Cómic

‘Brigantus’, reseña. Hermann vuelve al Imperio romano

El veterano dibujante belga y su hijo, Yves H, construyen una buena historia ambientada en la conquista del norte de Britania; Caledonia.

La conquista de Britania fue una de las empresas más complejas y costosas que abordó el imperio romano. El primero en iniciar allí campañas fue Julio César (55 y 54 a.C), pero el inicio de la conquista tuvo que esperar hasta que Claudio en el 43 planificó una invasión con cuatro legiones en las que destacó el mando de Vespasiano y en la que se aseguró el sur y el centro de la isla. En el 80 el general Agrícola terminó de conquistar Gales y marchó hacia el Norte llegando hasta el río Tay (Escocia) e inició la edificación del que hubiera sido el mayor fuerte militar del imperio, Inchtuthil.

Aunque en el sur sí se produjeron grandes batallas que favorecieron las tácticas romanas, a media que sus legiones marcharon hacia el norte, los enemigos, principalmente los pictos, emplearon tácticas de guerrilla que obligaron a la construcción de fuertes que aseguraran las líneas de suministro.

Una lucha contra todo

En este escenario se mueve ‘Brigantus’, la nueva aproximación del veterano artista belga Hermann (86 años) al cómic histórico. En este primer álbum, una centuria de la XXII Legión, que se encarga de la recolección de impuestos, es emboscada y reducida a cinco miembros, uno de los cuales es legionario Melonius Brigantus, una máquina de matar al que sus compañeros rehúyen y al que llaman despectivamente ‘el picto’.

El relato se convierte en una aventura de supervivencia en un entorno hostil en el que ni siquiera los legionarios confían en sus compañeros.

El talento no tiene edad

Cuando Hermann dibujó esta historia tenía 85 años y demuestra en ella que sigue siendo uno de los mayores talentos que ha dado el cómic europeo. Su estilo realista, combinado con un coloreado con acuarela, dota a su obra de un sello inconfundible. Domina todas las facetas: retratos, encuadres, paisajes, anatomía humana y animal… El uso del color es fundamental ya que crea con esos tonos grises una sensación de desamparo que encaja de manera natural con el relato.

El dibujante belga es muy cuidadoso en los detalles, tanto el armamento como las vestiduras de los soldados romanos encajan con el marco temporal en el que se mueve. Sus estructuras son muy simples, pero efectivas y confía todo el impacto visual de la página en la gran calidad de su dibujo. Solo en contadas ocasiones alguna de las viñetas tienen un tamaño más grande del habitual y en este caso se trata de escenas muy potentes visualmente que funcionan como un cuadro.

Una gran aventura

‘Brigantus’ se encuadra dentro de un género de supervivencia en territorio hostil que ya hemos visto en otras novelas históricas que tratan sobre el tema: El águila de la novena legión’ de Rosemary Sutcliff o Águilaque narra las aventuras de Cato y Macro de Simon Scarrow. En el cine, ‘Centurión’ es también una buena referencia.

La historia que crea Yves H. es bastante lineal, pero refleja muy bien los problemas a los que se enfrentaba Roma en un territorio ocupado, pero no vencido. Primero muestra de forma tangencial cómo estaban compuestas las unidades, con miembros que ya no eran ciudadanos romanos puros y que despertaban recelos entre estos. Y segundo pone en tela de juicio el dominio que ejercían en los territorios más lejanos, donde más que imponer la Pax romana, se dedicaban a esquilmar a los habitantes autóctonos para mantener los enormes gastos que suponía tener toda la maquinaria imperial en marcha.

‘Brigantus’ es otra de las grandes joyas que nos deja el autor de ‘Comanche’, ‘Jeremiah’, ‘Catinga’ o ‘Las Torres de Bois-Maury’. La editorial cARTEm es la encargada de publicar en España su vuelta al cómic histórico en una edición muy cuidada, con excelente papel y que además incluye ilustraciones, bocetos y unos apuntes históricos de un experto en el tema.

Ficha

• Guion: Yves H.
  • Dibujo: Hermann