Avance
The Division Resurgence, ya lo hemos jugado: un auténtico triple A para móviles
The Division salta a la palma de tu mano con un título que demuestra el potencial de la saga más allá de sobremesa.
Ubisoft apuesta por el mercado móvil con una de sus grandes franquicias. The Division Resurgence marca el traslado de la fórmula de Massive Entertainment a un entorno inédito, pero conservando todas las virtudes que le auparon a los puestos altos más altos como juego servicio en sus respectivas generaciones. El presente Ubisoft Forward nos ha permitido conocer un vistazo en profundidad al título; en MeriStation ya hemos podido jugar durante varias horas a su franja inicial de contenidos.
The Division Resurgence, el gran free to play de Ubisoft en 2023
Para los despistados que no lo conocían, The Division Resurgence es la nueva entrega de la franquicia de Massive Entertainment, solo que ahora se traslada a una plataforma al otro extremo de los sistemas tradicionales. Los dispositivos móviles iOS y Android serán la puerta de acceso a una Nueva York que volverá a ser el patio de recreo para todos los agentes de la célula Division.
Todos los elementos que hacen único a The Division permanecen aquí presentes, aunque algunos tienen un cambio drástico durante el desarrollo. Nos referimos por ejemplo a la parte de mundo abierto; al contrario que en las dos entregas de sobremesa, aquí todo el espacio se comparte con el resto de los jugadores. El juego da el salto definitivo a una suerte de MMO donde las coberturas y tiroteos que caracterizan al juego conducen el ritmo de la acción.
Durante una presentación el estudio nos explica que ha supuesto “un gran esfuerzo” llevar el control y los sistemas del juego a un dispositivo que de por sí debe funcionar sin un mando tradicional. La pantalla táctil es un centro de operaciones para desenvolverte por el juego. Y si lo prefieres, puedes acoplar tu mando de Xbox o PlayStation para poder disfrutar de la experiencia lo más fiel posible a como lo hiciste en su día en las dos entregas numeradas.
El motor gráfico utilizado para esta adaptación es Unreal Engine 4, que al contrario de lo que podríamos pensar no deja atrás ningún elemento del control del original. La inercia y animaciones entre coberturas, por ejemplo, se mantienen intactas. Sorprende que un juego que cabe en tu bolsillo sea tan preciso respecto a lo que se puede jugar en un hardware tradicional. El músculo gráfico para ser un dispositivo móvil es tremendo. Aunque la demostración estaba limitada a 30 fps, estamos muy sorprendidos con el nivel que alcanza. De nuevo, parece mentira que ofrezca este nivel visual en un dispositivo tan pequeñito.
The Division en la palma de tu mano
Así calificaríamos nuestra experiencia con el juego. Desde los sistemas de clase hasta el enfrentamiento, todo lo que recordamos sobre The Division lo encontramos aquí. Desde un punto de vista de un jugador veterano supone una perspectiva interesante, ya que el juego contará con un trasfondo y arco narrativo inédito. Formaremos parte de la primera oleada de agentes de The Division en los primeros momentos de la pandemia transmitida por el Black Friday. La historia se entrelazará con el del original.
Al comenzar tendremos que elegir entre una de las cuatro clases disponibles de inicio: Field Medic, Demolitionist, Bulwark y Vanguard. La decisión definite cuáles serán las habilidades activas a nuestro alcance, incluida la defintiva que marca la diferencia en el campo de batalla. Como ya sabíamos, podremos unirnos a grupos de hasta cuatro jugadores para afrontar la mayoría de contenidos, que se distribuyen por Manhattan de la misma manera que en la primera entrega. La Zona Oscura permanece presente como el sitio donde el riesgo y la recompensa son los dos factores que mantienen viva la llama.
¿Cómo es el control?
El control de The Division Resurgence despliega alrededor de la pantalla una serie de globos que están ligados a las acciones que permite el movimiento el personaje. Aunque en la parte izquierda veamos el stick virtual del control, la cámara gira moviendo el dedo en cualquier parte del lado derecho de la pantalla. Piensa como si pusieras las manos en tu teléfono de la misma forma que agarras un mando.
En el lado derecho se encuentran las acciones, como dar volteretas, recargar, cubrirse y lo más interesante: disparar y apuntar. De hecho, apretar el gatillo ofrece tres tipos de ejecución. Por un lado puedes apuntar y disparar al mismo tiempo, algo bastante cómodo cuando te encuentras parapetado en una cobertura. Si lo prefieres, puedes acrivar el apuntado por separado, lo que te permitirá girar la cámara libremente para finalmente disparar con un botón secundario, localizado en la parte izquierda.
No hay un solo método de control, sino que en tiempo real encuentras varias formas de poder adaptar el combate a las circunstancias. No exige lo mismo un combate estático que otro en el que dependes de cuánto empuja el rival contra tu posición. Hay libertad para encontrar la posición más cómoda. Eso sí, quizá no sea igual de cómodo al encajar todos los botones en pantallas más pequeñas. En nuestro caso hemos jugado en una pantalla de 6,7 pulgadas, lo que nos ha permitido cierto margen para poder corregir acciones con soltura.
En la parte inferior encontramos una barra donde se localizan las tres habilidades de tu clase, tus dos armas equipadas y el progreso que necesitas para alcanzar el siguiente nivel. Cambiar de arma o usar una habilidad se realiza al vuelo. Simplemente pulsa en la casilla correspondiente y completarás la transición.
Auténtico juego servicio: más y mejor a lo largo de los meses
The Division Resurgence llegará en formato free to play, lo cual indica que el mero hecho de querer jugarlo no conlleva ningún pago. Sin embargo, dentro encontrarás microtransacciones con los que monetizar el juego a lo largo de los meses. Una vez se publique en otoño de 2023, el apoyo postlanzamiento seguirá la estructura por temporadas tan conocidas por todos.
Cada temporada durará 4 meses, aunque podemos esperar actualizaciones de contenido al llegar al ecuador. Comparten que la historia del juego base “es solo el principio” de los contenidos que irán liberando conforme permanezca en el mercado. Podemos esperar nuevas armas, zonas de juego, misiones, eventos especiales… algunos serán gratuitos; otros, en cambio, requerirán un pago. Cuánto se monetizará es algo que sabremos más adelante. También hemos conocido que aparecerá un enemigo especial en un formato de misión llamado Manhunt junto a cada una de las temporadas. Al derrotarlos obtendrás un arma exótica especial.
Triple A de bolsillo
Nos fascina lo logrado aquí. The Division Resurgence reúne todos los elementos que están presentes en las dos entregas numeradas, solo que ahora en formato free to play y en la palma de tu mano. Queremos seguir jugando para descubrir todo su potencial. Visualmente luce muy bien, pero lo que más sorprende es que mantiene el músculo jugable que caracteriza la saga. Si te interesa, ya puedes apuntarte al registro anticipado para poder optar a acceder a la beta privada.
- Acción
The Division: Resurgence es un videojuego de acción y disparos en tercera persona a cargo de Ubisoft para dispositivos iOS y Android. Descubre una nueva campaña JcE para recién llegados y veteranos. Forma parte de la legendaria primera oleada de agentes SHD y obtén una perspectiva única de los acontecimientos de The Division 1 y 2.