Cine
Esta es la duración perfecta de una película y el minuto a partir del que la gente sale descontenta
¿Duran las películas de ahora más que las de antes? ¿Son los descansos e intermedios una falta de respeto? ¿Cuánto deben durar según los espectadores y cuánto duran las mejores de la historia?
The Guardian se hace eco estos días en sus páginas de una encuesta entre la población estadounidense que ha sacado a relucir cuál es la duración ideal de una película. Una pregunta que nace como respuesta a la polémica en torno a la última película de Martin Scorsese, ‘Los asesinos de la luna’, la cual duraba 206 minutos (3 horas y 26 minutos) y muchos cines partieron a la mitad habilitando un intermedio para el que el director no había dado permiso. “Un poco de respeto”, comentó el propio Scorsese en su momento. “Os pasáis cinco horas delante de la tele y vais al teatro a funciones de tres horas. Tened un poco de respeto por el cine”.
Según la encuesta, la duración preferida de los espectadores es de 92 minutos (1 horas y 32 minutos). Es también la preferida por las productoras y distribuidoras, pues suele ser sinónimo de películas relativamente baratas con las que se pueden programar un montón de pases al día. Para cintas como ‘Los asesinos de la luna’ apenas puede haber dos o tres sesiones por jornada, lo que supone una menor venta de entradas.
Otro dato que arroja la encuesta a la luz es que sólo el 15% de la gente ve aceptable una película de más de dos horas y la cifra es aún más irrisoria si hablamos de más de dos horas y media. Apenas un 2% se verían felices si la película superaba los 150 minutos. Unos datos la mar de curiosos si atenemos a las ganadoras de los Oscars de los últimos años o a las películas más taquilleras de la historia.
Duración de las películas ganadoras del Oscar
Duración de las películas más taquilleras de la historia
Como comprobaréis, las películas más laureadas y exitosas de la historia nunca se han atenido a esa norma. ¿Será que la malas han creído que más es mejor, han copiado la duración y han acabado hartando a la gente con historias interminables y mediocres? Un montón de encuestas atestiguan que la duración media en cines se ha disparado de 1981 a 2022. Si hace 40 años era de 110 minutos por cinta, hace un par se situaba en los 141. A lo mejor sólo se está dispuesto a invertir tanto tiempo cuando se trata de un fenómeno social o de una proclamada obra maestra. ¿Qué otra explicación le veis vosotros?