Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Robots que hacen Parkour: Boston Dynamics se supera de nuevo

La creadora del perro robótico SPOT sorprende de nuevo con unos robots capaces de correr y saltar de forma humana.

Actualizado a
Robots que hacen Parkour: Boston Dynamics se supera de nuevo

Acuñada en 1970 por el experto japonés en Robótica Masahiro Mori, la hipótesis del Uncanny Valley o Valle Inquietante afirma que cuando una réplica antropomórfica de una persona se acerca en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, esta causa una respuesta de rechazo entre los observadores humanos.

El Uncanny Valley de Boston Dynamics

Expertos, investigadores y científicos llevan décadas con la obsesión de conquistar el Uncanny Valley y crear un androide que no asuste a los humanos, que pueda parecer tan real como una persona. Un concepto que vemos en series como Westworld, y también en el mundo real.

Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a ver a SPOT, una de las ‘criaturas’ de la compañía robótica Boston Dynamics que está diseñado y animado como si fuera un perro que sorprende por la fluidez de sus movimientos y sus capacidades ‘smart’, como el análisis de entornos. Tiene algoritmos incorporados para detectar un objeto o una persona a menos de 1 metro de su proximidad para evitar la colisión.

Pero también, Boston Dynamics nos ha acostumbrado a creaciones más 'inquietantes' por decirlo así, ya que desde hace años nos muestra sus progresos en cuanto a robótica avanzada e inteligente, culminando esta semana con una de sus demostraciones más espectaculares.

Parkour robótico

La empresa, propiedad de Hyundai, ha compartido un vídeo en el que los robots humanoides completan por primera vez con éxito una rutina de parkour en una pista de obstáculos. La pareja de máquinas Atlas salta huecos, vigas e incluso coordina una voltereta hacia atrás, todo ello sin perder el ritmo y haciendo gala de animaciones fluidas teniendo en cuenta en la época robótica que estamos.

Aprender esaa rutina llevó a los dos robots "meses" de desarrollo, según la empresa, y sirvió como prueba útil de la capacidad de los robots para mantener el equilibrio mientras cambian de comportamiento y coordinan acciones. Lo que más inquieta es que sus robots no siguen simplemente un circuito programado de acciones, sino que  igual que en otras pruebas recientes, Atlas utiliza ahora elementos visuales para adaptar su movimiento al recorrido, lo que señala que también aprender a reaccionar al entorno en tiempo real.

Necesita perfeccionarse

Eso sí, de momento por fortuna no hay que llamar a Sarah Connor. La bóveda, en particular, tiene una tasa de fracaso del 50% y todavía hay una pequeña posibilidad de fracaso en cada paso. De hecho, ni siquiera un movimiento de puño al final salió bien según Boston Dynamics. La empresa todavía tiene que perfeccionar los movimientos que están limitados por la propia naturaleza de los robots, como la falta de columna vertebral y las articulaciones relativamente débiles de los brazos.

Ampliar

En la actualidad, Atlas no es un robot de producción como Spot. Se trata de un modelo de investigación destinado a ampliar los límites de la robótica. Sin embargo, Boston Dynamics prevé que esta práctica de parkour conduzca a futuros robots ayudantes que puedan realizar una gran variedad de tareas con una destreza similar a la humana.

Como decimos siempre, esperemos que un día un James Cameron de 100 años no tenga que decirnos: "¡Os lo advertí hace 70 años!"