Cine
El emotivo reencuentro de los actores y actrices de ‘La Familia Addams’ 30 años después
Christopher Lloyd comparte una nostálgica imagen reunido con los demás intérpretes de ' La Familia Addams’ (1991) y ‘La Familia Addams: La Tradición Continúa’ (1993).
Tanto ‘La Familia Addams’ como su secuela fueron dos de las películas más emblemáticas y queridas de principios de los 90. Christopher Lloyd, quien interpretó al tío Fétido, compartió recientemente una emotiva imagen junto a los actores de la película: Christina Ricci, Anjelica Huston, Jimmy Workman y Carel Struycken, brindando a los fans un viaje nostálgico a hace tres décadas que también sirve como recuerdo y homenaje a los fallecidos Raúl Juliá y Judith Malina.
La Familia Addams se reencuentra treinta años después en una conmovedora imagen con los actores y actrices de las películas de los 90
El pasado domingo 6 de octubre, Christopher Lloyd, desde su cuenta oficial de X, publicaba una imagen en la que aparecía junto al resto de los actores y actrices protagonistas de ‘La Familia Addams’ (1991) que aún permanecen con vida: Anjelica Huston (Morticia Addams), Christina Ricci (Miércoles Addams), Jimmy Workman (Pugsley Addams) y Carel Struycken (Lurch).
“La familia que asusta junta, permanece junta”, reza el texto de la publicación, dando a entender que esta instantánea ha sido tomada con motivo de Halloween ya que estamos en el mes de octubre. La imagen ha obtenido un gran número de republicaciones y me gusta en la plataforma propiedad de Elon Musk: más de 7.000 reposts y 72.000 likes. Estas cifras atestiguan que fueron películas muy icónicas de comienzos de la década de los 90 y sus personajes fueron muy queridos por el público. Eso sí, cabe aclarar que se trata de una especie de “fotografía de familia” que los intérpretes han decidido tomar de mutuo acuerdo, y en ningún caso se trata de un nuevo proyecto de la franquicia ‘La Familia Addams’ en el que estos actores y actrices vayan a tomar parte.
Las dos grandes ausencias de la fotografía son los fallecidos Raúl Juliá y Judith Malina. Julia murió en 1994 a sus 54 años tras numerosos problemas de salud y Malina falleció en 2015 a los 88 años de edad.
Este emotivo reencuentro no solo sirve como un recordatorio del legado cinematográfico que dejó ‘La Familia Addams’, sino también como un homenaje implícito a los compañeros que ya no están. La ausencia de Raúl Juliá y Judith Malina es palpable, pero su influencia y el cariño del público hacia sus personajes perdura. La fotografía, en su sencillez, captura la esencia de una familia ficticia que, tres décadas después, sigue unida en el imaginario colectivo, demostrando el impacto duradero de una película que ha dejado una huella imborrable en la cultura popular.
¿De qué trataba ‘La Familia Addams’? ¿Fue una buena película?
‘La Familia Addams’ fue una comedia de humor negro estrenada en 1991 y dirigida por Barry Sonnenfeld. Se basaba en las tiras cómicas creadas por Charles Addams en 1938 y también tomaba elementos de la serie de televisión de 1964. Estuvo protagonizada por Anjelica Huston, Raúl Juliá, Christopher Lloyd, Christina Ricci, Jimmy Workman, Judith Malina y Carel Struyken.
La trama del largometraje seguía las excéntricas y macabras aventuras de la peculiar familia Addams, que se ve envuelta en un complot cuando un estafador intenta hacerse pasar por el tío Fétido (Lloyd), desaparecido hace años, para robar su fortuna. Mientras la familia navega entre intrigas y situaciones cómicas, su amor incondicional y su oscuro encanto los mantiene unidos frente a la adversidad.
La película tuvo una buena recepción por parte de la crítica, cosechando valoraciones como 67% de crítica y de público en Rotten Tomatoes, una nota de 6,9/10 en IMDb y 6/10 en FilmAffinity. A nivel de recaudación también fue todo un éxito: pese a que hubo muchos problemas de producción que originaron retrasos en su estreno y que el presupuesto aumentase de 25 a 30 millones de dólares, consiguió generar 191 millones en total.
En 1993 tuvo una secuela con el mismo reparto llamada ‘La Familia Addams: La Tradición Continúa’, centrada en la llegada al mundo de Pubert, el bebé y nuevo miembro de la familia. Esta cinta tuvo una recepción similar de crítica y taquilla, y fue la última película de Raúl Juliá antes de su muerte, siendo su papel de General M. Bison en ‘Street Fighter: La Última Batalla’ (1994) una aparición póstuma.
Desde entonces se han seguido estrenando obras ambientadas en este peculiar universo, aunque sin la participación de los intérpretes de las películas de principios de los 90. En 1998 se estrenaron la película ‘La Familia Addams: La Reunión’ y la serie ‘La Nueva Familia Addams’, en 2019 y 2021 las películas de animación ‘La Familia Addams’ y ‘La Familia Addams 2′ y en 2022 la serie spin-off ‘Miércoles’ centrada en este personaje y protagonizada por Jenna Ortega. Se trata de una franquicia muy reconocible y querida que continúa siendo vigente prácticamente un siglo tras su creación.