Tecnología
Las IP cambiarán los números para tener nombre: así serán los nuevos dominios específicos
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números propone una medida para facilitar diversas tareas informáticas.
A poco que hayas tratado con un ordenador, tableta, móviles e incluso consolas de videojuegos, es muy probable que esas cifras tan largas separadas por puntos como por ejemplo 192.168. seguidas de más números te suenen de algo. Es la dirección IP (protocolo de internet) de tu red o dispositivo. Y si eres de esos que ha tenido problemas de conexión y ha tratado de solucionarlo recurriendo a tutoriales de internet, estamos seguros de que en alguna ocasión has tratado con una de ellas.
Lo típico: ves que algo no funciona y decides echar un vistazo en Google desde tu móvil usando los datos de tu tarifa, encuentras algún consejo para realizar comprobaciones y terminas anotando en un papel esa enorme secuencia númerica. Pues bien, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) quiere que eso cambie radicalmente, porque el organismo propone sustituir esas cifras por algo tan sencillo como un nombre personalizado.
La idea es que la personalización solo afecte a nuestras propias conexiones, ya que el hecho de sustituir los números por una palabra no modificaría absolutamente nada en las IP de tipo IPv4 (las que empiezan por 192.168.), por lo que su función tras el cambio de nombre sería siendo exactamente la misma.
¿Qué es una IP?
Sin entrar en demasiados tecnicismos, una IP es básicamente una dirección que identifica tanto a los dispositivos que se conectan a una red de internet, como a la propia red. Es, en pocas palabras, el equivalente al DNI en internet.