Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Destiny 2: Bastión de Sombras

Destiny 2: Bastión de Sombras

  • PlataformaSTDXBO8.5PS48.5PC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBungie
  • Lanzamiento01/10/2019
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorBungie

Año 3 para Destiny, Año 1 para Bungie

Destiny 2: Bastión de Sombras y Nueva Luz. El resurgir de Bungie, análisis

Escudriñamos Bastión de Sombras y Nueva Luz, la conversión al free to play de Destiny 2 con grandes novedades y una nueva expansión de pesadilla que nos llevará a la Luna.

Actualizado a

Nueva Luz y Bastión de Sombras hace resurgir a Bungie. Parece que a los creadores de Halo les ha sentado bien su separación con Activision. Y es que desde hace unos meses, la empresa ha trabajado por su propia cuenta con el fin de pulir y mejorar con libertad al niño de sus ojos: Destiny 2. Más de dos años han pasado desde su lanzamiento; y pese a que su arranque en ventas no ayudó en demasía, Bungie ha tratado de mantener vivo el juego. Varios DLC’s después y con pequeñas actualizaciones mensuales que han ido mejorando progresivamente la experiencia jugable, la compañía ha mostrado sus intenciones haciendo un lavado de cara casi completo con Bastión de Sombras y Nueva Luz. Dos cosas que, si bien distan mucho entre sí (una es una expansión, la otra una actualización), sirven como precedente de lo que está por llegar.

Todo Sobre Nueva Luz, el nuevo Destiny 2

El 1 de octubre Destiny 2 lanzó una de sus actualizaciones más grandes en su historia con Nueva Luz, para convertir el título en un Free to Play que cambia parte de sus bases con nuevos y refrescantes elementos. A partir de ahora, los usuarios tendrán acceso a gran parte de su contenido completamente gratis, entre lo que destaca:

Ampliar
  • Todo el contenido del año 1 (incluyendo los DLC’s La Maldición de Osiris y El Estratega, así como la historia principal de Ghaul y la Legión Roja)
  • Exóticas de año 1 y 2.
  • Crisol y Gambito en todas sus ramas.
  • Patrullas espaciales.
  • Misión inicial de Shadowkeep y acceso a su escenario principal.
  • Ciudad Onírica y Costa Enredada.

Tal y como vemos en la imagen además, nuestro personaje comenzará con 750 de poder, sin importar que hayamos jugado a Destiny 2 antes o no. Será nuestra labor ir aumentando nuestro nivel de poder hasta llegar a su máximo, establecido en 900.

Sin embargo esto no acaba aquí, y es que con la gigantesca actualización que supone Destiny 2 han cambiado algunos aspectos del juego que aumenta aún más las posibilidades y conviene recalcar.

Nuevo sistema de equipamiento con Armadura 2.0

Nueva Luz ha traído el nuevo e interesante sistema de Armadura 2.0. Ahora podremos personalizar aún más todo nuestro equipamiento a través de una selección de mejoras, efectos y pasivas que consumirá energía de nuestro equipo.

Ampliar

Además, podremos mejorar las armas y armaduras para que tengan mayor capacidad de energía, pudiendo "chetar" a base de mods y mejoras el equipamiento de nuestro guardián. Puede convertirse en un semidios si elegimos los mods correctos para crear sinergias, y amplía más aún las posibilidades personalizables con un toque rolero.

Pases de Batalla y artefactos de temporada

Otra de las cosas que ha implementado Destiny 2 con Nueva Luz ha sido el pase de batalla por temporadas, muy en la línea de juegos como Fortnite. Con esto Bungie deja a un lado el Pase Anual de temporadas previas, y divide el año 3 del juego en estaciones separadas con gran cantidad de contenido. Sistema de recompensas por niveles, actividades exclusivas, así como un artefacto de temporada, que en esta concretamente nos otorga beneficios que podremos seleccionar para nuestro equipamiento.

Tal y como aseguró la compañía, todo esto estará en constante cambio. Las recompensas, actividades y artefactos son exclusivos de cada temporada, y variarán en relación al contexto de cada una; por lo que si no jugamos una actividad en una temporada concreta, no podremos volverla a jugar.

Ampliar

Esta experiencia progresiva de cara al año 3 contará con un contenido tanto para los que paguen como para los que no. Mientras los primeros recibirán recompensa doble por cada nivel de temporada, así como actividades exclusivas; los segundos recibirán sólo una recompensa por subida de nivel.

Las expansiones, así como las monedas de plata de uso ingame, serán los componentes de pago en Destiny 2, algo que Bungie quiere seguir manteniendo de cara al futuro como modelo de negocio. De estos contenidos de pago; el que nos atañe en estas líneas es su última expansión, Bastión de Sombras, que llega de la mano de Nueva Luz con fuertes toques de exploración y nostalgia.

Ampliar

Bastión de Sombras y el lado tenebroso de la Luna

En esta nueva aventura tendremos que ir tras los pasos de una irreconocible Eris Morn, experimentada y poderosa guardiana que lleva años desaparecida estudiando a la Colmena y que ya conocemos del primer Destiny.

En pos de ayudarle a resolver el enigma de sus últimas investigaciones, nos adentraremos en las profundidades de la Luna. Un escenario muy querido y recordado por la mayoría de veteranos de la saga, ya que fue uno de los más aplaudidos en su primera entrega. Una bocanada justa de fanservice que sienta bien y encaja dentro del contexto de su historia.

Ampliar

En esta parte, Bastión de Sombras muestra el tono más oscuro de Destiny 2 con un leit motiv de pesadilla, literalmente hablando. Y es que en esta ocasión, serán los males del pasado los que nos atormenten en una trama que cierra con un final sorprendente, pero que flojea considerablemente en algunas partes de su desarrollo.

En comparación con otras expansiones, quizá esta sea una de las más cortas en lo que a duración se refiere. Unas 5 horas aproximadas para terminar su arco principal, al que se le añaden nuevos contratos, actividades, mazmorras, equipo y raid. Bungie ha asegurado que en los meses venideros se irá añadiendo contenido jugable (tanto para los poseedores de la expansión como para los jugadores free to play). Un amplio catálogo de modos de juego que podemos ver con más detenimiento en esta imagen oficial de Bungie, de cara a la temporada Octubre-Diciembre:

También advertimos que tengan cuidado los novatos o alumnos primerizos del shooter online. Bastión de Sombras no es un camino de rosas, precisamente. La dificultad es alta. Hay muchos enemigos por zona, la IA enemiga es dura, lista y certera (se notan sus raíces Halo) y se requiere de una destreza previa para enfrentarse al lado oscuro de la Luna. Lo aconsejable en este caso sería disfrutar antes del paquete Destiny 2 free to play, con su historia principal y sus expansiones previas, y así curtirse con los miles de combates que le aguardan. Después, el aprendiz se habrá convertido en maestro, y si quiere pagar por el DLC, podrá enfrentarse a las adversidades de la Luna en una aventura corta pero intensa.

Ampliar

Las sensaciones generales han sido muy positivas. La experiencia Bastión de Sombras nos aporta más cosas buenas que malas. La Luna es un escenario amplio y espectacular. tanto a nivel visual como a nivel jugable, con decenas de actividades y lore por el que perdernos. Un más que disfrutable gunplay, sello inconfundible de Bungie, que se integra notablemente a escenario y enemigo, hasta el punto de darnos en algunas ocasiones ciertas reminiscencias al Doom 3 (si sustituyéramos Marte por el satélite terrestre).

Cierto es que la aventura principal se nos ha hecho bastante corta (quizá demasiado); sin embargo su inesperado y atrevido final cierra de manera soberbia un episodio muy importante en la vida de Destiny 2 y abre paso a nuevos y prometedores horizontes donde preservar la luz.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.