Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

La película que consagró a John Carpenter como director antes de ‘La noche de Halloween’

El neoyorquino filmó una de las cintas de acción más recordadas hasta el día de hoy: así es ‘Asalto a la comisaría del distrito 13′.

'Asalto a la comisaría del distrito 13'

John Carpenter es uno de los directores más importantes de la historia del cine americano. Sus películas de serie B (y no tan serie B) son queridas por millones de personas. El director de ‘La Cosa’ (1982), ‘La noche de Halloween’ (1978) o del díptico ‘1997: Rescate en Nueva York’ (1981) y ‘2013: Rescate en L. A.’ (1996) tuvo su consagración con una película de muy bajo presupuesto y actores desconocidos, pero que se convertiría con los años en una película de culto: ‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ (1976).

Todos somos todos

‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ cuenta cómo una de las bandas callejeras más peligrosas de Los Ángeles le declara la guerra a la policía y a toda la ciudad después de que algunos de sus miembros fueran asesinados. La acción sucede en la comisaría 13 del distrito 9 (Carpenter es un cachondo), en la que un policía llamado Ethan Bishop tiene que quedarse toda la noche vigilándola, esperando a que corten los suministros debido a que van a trasladarse. Paralelamente, un furgón que contiene a tres reos peligrosos desemboca en la prisión por una serie de complicaciones. Todo ello es un cóctel que acaba explotándonos en la cara.

Una de las cosas que Carpenter hace desde el primer momento es quitarse todos los prejuicios raciales (que en la época eran bastantes). Por ello, existe una diversidad enorme en la película; el policía es negro, el preso es blanco y cada uno de los cuatro miembros de la sangrienta banda son de una etnia distinta. Así, Carpenter los iguala a todos y te dice que podrías ser cualquiera de ellos.

Los criminales se preparan para atacar
Ampliar

La imagen de la crueldad

Si hay algo de lo que se arrepiente John Carpenter en esta película es de una escena en concreto. “No creo que lo volviera a hacer, pero era joven y estúpido”, declaró el director tiempo más tarde. Si no habéis visto la cinta, os avisamos que se viene un spoiler. Nos referimos, por supuesto, a la famosa escena en el camión de helados, unos segundos después de que la sanguinaria banda le diera una paliza al conductor y lo dejara tirado en el sueño. Una niña que había comprado un helado se da cuenta poco después de que no era el que había pedido y vuelve a reclamar el suyo al camión. En esas, aparece uno de los asesinos y, sin mediar palabra, dispara a la pequeña a sangre fría, antes de hacer lo mismo con el conductor.

Es una de las imágenes más salvajes del cine de los años 70, ya que era impensable disparar a una pobre e indefensa niña a quemarropa. John Carpenter nos avisa de que esta banda no está conformada por gente aleatoria, sino que son ángeles de la muerte capaces de hacer cualquier cosa con tal de saciar su sed de venganza. Además, la poca empatía que podíamos tener con ellos (en muchas ocasiones nos ponemos del lado de los ‘malos’) se esfuma en un segundo.

Camión de helados
Ampliar

Influencias

Todos los directores beben de alguien. Hasta los más grandes, como John Carpenter, sobre todo en sus primeros trabajos. Es por ello que ‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ tiene no una, sido dos influencias claramente marcadas. Una de ellas es ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968) de George A. Romero. Esta película de culto sirve de inspiración en la larga escena del primer intento de asalto, ya que los criminales entran a mansalva a la comisaría por todos los lugares posibles mientras los cercados acaban con ellos, al igual que sucedía en ‘La noche de los muertos vivientes’ con los zombies.

La otra y más clara es ‘Rio Bravo’ (1959) de Howard Hawks. Porque, ¿qué es ‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ sino un remake de ‘Rio Bravo’ en versión moderna? El argumento es calcado ya que, mientras los policías y reos de la película de Carpenter tienen que resistir a los ataques de una banda de maleantes, en la película de Hawks el sheriff (magnífico John Wayne) y sus ayudantes tienen que resistir a los ataques de una banda de maleantes. Los motivos de estos, eso sí, son distintos, ya que en ‘Rio Bravo’ lo hacen para rescatar a un prisionero hermano de uno de los asaltantes.

‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ no es la única película de John Carpenter en la que se nota la influencia de Howard Hawks. Y es que el neoyorquino es tremendamente ‘hawksiano’ y eso se puede ver en otra de sus cintas, ‘La cosa’ (1982). Esta es un remake de una película que comenzó a hacer Hawks. Sin irnos de ‘Rio Bravo’, en los títulos de crédito de ‘Asalto a la comisaría del distrito 13′ Carpenter (que también era el montador) se puso como John T. Chance, que es el nombre del personaje de John Wayne.

John Wayne en Rio Bravo
Ampliar

Aún quedan muchísimas cosas por destacar de la película, como la aparición de Laurie Zimmer o la genial banda sonora, pero preferimos que lo descubráis vosotros mismos y que lo gocéis con esta obra magna del cine americano de los años 70. La cinta la podéis encontrar en la plataforma Mitele.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas