Un joven de 13 años responde a la amenaza para la miel imprimiendo una colmena para 40.000 abejas
Se trata de un sistema de módulos hexagonales acoplables.
En los últimos años, el número de abejas ha ido diezmando. Además de los problemas ligados a la propia actividad humana y a los pesticidas, la irrupción de especies invasoras como la avispa asiática ha provocado estragos entre la población de abejas. Esto, por supuesto, ha afectado a a producción de miel y al ecosistema natural. Consciente de ello, el joven Oliver Taylor, de tan solo 13 años, ha diseñado una colmena modular que sirve de refugio para al menos 40.000 ejemplares (vía Ecoinventos)
La colmena, diseñada mediante un sistema de módulos hexagonales acoplables, se encuentra en su dormitorio, aunque las abejas acceden desde el exterior a través de un tubo que conecta con el interior de la colmena.
El niño ha utilizado una impresora 3D de código abierto (Prusa) y el software gratuito Blender para diseñarla. De este modo, todo el que esté interesado en la polinización de miel puede beneficiarse de este trabajo.
- Te puede interesar: Confiesa a ChatGPT que ha engañado a su mujer y la respuesta revela un problema fundamental de la IA
Un error en las colmenas comerciales
Taylor detectó un error de diseño en las colmenas comerciales y se propuso subsanarlo. Una sola puerta aumenta las probabilidades de escape al instalar nuevos módulos, de forma que ideó un sistema de doble compuerta inspirado en los compartimentos herméticos de los submarinos.
La colmena modular es ampliable, lo que brinda la oportunidad de aumentar la colonia de abejas, siempre y cuando haya espacio suficiente. Desde luego, proyectos de este tipo aportan su granito de arena para hallar soluciones a problemas muy complejos.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.