Ciencia
La energía portátil del futuro: una compañía de EEUU fabrica una pila nuclear que puede durar cien años
Infinity Power es una empresa de Estados Unidos que afirma haber creado una pila de botón nuclear capaz de proporcionar energía durante cien años.
Hace varios meses trascendía la noticia de que una startup china había fabricado una batería portátil que podía durar hasta cincuenta años. Pues bien; esa información queda opacada por completo con un nuevo avance en el terreno de la energía portátil y la energía nuclear. La empresa de Estados Unidos Infinity Power ha anunciado la creación de una pila de botón que es capaz de durar nada más y nada menos que cien años.
Así es la pila de botón que puede llegar a durar hasta cien años según sus creadores
La compañía norteamericana Infinity Power afirma haber dado un gran salto en el campo de la energía portátil. Tal y como se revela en NewsWire, esta empresa, que trabaja junto con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha creado una pila con un nivel de eficiencia del 62%, una cifra nunca antes vista en la tecnología de conversión de radioisótopos a energía eléctrica.
En otras palabras: Infinity Power ha creado una pila de botón que utiliza energía nuclear para garantizar una duración de esta batería portátil de un siglo. Aunque en la actualidad existen diferentes tipos de pilas de botón que son capaces de durar desde varios años a varias décadas, ningún modelo disponible en el mercado es capaz de ofrecer la duración que esta compañía estadounidense asegura haber logrado.
Los responsables de este proyecto afirman que su escalabilidad y su producción en masa permitirá su adopción en varios usos como dispositivos médicos implantados en el organismo o sistemas de energía submarinos, en el espacio exterior o en ubicaciones remotas y de difícil acceso. Mientras que los prototipos actuales solo son capaces de generar decenas de milivatios durante cien años, se espera que futuros modelos puedan producir distintos valores energéticos: desde nanovatios hasta kilovatios o más. En principio las aplicaciones propuestas por la compañía tienen que ver con el terreno militar o el de la investigación, por lo que no se espera que semejante dispositivo termine comercializado al público general.
Los principios científicos tras la creación de la pila nuclear de un siglo de duración
El CEO y fundador de Infinity Power Jae W. Kwon ha detallado el factor clave de esta batería nuclear portátil de cien años de duración. Según Kwon, “los radioisótopos en estado líquido crean un canal más ancho y efectivo para la recolección de electrones, lo cual redunda en una enorme eficiencia de conversión”, haciendo alusión a la tasa de eficiencia del 62% lograda y citada anteriormente.
A grandes rasgos, esta batería nuclear libera energía por la desintegración de los isótopos radiactivos que contiene; a continuación esta energía se transforma en energía eléctrica usando convertidores de semiconductores. Lo que diferenciaría a esta batería de radioisótopos de otras como las utilizadas en campos como la exploración espacial es el hecho de utilizar estos conversores de electrolitos líquidos para ganar una mayor eficiencia.
El radioisótopo utilizado es el níquel-63, que emite radiación beta débil y tiene un período de semidesintegración de 101,2 años. Se desintegra en cobre-63, un isótopo estable y no radiactivo. El blindaje de la pila es lo bastante robusto como para no dejar pasar la radiación beta del níquel-63, por lo que en teoría el uso de esta nueva batería nuclear sería seguro en dispositivos electrónicos de carácter personal como teléfonos vía satélite.