Mega Man Battle Network Legacy Collection
Mega Man Battle Network Legacy Collection, análisis. El recopilatorio definitivo de la saga más rolera de Mega Man
El regreso de una mítica saga de Game Boy Advance y un destacado intento de llevar al clásico personaje de Capcom a un nuevo contexto.
El comienzo de la década de los 2000 es un tiempo que ha quedado atrás, muy atrás, pero la industria del videojuego ya sea mediante remakes, remasters o, c. Tras lanzar recopilatorios de su saga más clásica, X y Zero/ZX, la compañía japonesa nos ofrece los seis títulos principales de , Capcom destacaba por lanzar al mercado con regularidad títulos del universo Mega Man, y la Game Boy Advance fue una de las consolas que más apoyo recibió por parte de la compañía japonesa para lanzar juegos de la mítica franquicia. Dos sagas principales destacaron en la legendaria portátil de Nintendo: Mega Man Zero, más continuista a Mega Man X, su jugabilidad e historia; mientras que la otra saga, Mega Man Battle Network, nos ofrecía una idea completamente original, un JRPG con un sistema de combate tan único como adictivo.
Capcom tenía una cuenta pendiente que ha decidido saldar a lo grande con los aficionados más acérrimos de Mega Man, y en especial de la saga Battle Network. Tras lanzar recopilatorios de su saga más clasica, X y Zero/ZX, la compañía japonesa nos ofrece los seis títulos principales de Battle Network en todas sus versiones. Nostalgia en su máxima expresión, pero también añadidos que mejoran la experiencia en un recopilatorio que ofrece una enorme cantidad de horas y posibilidades.
Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 1:
- Mega Man Battle Network
- Mega Man Battle Network 2
- Mega Man Battle Network 3 Blue
- Mega Man Battle Network 3 White
Los juegos incluidos en Mega Man Battle Network Legacy Collection Vol. 2:
- Mega Man Battle Network 4 Red Sun
- Mega Man Battle Network 4 Blue Moon
- Mega Man Battle Network 5 Team ProtoMan
- Mega Man Battle Network 5 Team Colonel
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Gregar
- Mega Man Battle Network 6 Cybeast Falzar
Mega Man Battle Network no es la primera incursión del bombardero azul en el JRPG. A partir de finales de la década de los 90 y los diez años posteriores, Capcom trató de acercar a su mítico personaje a un género que era ya todo un fenómeno global. Desde la saga Legends, con dos entregas y una precuela llamada The Misadventures of Tron Bonne, Action-RPG que gozaron de cierta popularidad en los 32 bits de Sony; pasando por un Mega Man X: Command Mission, un JRPG por turnos que salió al mercado en PlayStation 2 con la saga Battle Network bien asentada y con varias entregas en su haber; y la secuela de la recopilada Battle Network, Mega Man Star Force para Nintendo DS.
Ninguno de los títulos mencionados se acercó a los niveles de popularidad que tuvo Mega Man Battle Network, y no es casualidad que Capcom haya rescatado la franquicia en un doble recopilatorio que reúne todas las entregas numeradas de la saga y sus distintas versiones. Un total de seis entregas, aparecidas en su totalidad para Game Boy Advance, exceptuando la quinta parte que también tuvo una versión en Nintendo DS. Se trata pues de una colección muy completa, aunque se echa de menos que no hayan entrado en el recopilatorio títulos como el divertidísimo Mega Man Battle Chip Challenge o el spin-off que apareció en GameCube: Mega Man Network Transmission. El fenómeno de intercambio y combate portátil de la época, las distintas versiones de una misma entrega con cambios que invitan y obligan a la conectividad entre usuarios si quieres exprimer el juego al máximo,. Todo eso existió en Mega Man Battle Network, una saga que fomenta el combate entre usuarios y el intercambio de chips gracias al Cable Link de Nintendo en su época.
Una valiente y original apuesta por parte de Capcom
Situado en un futuro lejano y en un mundo distinto al de la saga principal. En Mega Man Battle Network la tecnología de comunicación y sus redes creció mucho más que la robótica, situándonos en un contexto distinto al de los Mega Man más habituales. Nos situamos ante un título en el que todos sus habitantes disponen de un PET (Personal Terminal) en sus bolsillos. ¿Qué es el PET? Se trata de un dispositivo con el que se pueden mandar correos, hacer llamadas… ¿Os suena esto de algo? ¿Supo Capcom ver el futuro? Esperad… Este artilugio alberga la NetNavi, una inteligencia artificial que actúa como nuestra representación en el mundo digital de Internet. En Mega Man Battle Network, Internet es un espacio físico que puede ser recorrido de forma similar al mundo real. Dentro de este mundo encontramos distintas representaciones, como los virus, que toman el papel de monstruos habituales de la saga, y es que a lo largo de todas las entregas de Mega Man Battle Network veremos tanto a criaturas y enemigos propios de su universo, como viejos conocidos de la franquicia.
Nuestro protagonista a lo largo de la saga será Lan Hikari, conocido en Japón como Hikari Netto, que tendrá una Navi de nombre MegaMan.EXE. Ambos se verán sumergidos en distintas aventuras con la finalidad de salvar el mundo, pero la trama irá desarrollándose poco a poco, a lo largo de distintos arcos que van teniendo lugar durante la vida escolar de nuestro protagonista, y conforme los superemos enfrentándonos a algún poderoso enemigo, avanzaremos en la historia global del juego. Un título hijo de su tiempo que por momentos nos hace recordar a varios shonen de su época, y que a lo largo de sus seis entregas desarrollará la relación entre Lan Hikari y Mega Man, así como otros personajes de importancia para nuestro protagonista como Mayl Sakurai o Dex Oyama.
Un sistema de combate único y dinámico que te atrapa desde el primer instante
La jugabilidad en Mega Man Battle Network sigue una estructura de JRPG clásico en la que exploraremos el mundo ya sea como Lan Hikari o Mega Man. Podremos conectarnos a cualquier aparato tecnológico, y algunos de estos dispositivos están conectados a Internet. En Mega Man Battle Network, Internet funciona como una gigantesca mazmorra que iremos descubriendo conforme avancemos en nuestra aventura.
El sistema de combate es posiblemente el punto más destacado de Mega Man Battle Network. Dinámico, original y basado en la construcción de mazos. Un tipo de combate que, salvo alguna excepción, no ha sido replicado en la industria del videojuego, y cuesta entenderlo, porque funciona y engancha. El escenario de combate se divide en dos mitades, una cuadrícula 6x3 en la que nos iremos moviendo de forma continua, evitando ataques rivales y lanzando nuestra ofensiva.
Antes de que comience el combate, cinco battle chips de ataque o apoyo serán seleccionados de forma aleatoria. Debemos utilizar estos battle chips y combinarlos para hacer daño a los enemigos o recibir mejoras durante el enfrentamiento. Una barra en lo alto de la pantalla irá cargándose conforme avance el combate, y podremos activarla para escoger más battle chips y tener nuevas opciones durante la batalla. Un ciclo continuo, pero que resulta tan dinámico como divertido, con posibilidades como paralizar a un enemigo si les atacamos en el momento justo en que realizan su animación de combate, y en caso de doblarlo, no solo los paralizaremos, sino que también nuestro próximo ataque hará el doble de daño.
La construcción de mazos o chip folders añade muchas posibilidades al sistema de combate. Probando las distintas sinergias y descubriendo así el mejor sistema posible para avanzar en nuestra aventura. Las batallas aparecen de forma aleatoria, y aunque estas aparezcan en exceso, son rápidas y en menos de un minuto habremos solventado la mayoría de ellas. Por otra parte, los jefes añaden nuevas variantes, así como posibilidades en la cuadrícula de combate.
Dependiendo de la entrega, se añaden mecánicas que llevan el combate más allá. Por ejemplo, en Mega Man Battle Network 5 tenemos batallas al más puro estilo Tactical-RPG; mientras que en la sexta entrega podremos convertir a Mega Man en una especie de bestia. Cada entrega tiene su personalidad propia pese a mantener rasgos generales propios de la saga. El trabajo de su equipo de desarrollo se deja ver en este recopilatorio, dando motivos a viejos y nuevos jugadores para redescubrir o descubrir cada una de las entregas del mismo.
Un recopilatorio que mantiene la esencia pero añade mejoras
Este recopilatorio mantiene la esencia de los títulos originales, transportándonos inmediatamente a esa época y llenando de nostalgia a todos aquellos que los disfrutaron en su momento. Los juegos vienen de la misma forma que llegaron en su tiempo a nuestro país, en completo inglés. Mega Man Battle Network Legacy Collection incluye facilidades de calidad de vida como el Buster MAX Mode, que aumentará el daño del Mega Buster por 100, facilitando así nuestra aventura y ayudando a avanzar a todo aquél que lo requiera. Este añadido es opcional, por lo que todo aquél que desee vivir la aventura en su forma original, podrá hacerlo sin ningún problema.
En Mega Man Battle Network Legacy Collection tendremos también los extras habituales en los recopilatorios de Capcom como las galerías de arte o el reproductor de música con imágenes y temas de todos los juegos incluidos. Además, tendremos las 499 Patch Cards que en el juego original se conseguían mediante tarjetas físicas y la lectura mediante el periférico e-Reader. Esto último es un gran añadido para fanáticos de la saga, con algunas cartas imposibles de conseguir a día de hoy, incluyendo las colaboraciones con Boktai, el mítico juego producido por Hideo Kojima, que jugaba con la luz solar, literalmente, y que dispuso de varias entregas en la portátil de Nintendo. Hasta en tres Mega Man Battle Network (4, 5 y 6) apareció Boktai, siendo su aparición en la última entrega, exclusiva del mercado japonés.
Mega Man Battle Network Legacy Collection también incluye funciones online que nos permiten combatir contra otros jugadores, así como intercambiar chips. Tratando de hacer que la experiencia sea lo más fiel posible a las entregas originales. Las opciones gráficas del recopilatorio nos permiten ajustar la ventana de juego a distintos tamaños, y dada la resolución que tenía la Game Boy Advance, dependiendo del monitor o televisor, el juego puede verse considerablemente pixelado, aunque para ello existe un filtro que suaviza los gráficos y de forma bastante correcta. No existe mejor opción para disfrutar de la saga Battle Network a día de hoy, y es que aunque sea, especialmente, a base de recopilatorios, Mega Man sigue muy vivo dentro de Capcom.
Conclusión
Mega Man Battle Network Legacy Collection es el recopilatorio definitivo de la mítica saga que triunfó en Game Boy Advance durante la primera década de los 2000. Horas y horas de contenido, funcionalidades online que potencian la experiencia y algunos añadidos que, opcionalmente, nos facilitan el recorrido por los juegos. Un recopilatorio que hará las delicias de viejos y nuevos jugadores, y al que se le puede reprochar el no incluir varios de los spin-off del universo Battle Network.
Lo mejor
- Horas y horas de contenido, la saga principal de Battle Network al completo
- La mejor forma de revisitar estos clásicos de Game Boy Advance
- El Buster MAX Mode, una opción para aquellos que quieran avanzar rápido
- Las opciones online: combate, intercambio… Aroma a Cable Link
Lo peor
- La falta de algunos spin-off de la franquicia en el recopilatorio
- Algún añadido más de calidad de vida hubiese mejorado todavía más la experiencia
- Que el recopilatorio esté dividido en dos volúmenes
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.