• Lanzamiento28/04/2020
  • VocesJaponés
  • EditorSEGA

Un nuevo comienzo

Sakura Wars, análisis

Analizamos la nueva entrega de la serie Sakura Wars, que marca el regreso de la popular serie japonesa con un nuevo elenco de personajes y sistema combate.

Diez años, ese es el lapso de tiempo que ha transcurrido desde la primera, y al mismo tiempo última, vez que la serie Sakura Wars vio la luz en occidente. Por aquel entonces, año 2010, veía la luz la conversión para Wii de Sakura Wars: So Long My Love exclusiva para esta plataforma en territorio europeo a diferencia de Estados Unidos que tendría la adaptación para PlayStation 2 en dos discos, ofreciendo la que prometía ser la nueva imagen de la serie y un intento por expandir las fronteras de la franquicia a territorio internacional, el cual fue lastrado por la poca aceptación del juego.

Tras un periodo en el que la franquicia quedó en el limbo creativo, las esperanzas se recuperaron cuando se anunció el regreso de la serie con un nuevo título que prometía ser el inicio de un nuevo ciclo. Hoy la espera ha terminado y por fin nos llega esta nueva entrega marcada por un renovado diseño tanto para su plantel de personajes como para el sistema de combate, pero conservando buena parte de la identidad de la franquicia.

La serie retoma Tokio como escenario de la historia del juego, algo que no se producía desde la penúltima entrega de la serie, Sakura Wars 4. El regreso supone a la vez una continuación de la historia al mismo tiempo que un reinicio suave de la serie, encuadrada en un lapso temporal de 12 años tras de los acontecimientos de Sakura Wars: So Long, My Love. Las unidades de combate de Tokio, París y Nueva York han desaparecido tras una intensa batalla que tuvo lugar en la capital japonesa, quedando sólo Sumire Kanzaki como única superviviente de la misma.

Una década más tarde, en 1940, año 29 de la era Taishô en el juego, Seijuro Kamiyama es transferido a Tokio como nuevo capitán de la renovada Unidad de Combate de Tokio, comandada por Sumire Kanzaki, la cual opera en secreto en el Gran teatro Imperial de la misma forma que antaño con sus antiguos miembros. Sin embargo la situación no es muy alentadora pues las representaciones teatrales son un desastre, el presupuesto escasea y el gobierno japonés considera la disolución de la unidad. Ante este panorama, Sumire insta al Kamiyama a liderar a la División de Combate Floral a participar en el Mundial de Unidades de Combate para mantener y conservar su legado. Sin embargo la situación se irá complicando por un lado con las tensiones con la Unidad de Combate de Shanghai, quienes protegen la ciudad ante la ausencia de una fuerza adecuada que la proteja, y por otro la aparición de una misteriosa mujer enmascarada aliada con las fuerzas demoniacas, cuyo aspecto recuerda sospechosamente al de Sakura Shinguji.

Aunque el protagonismo lo lleva mayormente Kamiyama siendo el personaje controlable, también tendrán importancia cada una de las chicas que conforman la nueva formación de la División de Combate Floral, siendo especialmente importante Sakura Amamiya quien, aparte de ser amiga de la infancia de Seijuro, tiene como aspiración el seguir los pasos como actriz y luchadora de Sakura Shinguji, miembro esencial de la anterior unidad. Como apoyo, y gran amiga, tiene a Hatsuho Shinonome, una sacerdotisa hábil con el martillo en combate y también con el poder de limpiar las impurezas que producen los demonios, teniendo como principal tarea encargarse de mantener el cristal sagrado que se encuentra en el patio del Gran Teatro Imperial. Seguidamente esta Clarissa "Claris" Snowflake, quien es una apasionada de los libros al punto de centrar su atención permanente en ellos sin que nadie pueda importunarla hasta finalizarlos. A lo largo del juego se descubrirá los problemas que su poder especial le provoca al punto de considerar que es una amenaza para sus compañeros si lo utiliza. Por otro lado está Azami Mochizuki, una jovencita capaz de utilizar técnicas ninja y que su labor esencialmente se basa en cumplir diferentes tipos de misiones secretas. Finalmente queda Anastasia Palma, una actriz de renombre que se une a la unidad como reclamo principal para el teatro al tiempo que enseñar al resto de las chicas las nociones esenciales para las mejorar en las representaciones, contando además como miembro en combate.

A lo largo del juego se alternarán partes de exploración, en las cuales se presentarán una serie de objetivos principales a cumplir para avanzar en la trama junto a otros secundarios que presentarán eventos que envolverán a los personajes principales y secundarios. En principio sólo se tendrá acceso al interior del Gran teatro Imperial y sus diferentes ubicaciones, que incluyen el piso bajo en el que se encuentra el escenario y las bambalinas además de otras estancias como los vestuarios o el patio exterior, el primer piso donde se encuentran las habitaciones de cada una de las chicas de la unidad de combate floral, y las instalaciones subterráneas que incluyen el baño, la sala de reparaciones y el control de mando. A través de los capítulos se abrirá acceso a otras áreas de Ginza con algunos puntos de interés en los que también tendrán lugar varios eventos, aunque estas tendrán un tamaño mucho más reducido.

Como herramienta de apoyo durante el juego estará el Teletrón, un dispositivo que Kamiyama recibe al comienzo de la trama y que incluye diferentes opciones de consulta a la vez que recibir mensajes de otros personajes, tanto prioritarios concernientes a la trama como otros adicionales que enviarán las chicas de la unidad, incluyendo avisos para realizar misiones de asalto, las cuales implican luchar en combates contra hordas reducidas de enemigos en las calles de Ginza. La primera de ellas es el mapa que permite ver las diferentes ubicaciones del Gran Teatro Imperial y las áreas de Ginza, una vez desbloqueadas, a la vez que marcará las ubicaciones de los eventos principales y los relacionados con los personajes. Seguidamente se podrá consultar la lista de eventos tanto de la trama principal, en la ficha de Kamiyama, como de las féminas de la unidad y de otra índole, con la posibilidad de poder volver a ver las secuencias animadas que tendrán algunos de ellos.

Otra de las opciones disponibles es la lista de cromos (bromide), los cuales son fotografías colecionables de los personajes del juego que se podrán obtener bien acudiendo a la tienda de Komachi, localizada en la entrada del teatro, en ciertas localizaciones del juego, determinadas por un brillo intermitente, o como recompensa al completar ciertos eventos de personajes. También se podrán obtener algunos especiales dedicados a los miembros de las unidades de cada uno de los juegos anteriores.

Finalmente queda el acceso al minijuego Koi-Koi Wars, que se desbloqueará al avanzar en los primeros capítulos del juego. En este modo se puede hacer frente a los personajes del juego, tanto de las diferentes unidades como otros de carácter secundario, en partidas de cartas Hanafuda. El objetivo de la partida es ir ganando manos para reducir la cantidad de mon que posee el contrario, debiendo jugar cartas, las cuales tienen diferentes diseños, que se puedan emparejar a fin de conseguir uno o varios tipos de conjunto, como por ejemplo conseguir reunir todas las que tienen una cinta o reunir el de cartas básicas, teniendo cada uno de ellos un valor determinado en mon. El juego se desarrolla jugando cartas de tal manera que puedan emparejarse con las que están sobre la mesa, al tiempo que se roba una carta del mazo, la cual si igualmente tiene pareja pasará a formar parte, junto con las anteriores, a la lista del jugador en ese turno. Al completar una lista aparecerá en pantalla un aviso a la vez que la cantidad correspondiente en mon a deducir del oponente, teniendo en este punto la opción de acabar la ronda o usar el comando Koi-Koi y proseguir a fin de obtener más conjuntos, lo que dará más puntos si cabe, aunque es un arma de doble filo puesto que el oponente puede cambiar las tornas. Asi la partida se sucederá en varias rondas en las que el objetivo será dejar al oponente sin mon. La primera vez que se juega sólo se podrá hacer frente a Sakura, pero a lo largo del desarrollo de la partida y al completar el juego, se añadirán personajes adicionales al plantel e incluso se podrá jugar a este minijuego desde el menú principal.

Tanto en los eventos principales como en los secundarios entrará en juego el sistema LIPS, abreviatura de Live & Adventure Picture System, el cual en esta entrega mantiene el mismo esquema clásico de juegos previos en el que en determinados momentos de las conversaciones Kamiyama podrá elegir entre diferentes respuestas disponibles en un tiempo limitado, incluyendo también la opción de superar dicho límite como opción adicional. Esto provocará diversas reacciones en los personajes de tal manera que aumentará o disminuirá su nivel de afinidad. En otros casos el sistema se presentará de forma diferente, teniendo que medir la intensidad de las acciones utilizando el stick izquierdo para ello.

En ciertos momentos del juego cada una de las chicas tendrá un momento de cara a cara con Kamiyama, consistiendo este en un evento especial en la habitación de cada una de ellas en donde, a base de interacciones moviendo el cursor tanto a través sobre la chica y los elementos del lugar, hagan avanzar la conversación al punto de conseguir aumentar el nivel de afinidad paulatinamente que derivará en un ambiente más romántico, lo cual permitirá proseguir la interacción para elogiar los atributos físicos de la fémina en cuestión (como los ojos o el pelo), aunque habrá que tener cuidado puesto que puede llegar a provocar su malestar, algo que será evidente a través de sus reacciones y las frases que dirá de llegar a ese punto.

El juego se desarrollará a través de un formato de capítulos de forma similar a una serie animada, contando con una previa de los sucesos del siguiente episodio al término de cada uno de ellos, en los que la acción se basará en la parte de exploración, detallada en líneas anteriores, y otra dedicada al combate. Esta última llevará al grupo a diferentes enfrentamientos bien en fases que tienen lugar en grietas dimensionales habitadas por demonios, cada una de ellas con un boss final, y otras en las que habrá que participar en las rondas del Mundial de Unidades de Combate. A pesar de que en ambas las mecánicas de combate son las mismas, no lo es su desarrollo.

En las grietas dimensionales, que cuentan con diferentes diseños, el objetivo será avanzar por cada zona haciendo frente a hordas de enemigos que frenarán el avance de los personajes, teniendo acabar con todos para poder retomar el progreso. Durante cada fase harñan acto de presencia varios tipos de enemigos, incluso algunos especiales que contarán con un mayor poder defensivo y también de ataque. Estas fases contarán a su vez con zonas en las que será indispensable el uso del turbo para atravesar paredes que permitirán cruzar vacios o escalar para acceder a zonas altas, a la vez que otras en las que será necesario saltar entre plataformas para avanzar. Al final de cada una de ellas habrá que hacer frente a un boss final, el cual presentará batalla al ser más poderoso y utilizar técnicas que dificultarán en cierta manera el enfrentamiento.

Por su parte los combates del Mundial de Unidades de Combate se juegan de forma diferente, constando de tres rondas en las que el objetivo es conseguir la mayor puntuación en dos de ellas para poder ganar el enfrentamiento. Para ello habrá que derrotar a los enemigos que irán apareciendo en las distintas zonas del campo, compuesto por varias zonas de plataformas conectadas entre si. Para facilitar las cosas, aparecerá una columna de luz tenue que marcará la zona donde encontrar a los enemigos que requieren de prioridad al otorgar más puntos, los cuales destacan por ser de color dorado brillante. En mitad de las rondas no se podrá atacar a las unidades de combate rivales pero si será posible enfrentarlas posteriormente en un enfrentamiento de 3 contra 3. Antes de hacer frente a estas fases, será necesario elegir a dos miembros de la División Floral como acompañantes en combate, las cuales, al ser seleccionadas aumentarán, su nivel de afinidad.

Al término de cada fase de combate, el juego ofrecerá una pantalla de calificación medirá el tiempo utilizado, los enemigos derrotados y otros datos relevantes para medir la actuación del equipo, proporcionando a su vez un rango, el cual abarcará desde la D hasta la S siendo este último el máximo posible. Esto afectará, a su vez, a la afinidad del personaje, especialmente al lograr la calificación más alta.

Cabe destacar que el juego carece de opción para fijar al enemigo en combate que facilite atacar de forma certera, algo que se nota especialmente en los enemigos aéreos a los que cuesta atinar al no poder medir con exactitud los ataques y el nivel de salto, haciendo el combate un poco tosco a la larga. Tampoco ayuda la cámara en este aspecto ofreciendo algunos momentos en que esta no ofrece un punto de vista adecuado a la hora de luchar, aunque no es algo generalizado.

El nivel de afinidad será importante no sólo para determinar el interés amoroso de Kamiyama al final del juego, sino también el nivel de motivación que tendrá cada chica en combate, mejorando su rendimiento a la hora de enfrentar a las hordas de enemigos que presentarán batalla en cada nivel del juego y que a su vez ayudará a mejorar el nivel de moral, el cual irá aumentando hasta un total de diez niveles que se acumularán al derrotar enemigos, produciendo en combate diferentes efectos como mejoras de ataque y defensa si aumenta o reducimiento de características si disminuye. La afinidad podrá consultarse en la opción de estado de grupo seleccionable en la pantalla de intermedio de cada capítulo, con diferentes iconos de emoción al lado de cada una de las féminas. También afectará de tal manera que, si el nivel es lo suficientemente alto en combate, tanto Kamiyama como su acompañante podrán ejecutar un movimiento de combinación, pulsando el touchpad en el mando, que, aparte de ofrecer una pequeña secuencia animada, permitirá disfrutar de un efecto de invencibilidad para ambos por un tiempo limitado.

El sistema de combate en esta entrega deja atrás el sistema de corte táctico de anteriores entregas para ofrecer un estilo basado en la acción, pudiendo controlar a las unidades de Koubu, los mecas de combate que utilizan los protagonistas, de Kamiyama y de un acompañante, el cual será determinado para cada episodio, alternando el control entre ellas a través del botón L1. Los ataques de realizan pulsando los botones círculo, para ataques normales, y triángulo, que ejecutan ataques fuertes, de forma que combinándolos se pueden conseguir cadenas de ataques que permiten realizar movimientos adicionales como poder lanzar al enemigo por los aires y fustigarlos, pudiendo consultarlos en el menú de pausa del juego. Para evitar los ataques enemigos se podrá utilizar el movimiento de esquiva, con R1, que al ejecutarlo al momento de que un enemigo ejecute una ofensiva, realizará una esquiva perfecta que provocará un tiempo de ralentización (o bullet time) en el que poder ejecutar ataques contra los enemigos.

Cada unidad podrá ejecutar un movimiento especial el cual sólo podrá ejecutarse rellenando una barra de energía espiritual, situada bajo de la barra de vida, a través de recolectar esferas de energía de color azul, obtenibles al derrotar enemigos o al destruir cajas, las cuales suelen se muestran de color violeta en las grietas dimensionales. Al tenerla al máximo, bastará con pulsar el botón cuadrado para activar la técnica, la cual tendrá consecuencias devastadoras para con los enemigos y jefes de final de fase además de ofrecer diferentes efectos, como por ejemplo Kamiyama lanzará una serie de ataques con sus espadas a gran velocidad mientras que Azami lanzará una gran cantidad de kunais que derrotará a los enemigos que haya cerca.

Como opción adicional se podrá desbloquear una unidad especial de entrenamiento virtual llamada Comba-T Pro avanzando en el juego de tal manera que se podrán jugar cada uno de los combates de cada episodio completado, no sólo con los personajes respectivos de los mismos sino también con otros a fin de conseguir la mejor calificación posible al terminarlas, lo que permitirá por un lado aumentar el nivel de afinidad de los personajes, aunque sólo al conseguir el rango máximo en cada fase, y también conseguir cromos exclusivos para la colección.

En materia jugable, Sakura Wars mantiene el esquema básico de juego de anteriores entregas potenciado por el uso del motor gráfico 3D y dejando atrás, en cierta medida, la dependencia de las ilustraciones 2D, aunque siguen teniendo presencia para algunos momentos del juego. El uso del sistema LIPS, en sus dos vertientes, sigue ofreciendo posibilidades a través de las decisiones en tiempo real de tal manera que el flujo del juego no se ve interrumpido, al tiempo que las reacciones posteriores llegan a ser interesantes de ver. En cuanto al combate, el nuevo sistema en cierta manera supone un cambio drástico en una franquicia caracterizada por su combate de corte táctico. De primeras las sensaciones que dejan los primeros compases al probar el enfoque de acción son de estar ante un sistema que recuerda a los Warriors de Koei Tecmo, especialmente en las fases del Mundial de Unidades de Combate, aunque a un nivel más bajo, permitiendo enfrentar sin problemas a los enemigos. Sin embargo al profundizar más en el juego, se empieza a ver que el sistema tiene algunas fallas como la falta de un sistema de apuntado que permita hacer frente de forma más sencilla a los enemigos, maxime a los aéreos a los cuales cuesta bastante atinar, y que también deriva en los problemas con los ángulos de cámara.

En materia gráfica, esta entrega hace gala de un nuevo estilo visual. Por un lado las ilustraciones 2D para los eventos que tanto predominaban en los juegos anteriores dan paso a escenas totalmente en 3D, ofreciendo secuencias con el motor del juego en el que no sólo destacan las diferentes interacciones de Kamiyama con los personajes, algunas muy divertidas cabe destacar, sino también la enorme expresidad que destila el resto del elenco principal. Por otro las localizaciones del juego muestran bastantes detalles, destacando sobretodo el Gran teatro Imperial por su diseño y diferentes estancias. También cabe reseñar el importante cambio en el diseño de personajes en este apartado, tomando Tite Kubo, conocido por su trabajo en la serie de manga Bleach, el relevo generacional para sustituir a Kosuke Fujishima, mangaka que ha destacado por sus diseños en series como Ah! Megamisama, Taiho Shichauzo o varios títulos de la serie Tales de Bandai Namco. El resultado es un estilo que, aunque diferente, mantiene el espíritu de la serie y logra suplir con creces las expectativas puestas en ellos. Por otro lado destacar la colaboración de varios artistas adicionales para los diseños de los miembros de las restantes unidades de combate y otros personajes relevantes del juego, incluyendo a Yukiko Horiguchi (ilustradora destacada por sus diseños en algunas de las series más conocidas del estudio Kyoto Animation), BUNBUN (conocida por ser la diseñadora de personajes de las diferentes series de Sword Art Online), Ken Sugimori (ex director de arte y de diseño de personajes de la franquicia Pokémon), Fumikane Shimada (entre cuyos trabajos destacan sus diseños para las franquicias Strike Witches y Girls und Panzer en anime y Kantai Collection en videojuegos), Noizi Ito (destacando sus diseños en la serie Haruhi Suzumiya y también en los del videojuego The Guided Fate Paradox de Nippon Ichi Software) y Shigenori Soejima (conocido por sus diseños en los diferentes juegos de la serie Persona o en títulos como Catherine).

En el apartado sonoro el juego cuenta con composiciones escritas por Kohei Tanaka, quien es mayormente conocido por escribir la música para la serie de anime One Piece aunque también ha sido partícipe en otros proyectos conocidos del manganime japonés y también videojuegos tales como las anteriores entregas de Sakura Wars, Resonance of Fate, Alundra o las dos entregas de la serie Gravity Rush. La melodías del juego incluyen diferentes estilo que abarcan desde pistas orquestadas con un aires sosegado hasta otras de mayor intensidad en los momentos de acción, aunque de entre todas destaca, sobretodo, la nueva versión del tema principal de la serie, Geki! Teikoku Kagekidan <Shinshô>, el cual sirve como opening del juego, reflejando la continuidad del espíritu que posee la franquicia pero con ciertas variaciones que lo diferencian de su versión original. Sin duda el tema más pegadizo del juego. En cuanto a doblaje, sólo se incluyen voces en japonés, que destaca especialmente no sólo por ser ideal en el sentido de encajar con la ambientación del juego, sino por el trabajo de los diferentes actores de doblaje, algunos de ellos bastante conocidos, que logran ofrecer un nivel notable en este apartado.

Este análisis ha sido realizado con una versión digital proporcionada por el distribuidor del juego.

Sakura Wars se presenta como el punto de partida para una nueva etapa dentro de la serie, especialmente por el nuevo diseño de personajes y el cambio en el sistema de combate a un estilo centrado en la acción, con el contrapunto de mantener la esencia de los juegos anteriores, algo palpable por las mecánicas en las partes de exploración y eventos además de las composiciones musicales, incluyendo el tema principal de la serie. El resultado es un juego interesante que gustará a los fans de la franquicia y a los que quieran empezar a conocerla, especialmente teniendo en esta ocasión textos totalmente en español, degustando su historia y sus personajes además d elos diferentes eventos y contenidos que incluye. Por desgracia el punto flaco del juego se encuentra en su sistema de combate que si bien es efectivo, a la larga se denota la falta de un sistema de lock on y algunos problemas con los ángulos de cámara.

• El elenco de personajes principales, muy carismáticos y con un buen desarrollo a lo largo del juego.
  • La historia, la cual gana interés con cada nuevo capítulo.
  • Apartado musical notable, tanto por algunas composiciones orquestadas como por la nueva versión del tema principal de la serie.