Mobile Forces
- PlataformaPC5.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorRage
- Lanzamiento14/06/2002
- TextoEspañol
- VocesInglés
Tras los pasos de Counter-Strike...
Ambientado en una situación de guerra moderna, Mobile Forces propone muchos y variados modos de juego, tanto para uno como para varios jugadores.
Ambientado en una situación de guerra moderna, Mobile Forces propone muchos y variados modos de juego, tanto para uno como para varios jugadores.
En el terreno del juego online hay un claro dominador, con permiso de los fans de otros juegos, y se llama Counter Strike. Uno tras otro han ido pasando por delante de nosotros diferentes adversarios dispuestos a destronar al rey, pero siempre de forma infructuosa. Mobile Forces intenta ofrecer muchos modos de juego distintos con la idea de hacerse un hueco en el mundo de los juegos de acción online. ¿Es ésta la clave para ser un buen juego online? ¿Es suficiente tener disponibles 8 modos de juego distintos para asegurar la adictividad del juego? La respuesta es simplemente...¡negativo!, hace falta algo más.
Mobile Forces es un juego de acción en primera persona desarrollado sobre el motor de Unreal. A la espera de Tactical Ops, el equivalente a CS pero desarrollado sobre Unreal Tournament, hemos tenido la oportunidad de probar este juego ambientando en un entorno de guerra moderna, con armas y vehículos de guerra modernos. Ya de entrada se antoja un poco extraño que todavía se siga desarrollando sobre un motor tan antiguo como éste y el resultado, tal y como veremos en el apartado de audo/vídeo, es más bien discreto en cuanto a gráficos. Por cierto, hemos encontrado ciertos conflictos entre drivers Detonador y este juego, lo cual resolvimos usando el driver para tarjetas Geforce que el propio Windows XP trae por defecto (no incluye OpenGL pero no es necesario en este caso). Con los últimos Detonador 29.42 también se resuelve el problema.
En el fondo, Mobile Forces sigue un poco la filosofía de Quake III en cuanto al estilo del juego en modo solo, es decir, que la base es un juego diseñado para ser online al que se ha añadido la posibilidad del modo de un jugador simplemente reutilizando los mismos mapas y usando bots (contrincantes controlados por el ordenador) como oponentes. De esto se deduce que el modo multijugador es el realmente atractivo mientras que el otro es un sucedáneo del primero totalmente falto de guión y de historia.
Audio/vídeo
Ambos apartados reciben la calificación de aprobado pero no mucho más. Como ya se ha comentado, el hecho de utilizar un motor tan antiguo como el de Unreal se deja notar en este aspecto. ¡Ojo! Sin desmerecer el motor, que en su momento fue de lo mejorcito con unos efectos de luz muy logrados. Pero en la actualidad se nota ya su obsolencia, aunque con un buen trabajo gráfico se podría haber obviado este hecho. Sin embargo aquí no encontramos fantásticos efectos de luz ni nada por el estilo, sino simplemente unos gráficos y sonido correctos que cumplen adecuadamente su cometido. Las texturas son asimismo correctas.
Resumiendo, los gráficos son simplemente correctos y sin grandes alardes de técnica, lo cual se nota por ejemplo en el modelado de las armas, que resulta un tanto tosco. La física de algunos objetos, sin embargo, no está nada mal con vehículos que explotan en pedazos (y los pedazos se desperdigan por el entorno) o detalles como el movimiento que genera un vehículo a otro al empujarlo.
El sonido consta sobre todo de efectos para las armas y voces de los personajes y más bien de pocas melodías. Esto finalmente tiene su sentido ya que, como hemos comentado, la filosofía de juego ser un juego online, el modo solo está de acompañamiento.
Guión
Bueno, éste es el punto más flojo del juego. Y es que el guión es...a ver, es....¡NINGUNO!. Recordáis Quake III ¿verdad? Pues esto es lo mismo, disponemos de muchas misiones diferentes pero pensadas para ser jugadas online, de modo que cuando nos encontramos las mismas para jugar solo no podemos evitar sentir un poco de decepción. No hubiera estado de más que se hubiesen inventado alguna historia en la que hubieran encajado, en la medida de lo posible, las misiones disponibles, pero al final lo que hay es un modo multijugador variado y un modo solo aburrido. Para que os hagáis una idea, cuando seleccionamos una misión para jugar solos, directamente entramos en el mapa elegido, en la zona de selección de armas y seguidamente ya empezamos a movernos para matar todo lo que se ponga por delante. Sin introducción no historia ni nada, una pena.
Jugabilidad
Para el modo solo, disponemos de 2 modos de juego: uno es ir pasando misiones predefinidas y el otro crear "a medida" las misiones para jugarlas en cualquier orden. En realidad se trata de las mismas misiones que en el modo multijugador, sólo que en este caso los contrincantes son bots controlados por la CPU, pero los objetivos son los mismos.
La variedad de las misiones es grande, encontrando hasta 8 tipos de misiones diferentes que incluyen desde Deathmatch hasta misiones de protección de cajas fuertes contra el enemigo o hacer explotar los collarines explosivos del contrario. Por variedad, desde luego no queda, y aquí hay que reconocer que han hecho un esfuerzo. En el modo multijugador encontramos exactamente lo mismo sólo que además podremos chatear con los demás y jugar por Internet. Es lo mejor del juego, aunque no se encuentra a la altura de otros títulos en diversión.
A pesar de ser un shooter en primera persona, el juego incluye un elemento diferenciador respecto a otros juegos similares, y es la posibilidad de conducir vehículos. De este modo y dados los enormes mapas de que disponemos, podremos avanzar más rápido y en grupo si usamos los vehículos que se encuentran desperdigados por cada nivel. En total podemos manejar 4 vehículos diferentes: el Buggy que corre que se las pela y poco más; el Huma o especie de camión de tamaño medio que permite llevar a varios jugadores, uno conduciendo y los demás disparando desde lo alto del vehículo; un camión en el que llevar a toda la tropa a pesar de su lentitud y un armadillo blindado muy resistente a los disparos. Éste es probablemente el aspecto más original del juego ya que durante las partidas se organizan auténticas persecuciones de vehículos que culminan en enfrentamientos cuerpo a cuerpo en primera persona.
Todo esto sin embargo no basta para que el juego resulte soso y aburrido al poco rato de jugar. Tal vez le falten otros elementos como por ejemplo incluir skins o aspectos diferentes para los jugadores, ya que aquí nos encontramos con el eterno equipo azul luchando contra el equipo rojo. Muy poco real vaya. Por otro lado siempre tenemos disponibles las mismas armas al empezar, es decir, todas, lo cual hace que no resulte motivador ganar la partida pues no obtenemos alicientes derivados de ello como podría ser el acceder a nuevas armas. Además la acción resulta demasiado trepidante y da poca opción a planificar los ataques.
Estrategias y trucos
En los modos de juego en equipo es, como siempre, conveniente colaborar con los demás y coordinarse. Los frags no son lo importante sino culminar las misiones satisfactoriamente. Esto que parece una obviedad no lo es tanto para algunos a juzgar por cómo se juegan determinados videojuegos en Internet.
A cada reaparición en el mapa, antes de empezar a movernos es aconsejable elegir adecuadamente el armamento en función del estado de la misión y del mapa. No siempre es la mejor opción cargar con el bazooka que nos vuelve lentos y pesados.
Comparándolo con
Unreal Tournament: Modos similares de juego y otros de nueva factura en Mobile Forces. Sigue siendo mejor meterse una buena partida de UT que pasarse al flojo MF.
Counter Strike: El rey indiscutible del mundo online, y eso a pesar de la lacra de los chetos que tienen invadido y masacrado este juego. Da lo mismo que se pongan mil modos de juego, no hay manera de desbancarlo del trono ni de vencer su adictividad. ¿Cuál será el secreto de un buen juego online? Una pregunta que valdría la pena resolver en los foros de Meristation.
Team Fortress Classic: Muy parecido a Mobile Forces pero con menos variedad, en este caso me decantaría por MF.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Enlaces
Manual
A todo color y bien explicado. Contiene un recordatorio de teclas en la parte trasera del librito.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.