Life is Strange 2: impresiones del capítulo final "Lobos"
Square Enix nos invita a un evento en Londres en el que podemos jugar una media hora el episodio final de Life is Strange 2, además de realizar entrevistas.
Volamos hasta Londres para descubrir un fragmento del desenlace de la historia de los hermanos Díaz, Sean y Daniel, al jugar más de media hora al episodio final de Life is Strange 2: “Lobos”. Además, dispusimos de la oportunidad de entrevistar al director del juego, Jean-Luc Cano, y a los dos actores de doblaje principales: Gonzalo Martin (Sean) y Roman Dean George (Daniel). A través de sus palabras construimos el artículo que encontráis a continuación, libre de spoilers, con tal de ir abriendo boca ante la llegada del Episodio 5 y final de Life is Strange 2 el próximo 3 de diciembre.
Primeras impresiones del capítulo final de Life is Strange 2
Amanece en un escenario situado en un imponente cañón y los hermanos Díaz se despiertan. Después de los eventos del episodio anterior, ambos están cansados y desean un momento de paz en el que ser ellos mismos y ponerse al día. Tan solo son dos jóvenes que han realizado un viaje durísimo y se han tenido que enfrentar a momentos de gran crisis hasta llegar a este punto. Tras descender del cañón llegan a un campamento en el que han encontrado una nueva familia, donde pueden ser ellos mismos sin necesidad de ocultar las habilidades especiales de Daniel ni las difíciles decisiones que han tenido que tomar por el camino.
“Si el Episodio 4 iba sobre que Sean echaba mucho de menos a Daniel, este último capítulo los mostrará juntos (…) En esta comunidad que hemos creado para el Episodio 5, ambos hermanos pueden ser libres y mostrarse como son. Además, trata de cómo Daniel crece hasta convertirse en un joven independiente”, nos cuenta el director del juego, Jean-Luc Cano.
Además de personajes ya conocidos, se han introducido algunos que pudimos conocer en los minutos de juego que estuvimos a los mandos. Entre ellos cabe destacar una pareja de hombres homosexuales, a quienes Sean se acerca para devolverles un telescopio y acepta una taza de café caliente a cambio de una agradable conversación. En ella descubrimos como se marcharon de sus ciudades natales para venirse a vivir a un lugar recóndito y privado en el que vivir juntos y felices, con libertad y sin ninguna barrera.
Cualquiera que haya jugado a alguna entrega de Life is Strange habrá comprobado el buen saber hacer de Dontnod Entertainmenten lo que a representación e inclusión se refiere. En cuanto a diversidad sexual, tenemos la opción de establecer diversas relaciones homosexuales (estando también la opción heterosexual) en todos los títulos de la saga. De hecho, en la reciente X019, el equipo presentó el nuevo proyecto en el que andan enfrascados: Tell Me Why, cuyo protagonista es un chico trans.
Por todo ello y ya que contamos con la posibilidad de ahondar en este tema con el director de Life is Strange 2, le preguntamos acerca de cómo el estudio enfoca estas temáticas, la importancia de la representación para ellos y si reciben comentarios negativos por parte de haters por mostrar la valentía necesaria para dar el paso y derribar barreras:
“Es muy importante para nosotros el sacar a estas personas a la luz. En el juego nos encontramos con personajes con la mente abierta y en concreto la pareja gay que vemos en este episodio estaba ahí desde el inicio del proyecto. Creemos que es importante que se vean representados en los videojuegos con tal de ayudar a reducir la intolerancia que algunas personas todavía demuestran. (…) Nosotros no recibimos muchos comentarios por parte de haters porque la gente que juega Life is Strange saben a lo que vienen. La comunidad del juego es mucho más abierta y respetuosa que otras”.
En cuanto a jugabilidad, en los primeros compases de este último episodio comprobamos como Daniel usará sus poderes en diversas ocasiones, algo que da mucho juego a la hora de crear situaciones curiosas y “puzles ambientales” sencillos para sentir que jugamos directamente y no se trata de un paseo. Dos ejemplos son una búsqueda del tesoro en la que debemos escuchar las pistas que nos proporciona Daniel con tal de encontrarlo y una escena en la que construimos una gran escultura metálica y para ello debemos pedir ayuda a Daniel con tal de que use sus poderes para mover las grandes estructuras.
Evitar el crunch y tener en cuenta a la comunidad
El formato episódico que presentan las obras de la saga Life is Strange hace que muchos jugadores se esperen a que salga una recopilación de los 5 episodios antes de embarcarse en la aventura paso a paso. Muchos otros, sin embargo, van jugando a los capítulos a medida que son publicados. En el caso de Life is Strange 2 el tiempo de espera entre uno y otro ha sido bastante extenso: el primero fue publicado el 27 de septiembre de 2018 y el último llegará este 3 de diciembre de 2019. Al preguntarle la razón al director del título nos aclara que se trata de una medida para evitar el crunch en el equipo de desarrollo.
Por otro lado, nos recuerda que en esta temporada que nos ocupa cada episodio dispone de una localización y personajes distintos (no como en Life is Strange 1, donde se repetían más de una vez las localizaciones en Arcadia Bay), por lo que el tiempo necesario para crear cada detalle del juego se amplía mucho más que si pudieran reciclar los escenarios. Eso sí, la idea de realizar un roadtrip fue algo que tuvieron claro desde el principio.
Aun así, no tenían marcadas todas las ideas al 100% desde el inicio. Tal y como nos detalla Jean-Luc, hay algunos detalles que han ido modificando ligeramente a medida que los episodios han salido en abierto y han recibido feed-back por parte de los jugadores. Un ejemplo de ello es la “aparición” de Lyla en el episodio 2. Inicialmente no estaba previsto que Sean se pudiera poner en contacto con ella después de escapar de casa en el episodio 1, pero al ver el cariño que los fans le tenían al personaje decidieron dejar en manos de los jugadores el poder llamarla y hablar con ella.
El reto de poner voz a Sean y Daniel
Resulta curioso el escuchar en directo las voces de Sean y Daniel, que tenemos tan asociadas con sus personajes virtuales, en boca de personas de carne y hueso. Gonzalo Martin y Roman Dean George, acompañados por el director de doblaje, nos cuentan su experiencia. Para ambos chicos se trata de su primer trabajo como actores de doblaje, algo que nadie diría al escuchar la magistral actuación que queda plasmada en todos los episodios de Life is Strange 2.
“Realicé mi audición y no volví a escuchar nada del trabajo por unos 6 meses hasta que me llamaron y parece que fue bien, porque aquí estamos”, comenta Gonzalo con entusiasmo, “Cuando fui a Los Ángeles para empezar mi carrera profesional nunca pensé que acabaría trabajando en el mundo de los videojuegos, ya que no conozco mucho de todo ello y no sabía que habían juegos con historias así y tanto trabajo de voz detrás. Ha sido muy emocionante el poder participar en un trabajo así”.
En cuanto al pequeño, Roman Dean (10 años), también fue su primer trabajo y después de estar 2 años y medio embarcados en el proyecto ha tenido un par de trabajos más: “Fue duro pero valió la pena. El director de doblaje nos presionó bastante pero salió todo bien”. Gonzalo está de acuerdo y comenta que Sean tiene al menos una escena emocional en cada episodio, algo que requiere meterse en su piel y sufrir tal y como el personaje sufre:
Una curiosidad que queremos saber antes de despedirnos de ellos es si habían jugado al primer Life is Strange antes de trabajar en esta entrega. Responden con una negativa, aunque aseguran que lo jugaron al conocer que los habían cogido para este trabajo y les sirvió para comprender el tono que debían darle a sus actuaciones. Por otro lado, comentan la extrañeza que sienten al escucharse a sí mismos en el juego, además de sentir que podrían haber hecho un trabajo todavía mejor. Aun así, tras ver publicado el primer tráiler de Life is Strange 2 y escuchas sus propias voces dar vida a Sean y Daniel, las dudas se disiparon y supieron que el trabajo realizado era bueno, además de sentir una ola de orgullo y satisfacción.
El desenlace final de acerca…
Tal y como hemos mencionado, podremos conocer el final de la historia de los hermanos Díaz el próximo 3 de diciembre; momento en el que el quinto episodio pasará a estar disponible y por ello la temporada completa. Ha resultado un viaje duro pero al mismo tiempo muy enriquecedor, en el cual hemos podido conocer a un gran número de personajes interesantes y ayudar a los hermanos a superar barreras muy elevadas para su temprana edad.
No dudamos en que decir adiós será difícil pero ¿llegará a la dificultad de la decisión que tuvimos que tomar en el desenlace de la primera temporada de Life is Strange? El director del juego no nos esclarece esta cuestión, por lo que solo queda esperar un par de semanas para comprobarlo y, probablemente, derramar alguna que otra lágrima.
- Aventura
Life is Strange 2 es la secuela de la celebrada aventura a cargo de Dontnod Entertainment y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Tras un trágico incidente, los hermanos Sean y Daniel Diaz deciden huir de la policía y poner rumbo a México. Y, por si fuera poco, también tienen que lidiar con la telequinesis de Daniel. De un día para otro, Sean, de dieciséis años, pasa a estar a cargo de Daniel y debe velar por su seguridad y bienestar, además de enseñarle lo que está bien y lo que está mal. Tus elecciones determinarán el destino de los hermanos Diaz y de la gente que van conociendo.