Tekken 8, impresiones: el rey de la lucha 3D vuelve por todo lo alto
Viajamos a Lyon para probar Tekken 8 en PlayStation 5, y os contamos qué nos ha parecido el regreso de Jin Kazama y Kazuya Mishima. Novedades, Unreal Engine 5, jugabilidad renovada y mucho más.
A finales de marzo de 2023 hemos tenido el privilegio de viajar a las oficinas de Bandai Namco en Lyon (Francia) para probar Tekken 8 en PlayStation 5. En este avance os contamos qué nos ha parecido esta versión preliminar de la octava entrega numerada de la saga. Jin Kazama contra Kazuya Mishima: el enfrentamiento definitivo entre padre e hijo.
Impresiones de Tekken 8: posibilidades de ser el mejor fighting game de PS5 y Xbox Series X|S
Tekken es una de las sagas de videojuegos más populares de todos los tiempos y ostenta dos Récords Guinness: el de la saga de videojuegos de lucha 3D más longeva y el de la historia más longeva de los videojuegos. Con este peculiar palmarés, es innegable que Bandai Namco está haciendo las cosas bien. Y con Tekken 8 no se conforman con seguir la línea, sino que quieren ir un paso más allá.
Aunque no se ha utilizado Unreal Engine 5 desde el comienzo del desarrollo de Tekken 8, no nos debería sorprender que Bandai Namco haya decidido escoger la versión más reciente del popular motor de Epic Games, especialmente teniendo en cuenta las virguerías que se pueden hacer con él (Hellblade 2 o el propio Fortnite son un par de ejemplos).
El acabado visual de Tekken 8 parece brujería pura y dura. El juego, que corre a 4K60 FPS de forma nativa (nada de reescalados) presenta un nivel de detalle brutal tanto en los modelos de los personajes como de los escenarios en sí. Y también es digno de elogio el diseño inteligente de los escenarios, que aún estando repletos de detalles que rozan lo enfermizo, no distraen en ningún momento de la acción a los jugadores.
Pese a que las capturas de pantalla que acompañan a este texto —cedidas por Bandai Namco como material promocional— tienen muy buena calidad, hacednos caso cuando os decimos que incluso así no hacen honor al espectáculo que es ver Tekken 8 en movimiento.
La agresividad por bandera: Tekken 8 fomenta jugar a la ofensiva
Los fans de los fighting games —como quien escribe estas líneas— vivimos en un momento dulce. No solo disponemos de una oferta apabullante, sino que esta es, además, de calidad. Tekken 8 posee un nivel de ambición comparable al del propio Kazuya Mishima, ya que quiere ser el rey absoluto. Y su principal elemento diferenciador con respecto a la anterior entrega, Tekken 7, es un número importante de novedades a nivel jugable que premian y fomentan jugar de forma agresiva.
Puede que lo más interesante de esto es que Tekken 8 no castiga directamente a los jugadores que prefieren jugar a la defensiva —como sí lo hace, por ejemplo, Guilty Gear -STRIVE-—; en su lugar lo que hace es, como acabamos de comentar, premiar a los luchadores que se lanzan de cabeza a por el rival.
El nuevo Heat es la mecánica reina de Tekken 8. Desde el comienzo de cada combate, cada personaje tiene su barra de Heat completamente cargada, y puede empezar a usarla de distinta forma, como por ejemplo un Heat Burst que podemos iniciar con un simple toque de botón y que incrusta al rival en el suelo de un golpe fuerte hacia abajo o un Heat Engager, que puede ser uno de varios movimientos diferentes para cada personaje con el que podemos iniciar combos y salir a la carrera tras el rival para seguir golpeando una vez que hemos empezado.
En el estado Heat, nuestro personaje puede adquirir propiedades adicionales para algunos de sus movimientos —por ejemplo, Nina gana disparos adicionales con los movimientos en los que dispara con sus pistolas, o Jun no pierde salud con un movimiento que fuera de Heat sí le restaría vida—, además de ganar otras ventajas como poder hacer un pequeño dash hacia adelante para sorprender al rival o continuar/alargar combos o un pequeño combo muy vistoso llamado Heat Smash para infligir una cantidad considerable de daño a cambio gastar todo nuestro Heat para el resto del round. Podemos alargar la duración del Heat —por defecto son 10 segundos— a base de golpear al rival o derribarlo y hacer que caiga al suelo.
Si nuestro rival se cubre los golpes mientras estamos en el modo de Calor, perderá salud mediante el nuevo sistema de la recoverable gauge o barra de vida recuperable, similar a lo ya visto en Tekken Tag Tournament 2. Esta vida “que no tenemos” se puede recuperar, de nuevo, yendo a la ofensiva: golpeando al rival mientras no se cubre.
En el sistema Heat vemos similitudes con Killer Instinct (2013) y su barra de Instinto, en lo concerniente a que es una barra de duración limitada y que mientras está activa nuestro luchador gana propiedades adicionales que le pueden dar la vuelta a la tortilla. En cualquier caso, es una vuelta de tuerca realmente interesante con respecto ya no solo a Tekken 7, sino a toda la saga, en general. Se trata de un conjunto de mecánicas de juego que a nivel competitivo marcará la diferencia y que no se limitará a simplemente saberse las tier lists y los frame data.
Y hablando de frame data, todos estos datos de hitboxes y hurtboxes son completamente nuevos. Pese a que los personajes con los que hemos podido jugar contaban con muchos de sus movimientos y combos más clásicos y reconocibles, la transición a Unreal Engine 5 ha obligado a Bandai Namco a rehacer todo el trabajo desde cero. Y esto incluye el frame data. En castellano: es posible que nos llevemos alguna sorpresa en cuanto a la prioridad de ciertos combos y movimientos de determinados personajes.
Y para los jugadores novatos, el sistema de control casual Easy Combo y Assist System de Tekken 7 ha sido unificado en un nuevo Special System. Con una pulsación de botón —en lugar de tener que dejarlo mantenido como en el juego anterior—, en pantalla aparecen varios comandos muy sencillos que se convierten en combos cortos con funciones específicas. Puede venir bien como hándicap configurable con un simple toque de botón incluso en plena partida, aunque estamos convencidos de que no marcará la diferencia en entornos competitivos porque te limita muchísimo y te hace demasiado predecible. Lo dicho: se trata de una herramienta más para los jugadores menos curtidos en el género.
Por último, pero no menos importante, la mecánica de Rage de Tekken 7 sigue estando presente. A saber: cuando nos queda poca vida —alrededor de un 15-20%—, podemos infligir más daño golpeando al rival... o podemos prescindir de este estado mediante un Rage Art, que es un finisher muy cinematográfico que inflige más daño cuanta menos salud tengamos.
En definitiva: todo parece estar sumamente cohesionado con una intención muy clara: Tekken 8 pretende dominar la escena competitiva y los streams y directos. En palabras de Michael Murray, productor de Tekken, todos los nuevos añadidos de Heat System es para que tanto espectadores como jugadores tengan más referencias visuales a la hora de entender no solo quién está ganando, sino por qué está ganando. Y las mejoras con respecto a Tekken 7 en todos los apartados es tal que al redactor de este avance se le va a hacer imposible volver a él sabiendo lo que está por venir.
Viejos amigos y viejos enemigos: los personajes disponibles de Tekken 8
En esta versión preliminar de Tekken 8 pudimos jugar con diez personajes diferentes:
Este roster no es ni por asomo el definitivo. En esta versión previa pudimos jugar con varios de los personajes más reconocibles de la saga para tener una toma de contacto amable con el juego. Vamos, que cabe esperar que el juego base tenga un buen número de personajes tanto clásicos como otros nuevos, en la línea de lo ya visto con los sucesivos lanzamientos de títulos de la serie. Y lo mejor de todo es que estos personajes ahora están bastante más diferenciados con las mecánicas del Heat System.
Por ahora no tenemos ningún detalle de la historia del juego más allá del artwork y el material promocional, que indica que Tekken 8 se centra en el conflicto entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, una vez eliminado Heihachi de la ecuación de forma tajante en la anterior entrega. Es precisamente por este motivo por el que Jun Kazama, quien fuera madre de Jin y pareja de Kazuya, vuelve a la arena. “Tiene sentido que vuelva teniendo en cuenta el enfoque en Jin y Kazuya”, en palabras de Michael Murray.
Tekken 8 aún no tiene fecha de salida, pero sí tiene plataformas confirmadas: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
- Acción
Con la tecnología de Unreal Engine 5 y disponible de forma exclusiva para PC, PlayStation 5 y Xbox Series a cargo de Bandai Namco Studios y Bandai Namco Entertainment, Tekken 8 lleva al límite el hardware y las tecnologías de última generación. El juego incluye modelos de personajes en alta definición creados desde cero, con pelo y piel de alta fidelidad, además de gráficos inmersivos, como puede observarse en el reflejo de los movimientos de los personajes en el propio movimiento de los músculos.