• GéneroAventura
  • DesarrolladorArika
  • Lanzamiento02/05/2024
  • EditorNintendo

Análisis de Endless Ocean: Luminous, un viaje didáctico y relajante por el fondo marino

Analizamos el regreso de la mítica saga Endless Ocean, una experiencia diferente que busca relajar al jugador.

Si por algo destaca el videojuego como medio es por la enorme diversidad de propuestas y expresiones artísticas. Aunque en los titulares se agolpen títulos de presupuestos millonarios y de tendencia en internet, poco después de la superficie se encuentra un catálogo de experiencias para todos los gustos. Incluso algunos sirven con un propósito diferente al mero hecho de entretener.

Porque la vida es lo suficientemente ajetreada como para que tu ocio mantenga ese nivel de tensión. De ahí nacen propuestas como la que nos encontramos en este texto. Endless Ocean Luminous es oxígeno en forma de píxeles para nuestro día a día. Agarras los Joy-Con, te colocas los auriculares y te sumerges en cuerpo y alma a descubrir los secretos del océano.

El océano frente a ti

El regreso de la franquicia a Nintendo Switch fue una de las sorpresas del primer Nintendo Direct de este 2024. Para quienes no sepan de qué trata Endless Ocean, nos encontramos ante un juego que rechaza cualquier elemento hostil o mecánica de supervivencia. Su objetivo es relajar al jugador y mostrar la riqueza y diversidad de especies que confluyen mar adentro.

Endless Ocean Luminous análisis Nintendo Switch

Estamos ante algo más que un producto de entretenimiento. Incluso dejando a un lado su valor como bálsamo que apaga el ruido del exterior, es una excelente herramienta didáctica sobre el fondo marino y las especies que habitan en ella. ¿Conocías la Praya Dubia? Quizá te suene algo más por su nombre común, Joroba dudosa de mar. Si no te dice nada no debes preocuparte, es normal: la cantidad de especies que hemos descubierto jugando nos han hecho sentir un completo ignorante sobre la vida en los océanos.

El Blanquillo Japonés, la Sepia Dorada o el atún de dientes de perro son solo algunos de los ejemplos que nos hemos encontrado durante nuestras expediciones. Podríamos seguir nombrando especies durante docenas de párrafos, y es que el juego recopila hasta 578 especies diferentes. ¿Cómo las identificamos? Muy sencillo: a golpe de botón lateral izquierdo. Pulsando el botón comenzaremos a escanear a todos los peces que estén en nuestro rango de visión. De golpe puedes obtener los detalles de un número elevado, pero se agrupan en la parte inferior izquierda en un menú desplegable y controlable con la cruceta.

Los modelados de los peces son realmente buenos. Algunos tienen menos detalles que otros, pero en líneas generales mantienen muy bien el tipo. De hecho, Endless Ocean: Luminous es un juego que se ve y se oye genial en cualquiera de las modalidades de Nintendo Switch. Dentro del dock mantiene el tipo con soltura.

Inmersión en solitario o junto a los tuyos

Cada vez que agarres la bombona de oxígeno tendrás la posibilidad de seleccionar el tipo de aventura que quieres tener. El modo historia divide en capítulos algunos momentos relevantes a nivel mecánico. Hay un pequeño hilo conductor narrativo que da empaque a las escenas, pero en líneas generales lo que realmente importa es descubrir el fondo marino. La mayoría de los capítulos están bloqueados hasta alcanzar un objetivo concreto, que suele ser escanear un número determinado de especies, peces o directamente destapar los 99 misterios que hay en el fondo marino.

Al completar una inmersión se transforman las puntuaciones que has logrado en experiencia con la que mejorar el nivel permitido para que ciertas especies te sigan.

Aquí arquemos una ceja. No nos gusta que se nos detenga el progreso tantas veces seguidas. Rompe el ritmo de la historia, y lo que debería ser una introducción al océano se convierte en pequeñísimas cápsulas de información que se sienten desligadas del resto del juego. Al final lo que realmente importa son las dos modalidades de inmersión, ya sea en solitario o en grupo.

Si decides ir en solitario tendrás un tiempo ilimitado dentro de un mapa generado en el momento de su creación. Allí podrás explorar a tu ritmo y descubrir qué ha preparado el juego en este entorno. Hay que decir que hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Si descubres alguna gruta lo lógico es seguirla hasta bajar metros en el contador de altura. Si te aproximas al punto más cercano del límite inferior encontrarás especies únicas que solo habitan en entornos con baja luz.

Puedes pagar monedas (obtenibles durante las inmersiones) para personalizar al detalle el color de tu buzo, los gestos que puede realizar y sus distintivos.

En cuanto a inmersión en grupo, con una suscripción a Nintendo Switch Online puedes sumarte o crear puntos de encuentro para hasta 30 jugadores simultáneos. Puedes invitar a 10 amigos, por ejemplo, y dejar que el resto de hueco se vayan rellenando con otros jugadores desconocidos. La exploración en grupo potencia las sensaciones a los mandos. Es cierto que se progresa a una velocidad mucho mayor, pero lo realmente chulo de vivirlo con otros es que el descubrimiento se comparte con mayor entusiasmo. Eso sí, hay más cosas que hacer que escanear peces. Descubrir objetos perdidos o solventar pequeños rompecabezas mostrados en tablas de otra civilización son algunos de los objetivos. De ahí los 99 misterios. No entraremos en detalles, aunque sí podemos decir algunos objetivos están ligados a la existencia de especies marinas especiales...

Endless Ocean: Luminous es una experiencia agradable que busca reducir el ruido que genera nuestro día a día. Es una herramienta didáctica excelente; las más de 500 especies marinas que incluye promueven el descubrimiento de formas de vida que seguro que no conocías. Destacamos las inmersiones en grupo, una manera fantástica de compartir el descubrimiento junto a los tuyos. Nos hubiera gustado que el modo historia no se detuviera demasiado en completar objetivos fuera de ella. Hace que el ritmo sea difícil de digerir. Fuera de ello, si buscas una experiencia relajante y diferente a lo habitual, aquí te encontrarás en tu salsa.

• La cantidad de especies marinas a descubrir.
  • Va de cara: relaja y permite reducir el ruido que genera nuestro día a día.
  • Las inmersiones en grupo. Las risas están aseguradas al compartir el descubrimiento con amigos.