• PlataformaPS5XBSPS4XBONSW7PC
  • DesarrolladorPHL Collective
  • Lanzamiento10/03/2023
  • EditorOutright Games

DC Justice League Caos Cósmic, análisis. Superhéroes para toda la familia

Un beat’em up amable con personajes icónicos y apto para todos los públicos.

Desde pequeños, hemos soñado volar como Superman, ser poderosas como Wonder Woman o tener los extravagantes artilugios de Batman. Desde las páginas coloridas de un cómic o la pantalla, los superhéroes nos han acompañado durante generaciones. Es habitual encontrar su imagen estampada en camisetas y pijamas y a día de hoy acudimos con devoción al cine para disfrutar de una película más con una nueva historia y mismo protagonista, visto por otro director. DC nos ha traído videojuegos muy memorables, a pesar del sinsabor del retraso de Suicide Squad. Y en este auge, los más pequeños tienen su lugar gracias a PHL Collective y Outright Games, autores de DC Justice League Caos Cósmico. Esta aventura para toda la familia nos ofrece una Liga de la Justicia bajo un prisma simpático, que acerca el universo al público infantil y a gente que desea iniciarse en el mundo de superhéroes, pero cuyo lore le resulta abrumador. La tenéis disponible en PC, PS4, PS5, Xbox Series, Xbox One, y Nintendo Switch.

Superhéroes para niños y adultos

PHL Collective y Outright Games se han especializado en el ocio digital infantil y familiar, con licencias muy queridas por el público, como Ben 10 Power Trip o The Addams Family Mansion Mayhem. Ahora es el turno de la Liga de la Justicia, que presenta a tres de los superhéroes más célebres del Universo DC a los más pequeños. Así, DC Justice League Caos Cósmico nos presenta a un trío protagonista muy apreciado: Wonder Woman, Batman y Superman. Por supuesto que hay más miembros dentro de la Liga, pero éstos, en esta ocasión, quedan en un segundo plano dentro del juego.

Con un gracioso estilo chibi y discreta música alegre que anuncia el tono familiar y cómico, DC Justice League Caos Cósmico nos ofrece una historia muy sencilla, exclusiva y escrita para todos los públicos, pero con mensajes que sólo puede comprender el público adulto. Nos encontramos en el tranquilo pueblo costero Puerto Feliz, al que ha aterrizado Míster Mxyzptlk con un propósito: convertirse en alcalde. Gracias a sus poderes sobre la configuración de la realidad, hacerse con el título será fácil para él, así como mancillar la imagen pública de la Liga de la Justicia. Aliado con Starro y valiéndose de bestias marinas, nuestro villano tomará el control de Puerto Feliz y someterá a Snapper, Aquaman, Linterna Verde y Flash. Superman, Batman y Wonder Woman deberán ponerse en marcha para salvar a sus amigos y liberar la ciudad.

DC Justice League: Caos cósmico_20230314175234

Así, nos encontramos ante un beat em’ up en vista isométrica, donde deberemos abrirnos paso a golpes mientras recorremos Puerto Feliz, siguiendo la misión que tengamos entre manos en ese momento. Sobre la marcha, podremos escoger entre Superman, Batman y Wonder Woman, e ir cambiando entre ellos en cualquier momento. Cada uno de ellos tiene sus propias cualidades y árbol de habilidades, con poderes que se irán desbloqueando a medida que subamos de nivel. Asimismo, contaremos con ataques especiales y definitivos, entre los cuales escogeremos el que más nos guste. Así, Superman es el personaje más estándar y equilibrado, mientras que Batman se hace valer de sus gadgets y Wonder Woman, la más ágil, contará con ataques de área. El combate resultará dinámico y sencillo, con 5 niveles de dificultad pensados para todos los públicos interesados en el género de acción.

¿Un diseño de niveles heroico?

Dentro de Puerto Feliz, visitaremos mazmorras que se ocultan en la apacible y condenada ciudad, a donde nos lleve el objetivo en cada momento. A lo largo de unas 6-8 horas, iremos rescatando a a nuestros amigos y resolviendo algunos entuertos de Míster Mxyzptlk y Starro. La historia, elaborada de manera sencilla, tiene pocos giros, y agudas críticas hacia la manipulación de las masas a través del pan y el circo. En cuanto al diseño de niveles, encontramos un ritmo irregular a lo largo de la partida: en ocasiones se cae en la repetitividad, con tareas como buscar varios objetos o resolver desafíos a contrarreloj mientras nos abrimos paso entre enemigos. No obstante, otras veces sí nos encontramos con mecánicas únicas de cada mazmorra que refrescan la experiencia, pero al mismo tiempo nos deja con una pregunta frustrada: ¿Por qué al resto de niveles les fala inspiración?

DC Justice League: Caos cósmico_20230314174359

Sobre el diseño de las bestias marinas, nos encontramos con enemigos finales que, una vez derrotados, se acaban sumando a las filas de los minions con una barra de salud más comedida. Como en todo beat’em up, los enemigos nos atacan por grupos y, en algunos momentos, por oleadas. Algunos de ellos causan estados alterados que incapacitan temporalmente a nuestros compañeros. Y, con todo, en la extensión de la partida de DC Justice League Caos Cósmico, sentimos que la variedad de enemigos resulta escueta. Si además preferimos entretenernos con las hordas que están pululando por Puerto Feliz, correremos el peligro de caer en el empacho.

Por otro lado, el combate sí nos anima a ir variando entre Superman, Wonder Woman y Batman, de tal manera que podemos ir luchando con uno mientras otro espera a tener sus ataques especiales y definitivos listos, si bien no podremos evitar ciertas preferencias. A medida que vayamos rescatando a miembros de la Liga de la Justicia, los tendremos disponibles como una asistencia que podemos invocar cuando nos veamos superados. Sobre el desplazamiento por Puerto Feliz, aunque podemos usar vehículos, Superman ofrece el desplazamiento más cómodo.

DC Justice League: Caos cósmico_20230417181230

Un kaboom contra el elitismo

DC Justice League Caos Cósmico muestra una honesta intención de acercar el universo DC a todo el mundo. Varios personajes recurrentes de los cómics y el cine, como Lois Lane o Poison Ivy, harán apariciones en misiones secundarias que enriquecerán la partida. En el Monte Justicia, podremos hablar con Cyborg y otros miembros que nos aportarán trasfondo sobre ellos mismos y el mismo universo DC. Entre los coleccionables, podremos hacernos con cómics con los que desbloquearemos trajes alternativos para nuestros superhéroes y que hacen homenaje a algunas de las ediciones más míticas. Esto, además de ser una delicia para los fans de hoy y siempre, es una interesante puerta de entrada para los curiosos.

Por supuesto, como en todo juego de PHL Collecive y Outright Games, no puede faltar el sentido del humor inocente. Con bromas que rompen la cuarta pared, referencias a los estereotipos que rodean a Batman, Superman y Wonder Woman, no faltarán las sonrisas entre mamporros. Como guinda al pastel, las onomatopeyas gráficas que acompañan a los combates nos traerán a la memoria no sólo el lenguaje del cómic, sino la mítica serie de Batman protagonizada por Adam West.

DC Justice League: Caos cósmico_20230417171637

En cuanto a la localización, se ha hecho un trabajo excelente tanto en los textos como en el doblaje, donde destacamos a Marc Gómez como la voz de Míster Mxyzptlk, que realza el carisma de este villano. Por otro lado, consideramos que la voz de Wonder Woman, que pretende transmitir una personalidad sensata, no está a la altura del resto de reparto.

DC Justice League Cosmic Chaos es un juego muy disfrutable para fans de DC pequeños y mayores, y una bofetada al elitismo del mundo del cómic. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos por qué el modo historia no permite un cooperativo del que esta obra se habría beneficiado enormemente. Sí tenemos Acción Instantánea, un modo cooperativo local para dos jugadores en el que accedemos a Puerto Feliz con todas las localizaciones accesibles, pero sin ningún objetivo que completar. Pero, con todas las posibilidades que se nos ocurren mientras avanzamos por el modo historia, limitar éste a un solo jugador nos parece una injusticia que sólo podrían resolver Superman, Wonder Woman y Batman. Como un buen equipo.

DC Justice League: Caos cósmico_20230314185042

DC Justice League Caos Cósmico es un simpático homenaje al Universo DC. Un beat'em up muy asequible para todos los públicos y que hará las delicias a los fans veteranos, pero que también se ofrece como puerta de entrada al público no tan experimentado en el mundo del cómic. Con un sentido del humor inocente, nos ofrece una historia sencilla y exclusiva, con crítica mordaz a la manipulación de masas. Wonder Woman, Superman y Batman se convierten en un trío muy divertido de jugar, y a lo largo de su aventura viviremos momentos muy inspirados que nos harán sentir cierta tristeza por otros niveles no tan inspirados. Con una originalidad más presente y no tan puntual, y un cooperativo dentro del modo historia, sería un juego redondo.

• Un sistema de combate dinámico
  • Un homenaje DC que reúne a pequeños, mayores, fans y curiosos por el mundo del cómic
  • Un sentido del humor inocente