ROBÓTICA
GR-1 es el robot chino producido en masa que se asiste a personas mayores
Este robot está pensado para ayudar a las personas mayores en su día a día y asistir a los enfermeros en sus labores de cuidados.
Los robots están cada vez más cerca de tomar más presencia en nuestra vida diaria. Y no, no nos referimos a esos aspiradores que se mueven por casa barriendo y fregando el suelo a partes iguales, Tampoco de esos modernos carritos motorizados de algunos restaurantes que te traen la comida. Hablamos de aparatos más elaborados con aspecto humanoide como es el caso de GR-1, el robot chino que es capaz de cuidar a personas mayores.
GR-1 está pensado para asistir a personas mayores
No cabe duda de que la producción de robots está a la orden del día. Cada vez más compañías quieren poner uno en el mundo y que hagan casi las mismas cosas que los que hemos visto mil veces en el cine. Por supuesto, ni las pretensiones de esas cintas han acertado ni las compañías se han lanzado al desarrollo de robots humanoides para darles un uso diario.
Es verdad que hay firmas muy punteras como es el caso de Boston Dynamics y sus robots que hacen parkour, pero en china hay un modelo que sacrifica la agilidad por la utilidad. Su nombre es GR-1 y ya tiene un cometido claro en el mundo. Al compañía llamada Fourier Intelligence ha creado un robot que en características físicas mide 1,64 metros y pesa 55 kg y presume de ser uno de los que ya se están produciendo en masa.
Puede que las tareas que realice en el futuro sean muchas, pero actualmente hay una en la que destaca: la asistencia a personas mayores. Con una población cada vez más envejecida, la compañía habrá pensado en lo importante que es tener personal preparado para esta labor dada la baja natalidad que sufre el país. Por eso tiene este cometido y es precisamente de asistente ya que solo puede cargar con 50 kg de peso, una medida que puede distar mucho de lo que puede llegar a pesar una persona mayor según en qué circunstancias.
De momento, GR-1 se queda en China y todavía tiene un largo recorrido que hacer teniendo en cuenta que los 5 Km/h a los que se mueve. Y lejos de lo que te pueda parecer este chiste, lo cierto es que no solo tiene que mejorar en características físicas, también en capacidades en las que la inteligencia artificial le brinde más posibilidades con las que aprender nuevas cualidades o se adapte de manera eficiente a según qué situaciones.