• DesarrolladorBungie
  • Lanzamiento22/02/2022
  • EditorBungie

Bungie

Destiny 2: La Reina Bruja, análisis. Su mejor expansión hasta la fecha

Analizamos La Reina Bruja, la última expansión de Destiny 2 ya disponible en PS5, PS4, Xbox y PC. Bungie apuesta por una campaña de altura.

Destiny 2 se enfrenta a su quinto año de contenidos con una expansión a la altura de las expectativas. La Reina Bruja asienta el compromiso de Bungie por ofrecer una campaña de calidad, tanto para guardianes recién iniciados como aquellos veteranos que pedían un punto de dificultad más. A su lado, Más Allá de la Luz o Bastión e Sombras parecen anécdotas ya olvidadas en su gigantesco universo. Y es que en el Reino de Savathun se esconden más sorpresas de las que muchos esperan.

Conviértete en leyenda: un salto de dificultad necesario

Como decíamos, Bungie se compromete desde el arranque de la campaña por ofrecer una experiencia dedicada a los dos perfiles de jugador. Los veteranos encontrarán la posibilidad de jugar las misiones argumentales en la dificultad Conviértete en Leyenda. Ya seas un guardián en solitario o junto a tu escuadra, activar este punto de reto extra te garantiza las peleas más intensas de una campaña de Destiny 2… y recompensas a la altura.

Si quieres recibir el doble de recompensas y acceso anticipado a la armadura excepcional, Conviértete en Leyenda es la dificultad idónea. Eso sí, te esperan combates que pondrán a prueba tus habilidades. Y no lo decimos por el tópico de la frase: combatir bajo esas reglas impone el mayor desafío que hemos visto en las misiones argumental de las anteriores expansiones.

Puedes esperar que la duración estándar de cualquier misión se doble con respecto al modo clásico. El estudio permite bajar de peldaño en cualquier momento si crees que está por encima de tus posibilidades, por lo que puedes probar sin compromiso alguno. Eso no varía el progreso que hayas realizado en Conviértete en Leyenda, ya que para optar a la máxima recompensa debes haber completado todas las misiones de la campaña. La campaña que toma alrededor de 10 horas en completarla, dependiendo de la dificultad y de si lo haces acompañado.

Más allá del tiroteo

La primera toma de contacto con La Reina Bruja nos deja otra vez el sello personal de los estadounidenses. Es intachable el enorme trabajo construyendo los escenarios. El regreso a Marte, lugar donde arranca la expansión, nos deja sin palabras. Los edificios abandonados en el desierto marciano son la base de una enorme nave de la Colmena, sobre la que emana el humo característico de su enjambre.

Debemos subrayar que los esfuerzos visuales se ven impulsados por las mejoras en el HDR. Sí, han tardado, pero el equipo por fin ha corregido el mal balance de claros y oscuros que había hasta el momento. Nuestro análisis corresponde a la versión de Xbox Series X, donde por momentos parece un juego de inicios de generación. El parche optimizado del pasado año, unido a estas mejoras, dan un resultado espectacular. Así de claro.

Pero durante la campaña también brillan las variantes mecánicas introducidas. Ya no estamos ante la sucesión atronadora de tiroteos, sino que se incorporan elementos extraídos de las mazmorras y otros contenidos de alto nivel. Durante su desarrollo tendremos que advertir el camino mediante el uso de cristales incrustados en el escenario, o abrir algunas compuertas buscando a quienes custodian sus llaves. Este es el camino que queremos que siga en el futuro: potenciar todo lo que hay alrededor del intercambio de balas.

Algunas actividades aportan frescura, como Manantial, la renovación centrada en la colaboración vía matchmaking con otros jugadores. Seis guardianes se unirán en un mismo escuadrón para tomar el control de algunos puntos mientras acabamos con las hordas de la Colmena. La incursión, por otro lado, ya se encuentra disponible y ofrece el mismo nivel de complejidad de siempre. Es el pico de dificultad más alto durante el arranque de este Año 5.

Savathun y sus nuevas herramientas

El mundo trono de Savathun es el reino de la Colmena que puedes esperar viendo el diseño de sus naves. Grandes murallas blancas, un cielo verde esmeralda y docenas de cuevas repletas de enemigos que se abalanzan a tu paso. Quizá en ese aspecto sí queremos que Bungie de un paso más allá. La exploración se encuentra estancada en lo que vemos desde el original. Queremos otra forma de abordar el mundo menos obvia y más libre.

Más allá de la Colmena nos esperan otros viejos amigos que no revelaremos, pero que aportan un buen contrapunto entre lo que ambas facciones proponen a los mandos. Como guardianes agradecemos la incorporación de algunos gadgets realmente útiles. Ponemos en valor la introducción de la Guja, un nuevo arquetipo de arma que se encuentra a medio camino entre un fusil tradicional y una espada.

Desde su filo podemos disparar pulsos poderosos con una reserva de munición bastante inferior respecto a un arma básica. Lo bueno, en cambio, es que sus ataques cuerpo a cuerpo desatan combos bastantes interesantes en situaciones límite. Se ha convertido en una de nuestras favoritas. Junto a ella se encuentra la forja de armamento, que se traduce en la creación de armas a partir de patrones, una de las recompensas más relevantes durante algunas de las aventuras incorporadas. Todo un acierto.

Dado el engaño y la mentira que se vive en este mundo, algunos enemigos contarán con su propio espectro. Realizan la misma función que en los guardianes: revivir a su compañero tras haber sido abatido. Para acabar definitivamente con el enemigo debemos ejecutar a su espectro, por lo que se establece un genial baile entre la defensa entre sus aliados y la ansiedad por completar el duelo antes de que pueda revivir.

Destiny 2: La Reina Bruja es la mejor expansión que ha recibido el juego hasta el momento. Por algunos momentos se acerca a los niveles de revolución que supuso El Rey de los Poseídos para el original. Y lo hace apostando por las raíces que llevaron a Bungie brillar en el panorama internacional. Su campaña es el tramo de contenido de mayor valor. Es divertida, variada y (por fin) propone algo más entre tiroteo y tiroteo. También se agradece la incorporación de la guja, que aporta frescura a los mandos, y la posibilidad de ampliar el arsenal a través de los patrones de arma. En el futuro toca elevar la exploración más allá del esquema que ha persistido durante más de un lustro.

• La campaña, excelente.
  • Todo un acierto incorporar la guja al arsenal.
  • Las nuevas mecánicas, como los espectros de la Colmena.