skyrim una gran horda de jugadores, veteranos y novatos, acudió en masa al mmorpg de Bethesda. Sin ir más lejos, en España, el interés fue tal que los pocos creadores de contenido en directo que habían del título vieron cómo sus números crecían a pasos agigantados. Y lo mismo ocurría en el videojuego.

Desde MeriStation pudimos experimentar de primera mano cómo más y más jugadores se unían para descubrir Elsweyr y las demás expansiones para estar al día cuando llegara The Elder Scrolls: Greymoor, la nueva expansión y el motivo de este texto. Hoy la analizamos en su versión para ordenadores aquí, en MeriStation.

Vampiros y hombres lobo

Siempre es motivo de alegría que los asiduos jugadores a un mmorpg en concreto reciban una nueva expansión de contenido. Con Greymoor esto va más allá pues no solo se añade una muesca más a un ya de por sí extenso muestrario, si no que en esta enorme actualización se añade uno de los territorios más queridos por los jugadores de rpgs; Skyrim.

Seguramente habrás escuchado hablar de The Elder Scrolls V: Skyrim, ese vasto juego de rol capaz de engullir horas como si fueran segundos. Ese en el que una adorable señora se ha tirado años y años haciendo vídeos de sus aventuras para sus seguidores. Greymoor no es tan extenso como la quinta entrega de la saga numerada ni de lejos pero ya os avanzamos que si os gustó el susodicho, con este disfrutaréis más que un niño con zapatos nuevos.

Ampliar

La historia nos sitúa unos 1000 años antes de lo ocurrido en The Elder Scrolls V: Skyrim y nos muestra una tierra bastante diferente a la que ya conocemos, más oscura y tenebrosa. Los vampiros, comandados por un señor de los mismos, son la trama principal de una historia que, aunque extensa, no aporta demasiadas novedades a lo que hemos visto ya tanto en el juego base como en las expansiones posteriores. Por el camino, también, contaremos con la ayuda y enemistad de los hombres lobo. Sin embargo Greymoor te atrapará por diversos motivos.

Lo primero es que la expansión incluye Soledad, la mítica ciudad que ya vimos en el capítulo cinco y que aquí está perfectamente recreada con evidentes diferencias —os recordamos que Greymoor ocurre mil años antes de Skyrim— .Límite Sombrío es otra vieja conocida que aparece en esta expansión, una alucinante ciudad subterránea que es una gozada recorrer y llena de misterios.

Ampliar

Pero lo más interesante de Greymoor es la capacidad que tiene de enamorar a los jugadores por su fantástica ambientación no solo visual si no también sonora. Estos tres puntos junto a un paraje nevado y nórdico muy bien diseñado es ya una excusa perfecta para probar el nuevo contenido que trae bajo el brazo.

Novedades importantes como tales hay tres. La primera es que decimos adiós a los dragones de Elsweyr para dar paso a los Harrowstorms, una suerte de tormentas que caen por todo Skyrim donde le acompañan ejércitos de hombres lobo, vampiros y toda clase de seres sobrenaturales. Estos eventos aleatorios no están nada mal, son frenéticos y llenos de acción, pero es prácticamente lo mismo que ya vimos con el juego base —Dark Anchors— o los Geyser de Summerset. Mismo perro con distinto collar.

Ampliar

La segunda es una profunda remodelación a la clase Vampiro del juego. Se accede a ella como se ha hecho toda la vida, recibiendo un mordisco de alguien que ya lo sea, pero en Greymoor se han añadido nuevas habilidades que potencian su estilo de juego mucho más allá de lo imaginable. Ahora, por ejemplo, sí merece la pena buscar que alguien te hinque sus colmillos y probar qué se siente siendo un rostro pálido en busca de sangre. No obstante, tiene sus contras, como una peor aceptación de los NPC que puede llegar a molestar al jugador.

La tercera es el sistema de Antigüedades, una suerte de minijuego con el que ganar algo de dinero y conseguir equipo mítico para nuestros personajes. Estas piezas están limitadas a una por personaje pero los efectos son bastante poderosos por lo que merece la pena buscarlas. Para ello debemos de encontrar una porción de tierra donde pueda haber uno de estos objetos, excavar mediante un minijuego que aparece en pantalla y seguir las pistas para dar con él junto a otros artefactos extra si tenemos suerte. Es más o menos similar al sistema de Arqueología de World of Warcraft pero algo más ingenioso y divertido.

Ampliar

Por supuesto no podría faltar la nueva trial para 12 jugadores de nombre Kyne’s Aegis donde debemos enfrentarnos a tres poderosos jefes amén de enemigos entre medias como semi gigantes nórdicos o vampiros. Como no, Kyne’s Aegis cuenta con un modo más difícil en el que conseguir mejor equipo y hacer que el reto sea algo más aconsejable para jugadores con una buena equipación.

Volviendo a la trama principal, la duración aproximada de la misma oscila entre las 25 y 30 horas dependiendo de si vamos directos al meollo o nos paramos a disfrutar de las misiones secundarias —algunas de gran calidad—. Como decimos, no inventan la rueda pero tiene el suficiente interés como para atraparnos rápidamente a la historia. Uno de sus grandes reclamos es el regreso de Lyris Titanborn, una de las cinco Five Companions que gustó mucho a los jugadores del juego básico. Aparece casi al inicio de la aventura y se quedará contigo hasta descubrir quién anda detrás de este jaleo vampírico en el que nos vemos envueltos.

Ampliar

Hay misiones secundarias para aburrir y merece mucho la pena dedicarle horas a ellas pues nos cuentan un poco más sobre lo que ocurre en Skyrim. Hay de todo tipo por lo que no necesariamente nos pasaremos todo Greymoor sintiéndonos el recadero del pueblo. Solo por esto y la fantástica ambientación merece y mucho la pena.

Skyrim como nunca antes habías visto

El que firma este análisis ha sido desde los inicios un firme defensor de la calidad artística de The Elder Scrolls Online. En su lanzamiento el videojuego ya rebosaba de ella por todos sus poros y con cada expansión la cosa no ha hecho más que mejorar, siendo Summerset y Elsweyr dos productos fantásticos en materia visual. Con The Elder Scrolls Online: Greymoor ha ido algo más allá y han creado una Skyrim maravillosa y que tras la primera toma de contacto con ella hace que no quieras abandonarla nunca más.

Enormes prados, colinas llenas de nieve, mucho verde, riachuelos, una rica fauna, niebla… todo lo que se puede esperar de un territorio nórdico. Las estampas son preciosas, sobre todo al anochecer o en la más absoluta oscuridad, cuando en el cielo se divisa una bonita aurora boreal.

Ampliar

Aunque desde Bethesda España no nos lo han sabido decir, hemos notado que el videojuego ha ganado muchos enteros en el modelado de los personajes, ahora mucho más detallados. Por ejemplo en las texturas, llegándose incluso a ver con mucha claridad cómo la edad de un personaje hace que se aprecie en la piel de sus manos, arrugadas y rígidas.Titanborn es otro claro ejemplo de cómo ha mejorado el título en esta faceta.

Además, con las últimas actualizaciones de rendimiento añadidas Greymoor es mucho más estable en imágenes por segundo, está más optimizado y las pantallas de carga son ahora menos largas que antaño.

En lo sonoro el videojuego vuelve a ofrecernos mágicas melodías para las múltiples horas de diversión que te esperan si te decides por adentrarte en Skyrim. Es cierto que no son tan épicas como las que escuchamos en la quinta iteración pero no por ello son de menos calidad. La mayoría son, sin duda, de ambientación gótica y algo oscuras pero cuenta con un par de temas más moviditos que te pondrán los pelos de punta. Quizás un punto por debajo en calidad con respecto a las anteriores expansiones pero sigue cumpliendo con creces.

Ampliar

Por desgracia The Elder Scrolls Online: Greymoor sigue sin estar adaptado al castellano a pesar de que los rusos ya disfrutan de él en su idioma natural. Es algo que cada año se plantea Bethesda y Zenimax Online pero, por el momento, toca tirar del fantástico trabajo que hacen los chicos de Cervanteso o disfrutarlo en su lenguaje original, el inglés.

Conclusión

Ya sea comenzando con un nuevo personaje —con su propia trama a modo de prólogo— o continuando con uno ya avanzado de nivel, Greymoor es capaz de absorberte en su recreación de la antigua Skyrim por su fantasiosa trama, sus parajes y sus nuevos añadidos. No obstante al equipo de The Elder Scrolls Online se le empieza a notar ya la falta de creatividad y Greymoor se siente algo continuista donde el único poder de atracción real son las tierras nórdicas de Tamriel.

Lo mejor

  • Visitar Skyrim así de precioso es una gozada.
  • El revamp de la clase Vampiro.
  • La trama aún con sus defectos.

Lo peor

  • A los creadores se le empiezan a agotar las ideas.
  • La banda sonora, aún siendo buena, no llega al nivel de otras expansiones.
  • Los eventos Harrowstorms no son muy novedosos.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.