TESO conoce a Lovecraft

The Elder Scrolls Online: Necrom, Avance. Una expansión de contenido prometedora

Asistimos a la presentación a prensa de la nueva expansión y la probamos. La nueva aventura de TESO apuesta por cambiar decorados y jugabilidad para ofrecer algo diferente.

Actualizado a

Hace unas semanas MeriStation tuvo el privilegio de asistir al evento de presentación para prensa de The Elder Scrolls Online: Necrom, la nueva gran actualización de contenido dedicada al videojuego de género MMORPG de Zenimax Online y Bethesda. Lanzado en 2014 para ordenadores en primera instancia —más tarde en consolas— y con gran parte del mapa de Nirn ya explorado, los creadores le han dado un giro de tuerca a lo que quieren mostrar al público este 2023 en su título y nosotros estuvimos allí para verlo y probarlo en primicia.

Con un cambio de planes con respecto a cómo se ofrecía contenido en TESO a lo largo de cada capítulo anual, Necrom añadirá además una nueva clase, un hecho que no ocurría desde la expansión Elsweyr, centrada en los dragones y en la región que da nombre a dicha actualización de contenido. Pero, ¿será suficiente The Elder Scrolls Online: Necrom para seguir sumando nuevos adeptos al videojuego y mantener a los habituales?

Nuevos horizontes

La presentación tuvo a dos grandes protagonistas en todo momento. Por una parte la misma expansión que nos insta a visitar de nuevo Morrowind —entre otras zonas— que, como ya hemos comentado, lleva por nombre Necrom. Por otra a su director creativo, Rich Lambert, el cual nos dejó algunos datos sobre el recorrido de The Elder Scrolls Online durante estos más de ocho años en activo.

Entre las cifras ofrecidas vimos cómo el videojuego ha sido llevado a seis plataformas desde su lanzamiento y que, además, todas estas versiones siguen operativas con más de 22 millones de cuentas creadas. Las dos últimas fueron Xbox Series y PlayStation 5, las cuales hacen uso de sus capacidades para mostrar el videojuego prácticamente igual que su versión para ordenadores.

The Elder Scrolls Online es reconocido por millones de jugadores por ser un título lleno hasta la bandera de contenido y uno de los más sencillos de disfrutar gracias a su sencilla jugabilidad. No hace falta que seas un experto en el género para poder entrar en su mundo y es una de las características que siempre tienen en mente a la hora de desarrollar nuevas actividades para el juego. Con Necrom tampoco ha cambiado esa mentalidad.

The Elder Scrolls Online: Necrom llegará el 5 de junio a ordenadores PC y MAC y el 20 a consolas Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5 y lo hará con dos nuevas zonas y la nueva clase Arcanista como grandes reclamos. La Península de Telvanni se sitúa en la costa oriental de Morrowind con su capital, Necrom; la ciudad de los muertos, como eje principal de la nueva historia. La región es el hogar de los magos de la Casa Telvanni así como las tierras natales de los Elfos Oscuros por lo que, como en anteriores expansiones, sabremos más sobre su historia gracias a esta actualización de contenido.

La Península de Telvanni, por su cercanía al Páramo de Vvanderfell, contará con la misma arquitectura que ya vimos en zonas como Bal Foyen y con grandes elevaciones de terreno así como las características setas gigantes típicas de Morrowind. Aquí en este mapa no hay mucho de novedad más allá de visitar zonas inexploradas, misioneo, eventos y mazmorras.

Necrom es una ciudad gigantesca, una urbe muy diferente a todo lo que hemos visto con anterioridad en el juego, llena de calles y edificios de gran envergadura con una arquitectura única. Será sin duda el centro neurálgico de la expansión y un escenario fabuloso para tomar capturas de pantallas dada su belleza. Muchas de las misiones de la trama principal surgirán sin duda de entre sus callejones y habitantes.

La gran novedad reside en la segunda zona que veremos en Necrom; Apocrypha. Se trata del reino de Hermaeus Mora en Oblivion la cual se encuentra bajo el yugo, en teoría, de Torvesard, un dremora aliado con dos personajes que veremos en la expansión y que preferimos no desvelar. Eso sí, este siervo de Oblivion no será el único antagonista de Necrom ya que habrá alguien más que querrá hacernos la vida imposible.

Apocrypha es una zona que salvo pequeñas pinceladas vistas en el DLC Dragonborn de The Elder Scrolls V: Skyrim, poco más conocemos. Gracias a este evento de presentación a la prensa pudimos recorrer gran parte de su escenario y experimentar una sensación muy diferente con respecto al resto del contenido del juego. Apocrypha es una demostración de cómo el equipo de Zenimax Online está poniendo toda la carne en el asador para que Necrom marque un antes y un después en su título online.

No hay nada como este mapa en todo el juego, ni tan siquiera los diferentes planos de Oblivion que hemos visto con anterioridad. La paleta de colores cambia drásticamente, sea para mostrar escenarios llenos de colores vibrantes o para sacar a relucir paisajes con un verde cósmico muy interesante. En palabras de Rich Lambert, Necrom ha sido diseñado bajo el amparo del horror cósmico que en su día ideó H.P. Lovecraft, con tonos oscuros, escenarios surrealistas y tentáculos por todas partes.

Hay edificios retorcidos, construcciones imposibles y libros, muchos libros. Hileras de ejemplares formando figuras misteriosas o incluso mazmorras con esta decoración tan particular. A casi todo le acompaña un tono verde cósmico que nos recuerda que no estamos en la propia Nirn sino en otro plano, donde el mal cuenta con más fuerza.

Las sensaciones con ambos mapas, como hemos comentado anteriormente, han sido muy buenas. Dado que la comodidad se había asentado tanto en el diseño como en la jugabilidad en anteriores expansiones en el título y siendo Elsweyr una expansión que fue rompedora a todas luces en estos puntos, Necrom es muy probable que vuelva a quebrar los cánones establecidos, máxime cuando sus parches de actualización de contenido serán diferentes hasta lo vivido en High Isle.

Nueva clase: Arcanista

La característica definitiva de Necrom que enamorará a los jugadores de The Elder Scrolls Online será la nueva clase que llegará el 5 de junio a ordenadores; la clase Arcanista. No será revolucionaria ni mucho menos pero sí un soplo de aire fresco tanto en mecánicas como en vistosidad. Está inspirada inequívocamente —y oficialmente declarado por Rich Lambert— en la región de Apocrypha por lo que podéis esperar un aura de oscuridad a su alrededor con todos sus hechizos de la misma tonalidad que envuelve a dicha zona; verdes.

Funciona principalmente a base de combos —llamados Crux en el juego—, es decir, encadenando habilidades aumentamos nuestros puntos de combo para después poderlos usar en ciertas habilidades de daño, curación o protección. Cuantos más puntos utilizamos en ella más poderosa será la habilidad, aunque lo mejor de esta mecánica es que las susodichas también podrán utilizarse sin hacer uso de estos puntos de combo, aunque con menor efectividad.

Dicho por su director creativo, esto abre multitud de estrategias y posibilidades en los encuentros de TESO pero, por otra parte, también nos dejó claro que es posible dejar de preocuparnos por los puntos de combo y jugar como si no existieran. No será tan divertido ni tan estratégico pero sí igual de disfrutable, muy en la liga de cómo está planteado el videojuego; para cualquier tipo de jugador.

La clase, como el resto de las ya existentes, podrá utilizar cualquier tipo de arma o equipo y especializarse en las tres ramas disponibles; curación, daño y protección. No todas sus habilidades podrán recoger Crux al usarse aunque algunas de ellas podrán transformarse en otras que sirvan para obtener puntos de combo o para potenciarse aún más con el uso de los mismos. Como decimos, exprimir al máximo esta clase no será una tarea fácil.

La estética de sus hechizos, golpes y otras artimañas es digna de elogio. Es de lo más espectacular que veréis en TESO, y lo decimos con la mano en el fuego. Cuenta con un arsenal de habilidades muy vistosas, diferentes a lo actual y se ejecutan a lo grande. Impresionante sin lugar a dudas y seguro que una clase muy solicitada en cualquiera de sus vertientes.

Hemos visto golpes muy potentes, muchas habilidades de área, un buen balance de todas en general y un gameplay muy divertido. Si a eso le sumamos unos nuevos sets de equipo muy imaginativos y acorde con lo que veremos en Apocrypha, desde luego que el Arcanista va a gustar y mucho.

Adiós aventura anual

Poco después de salir a la luz el nombre y tráiler de la nueva expansión de contenido para TESO se dio a conocer que esta vez no será una aventura anual como la que nos tenían acostumbrados hasta la fecha sino que la entrega de los parches de contenido será diferente. Preguntamos por ello a Rich Lambert aunque comentó que todavía no estaban preparados para hablar de ello.

Aún así adelantó que se añadirán características de calidad de vida, corrección de errores y mejoras en el rendimiento del juego. Todo esto durante los cuatro próximos trimestres así como las estaciones de artesanía personalizables y “cosas geniales y emocionantes”. Nos quedamos, por desgracia, sin saber mucho más de cómo piensan afrontar esta nueva expansión con el nuevo contenido jugable y las palabras “cuarto trimestre” nos dejan un sabor agridulce, ya que equivalen a doce meses de contenido, lo mismo que las tradicionales aventuras anuales.

También le preguntamos si la traducción al castellano había tenido una buena acogida a lo que el director creativo respondió que estaban muy contentos con la misma y su resultado. Han notado un notable aumento en el número de jugadores castellano parlantes y se sienten satisfechos con la decisión. Visto desde nuestra perspectiva como jugadores habituales del videojuego, sí es cierto que en High Isle muchos jugadores de nuestro mismo habla se unieron al mundo de Nirn pero sin números oficiales que lo confirmen de primera mano resulta difícil predecir en qué medida.

Por último y siendo esta una de las quejas que todo aquél que prueba The Elder Scrolls Online escribe en foros o comenta entre su círculo de amigos, le preguntamos acerca de la dificultad del juego en su apartado de misioneo. Lambert nos contestó entre risas que hacer difícil TESO fue lo que les llevó a diseñar la edición Tamriel Unlimited —la actual, sin suscripción mensual obligatoria—. Los jugadores abandonaban de forma abrupta el videojuego ante la gran cantidad de horas y dificultad que requería la versión original y es con el actual modelo con el cual TESO volvió a la vida. Aún así añadió que si alguien buscaba emociones fuertes tenía disponibles las mazmorras en su modo de dificultad más alto, las empresas diarias con sus élites, los jefes de mundo, mazmorras públicas o las trials para doce jugadores.

The Elder Scrolls Online: Necrom, impresiones

Zenimax Online y Bethesda están ahora mismo preparando lo que parece ser una expansión de contenido pensada para darlo todo. No es muy diferente a las anteriores en planteamiento, es decir, dos nuevas zonas, nuevas mazmorras, una nueva trial llamada Sanity’s Edge, historia principal de unas 30 horas de duración, dos nuevos compañeros que prometen tener misiones muy divertidas y una nueva clase, pero lo que hemos visto nos ha llamado mucho la atención.

Hay intenciones volcadas en el juego que enfatizan en corregir algo que desde esta revista hemos criticado alguna que otra vez, y es la de ofrecer escenarios con paletas de colores y arquitectura diferente. Visualmente es muy rompedora en lo visual, poco usual y muy atractiva. Ahora tenemos un gran plano de Oblivion que recorrer y os va a volar la cabeza. Lo mismo con la clase arcanista, todo un deleite a los ojos que enamora.

La historia también parece prometedora, con un montón de personajes que intervendrán en ella, confabulaciones y varios enemigos principales a tener en cuenta. Hay nuevos monstruos con los que combatir bastante perturbadores y alucinantes así como mazmorras muy interesantes.

Por último tenemos esa esperanza de que el contenido anual sea diferente, algo que empezó a cansar a los jugadores hace varias expansiones. No tenemos muy claro cómo van a abordar esta empresa pero las intenciones están ahí y qué menos que darles un voto de confianza.

The Elder Scrolls Online: Necrom

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

The Elder Scrolls Online: Necrom es una expansión del videojuego de acción RPG The Elder Scrolls Online a cargo de ZeniMax Online Studios y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Recorre la península Telvanni en Morrowind y salvaguarda los secretos que albergan los insondables dominios de Apocrypha. Desbloquea el poder rúnico de la nueva clase arcanista y lucha para proteger la mismísima realidad.

Lanzamientos

MultiVersus

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción

Nine Sols

  • PC
  • Acción
  • Plataformas

Umbraclaw

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Plataformas

Astor: Blade of the Monolith

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Humanity

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBO
  • Acción
  • Puzle

Horizon Chase 2

  • IPH
  • IPD
  • PC
  • NSW
  • Conducción

F1 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción

Hauntii

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Aventura

Duck Detective: The Secret Salami

  • PC
  • NSW
  • Aventura

C.A.R.D.S. RPG: The Misty Battlefield

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • RPG
  • Estrategia

Until Then

  • PC
  • PS5
  • Aventura

Paper Trail

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Aventura
  • Puzle

XDefiant

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Senua's Saga: Hellblade II

  • XBS
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos