Sword Art Online: Fractured Daydream

  • PlataformaPCNSW8.2PS58.2XBS8.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento04/10/2024 (NSW, PS5, XBS)04/10/2024 (PC)
  • TextoEspañol
  • VocesJaponés
  • EditorBandai Namco Entertainment

Review

Análisis de Sword Art Online: Fractured Daydream - Dentro del multiverso

La serie Sword Art Online regresa al panorama a través de este nuevo título, desarrollador por Dimps (Fatal Bullet), y que presenta diferentes modos de juego para un jugador y multijugador online.

La serie Sword Art Online regresa al panorama para seguir celebrando el 10º aniversario de su proyecto en videojuegos. En ese lapso de tiempo han sido muchos los títulos que han aparecido basados en esta popular franquicia abarcando títulos para consolas como juegos hechos expresamente para móviles. Aunque la serie ha tenido juegos destacables y con buena recepción, las dos últimas propuestas de la serie, Alicization Lycoris y Last Recollection, resultaron un tanto agridulces en su conjunto por diferentes motivos.

En esta ocasión Bandai Namco nos trae un nuevo título con el que Dimps regresa como desarrollador ofreciendo un nuevo título dentro de la serie 6 años después del lanzamiento de Fatal Bullet, ofreciendo una interesante premisa de acción que lleva a los protagonistas de la serie, junto a otros personajes conocidos, a una nueva aventura a través de los diferentes VRMMO aparecidos en la serie.

Kirito se une a sus compañeros para probar una nueva característica implementada en Alfheim Online (ALO): Galaxia. Esta característica, implementada a su vez en otros títulos desarrollados con La Semilla, permite a los jugadores jugar fases ya superadas almacenadas en su recuerdos, haciendo que la implementación de contenido sea mayor y que pueda compartirse con otros jugadores, como sucede al inicio del juego con la misión propuesta por Leafa. Sin embargo algo no va bien, en vista de que Quinella, la Administradora de Underworld, aparece ante Kirito, haciéndole ver que sus recuerdos han sido alterados y que ambos aún se encuentran todavía dentro de ALO. En sus primeros pasos investigando lo que ocurre encontrarán a Fuuka, una betatester, y a Neige, una IA de navegación, que se encontraban investigando la funcionalidad del juego, dando comienzo así una aventura que traerá de vuelta a varios personajes conocidos de la franquicia.

Desde el menú principal se accede a las diferentes opciones que ofrece el juego. La principal, la Sala, es donde se pueden seleccionar las modalidades de juego tanto para un jugador como online, accediendo al menú de selección pulsando el botón cuadrado del mando. A su vez se pueden acceder a las opciones de configuración del juego y a los mensajes de correo recibidos, teniendo otras más interesantes como el menú de Archivo (botón L2), en el que aparte de acceder al registro de datos de la partida que contabiliza varios aspectos de los modos de juego y uso de personajes, también se pueden ver los eventos de la historia del juego así como los eventos de conversación de sala entre diferentes personajes. En esta opción, además, se podrán desbloquear recuerdos de eventos de otros juegos de la serie gastando cristales de memoria, obtenidos durante la partida, que permitirán no solo visualizarlos sino también conseguir mejoras significativas de porcentaje de puntos de vida y ataque. Por su parte en el menú de Comunicación (botón R2), se podrá ver el perfil de jugador y editar las opciones disponibles, pudiendo configurar el diseño de la misma entre diferentes fondos, diseños o incluso configurando modelos de personajes. Por otro lado las solicitudes de amistad, lista de amigos y de jugadores recientes podrán consultarse desde este menú.

El modo historia se presenta a través de varios capítulos, cada uno con diferentes misiones donde se podrá avanzar en la trama al tiempo que desbloquear nuevos personajes seleccionables. En esencia las misiones que plantea se basan en ir a los puntos marcados y cumplir los objetivos hasta acabar el nivel, haciendo frente a un jefe o un grupo de enemigos numeroso a través de combates de acción, ofreciendo otras variantes que llevan a explorar mapas con diferentes secciones o defender un punto de los ataques de los enemigos. En cada fase se podrán encontrar cofres con cuarzos que aumentarán la capacidad de vida y de ataque, así como pequeñas cantidades de col (la moneda del juego) y también mods equipables. Estos incluyen efectos diferentes que permiten desde aumentar el poder de ataque como aumentar el daño a puntos débiles del enemigos o acelerar el tiempo de espera al usar habilidades, siendo su efecto mayor dependiendo del nivel de rareza del equipo. Si bien el desarrollo de las fases puede parecer simple, realmente se incentiva la exploración al haber objetivos ocultos en cada mapa que comprenden desafíos de límite de tiempo, jefes secretos o conseguir objetos coleccionables que permitirán desbloquear elementos estéticos (trajes y accesorios) con los que equipar a los personajes y variar su aspecto, además de poder obtener nuevas ilustraciones para el perfil de la tarjeta de jugador.

El elenco de personajes que ofrece el juego abarca un total de 21 personajes para elegir. Aparte de los ya recurrentes y conocidos, como Kirito, Asuna y demás que han protagonizado o aparecido en la mayoría de juegos previos, en este caso tenemos a algunos personajes interesantes como seleccionables incluyendo a Heathcliff del arco de Aincrad, Death Gun (Sterben) de Phantom Bullet, Administrator (Quinella) de Alicization, Eiji y Yuna de la película Ordinal Scale e incluso teniendo a Yui en el plantel, personaje que hasta la fecha apenas había tenido presencia como personaje secundario pero no jugable. Cada uno de ellos estarán encuadrados en diferentes clases entre atacante, tanque, pícaro, tirador, mago y apoyo, cada una de ellas con diferentes cualidades en combate. Cada personaje podrá utilizar ataques normales en cadena y ataques pesados, teniendo, a su vez, hasta tres técnicas disponibles que variarán dependiendo del personaje, ofreciendo desde técnicas ofensivas a otros que utilicen magias o incluso contando con habilidades curativas, pudiendo activarlas en combinación con el botón R1 y los botones del mando, aunque cada uso requerirá de un tiempo de espera para volver a utilizarlas. Adicionalmente cada personaje contará con hasta tres usos de cristales curativos en cada fase. Algunos personajes contarán con habilidades únicas que dependen de la carga de una barra o el uso del botón L1. Por ejemplo, Fukarizoh podrá cambiar el tipo de munición dependiendo de los elementos imbuidos dentro del arma equipada lo que permite versatilidad para causar diferentes tipos de daño a enemigos débiles a según que efectos mientras que Quinella podrá lanzar una honda de gran poder ofensivo cuyo poder será mayor en tanto realice ataques durante el nivel. Finalmente cada personaje tendrá una técnica definitiva que desatará un poder devastador entre los enemigos, requiriendo cargar la habilidad con el tiempo y usarla pulsando R1 junto a R3, además de tener una habilidad pasiva que proporciona efectos adicionales en combate y que varía entre cada personaje, pudiendo equipar una segunda habilidad a partir de que los personajes lleguen al rango de nivel 30.

El equipamiento de los personajes incluye diferentes tipos de armas, que variarán dependiendo del personaje, y hasta tres accesorios (anillo, brazalete y collar) los cuales podrán obtenerse como recompensas al terminar las fases o al fabricarlas en el menú principal. Cabe tener en cuenta que a medida que se progresa en la partida, aparte de la experiencia que acumulan los personajes, también aumentará el rango de jugador que permitirá conseguir equipo de mayor rango a la larga. El equipamiento se divide entre cinco rangos diferentes (común, poco común, raro, épico y legendario) cuyas diferencias se encuentran en la capacidad de habilidades que pueden incluir, con diferentes efectos para aumentar características del personaje (mayor poder de ataque, más puntos de vida, etc.) o capacidad de combate (resistencia a efectos de estado, anulación de aturdimiento, mayor capacidad de ataque ante debilidades elementales, etc.). En el rango más elevado se cuenta como extra con un efecto adicional de serie, que proporciona ventajas específicas al usar ese arma y que son intransferibles. En algunos casos las armas, a su vez, incluirán efectos elementales que serán eficaces contra ciertos tipos de enemigos y jefes.

Las piezas de equipo que no se necesiten podrán desmontarse y obtener a cambio núcleos de arma con los que poder mejorar en varios niveles y aumentar sus capacidades progresivamente. Cada mejora requerirá de núcleos de diferente nivel de rareza así como una suma de col determinada, requiriendo de núcleos de mayor rareza y aumentando el coste con cada nuevo nivel de mejora. Por otro lado las armas de rangos épico y legendario podrán utilizarse para conseguir esferas de habilidad que podrán utilizarse para cambiar las habilidades de las armas de sendos rangos por otras que tengan niveles más avanzados o cambiar sus capacidades de forma que permitan mejorar sus prestaciones en combate. Sin embargo esta capacidad esta limitada puesto que va ligada al equipamiento del personaje o accesorio, lo que supone que una esfera del arma de un personaje no podrá transferirse a la de otro diferente, aplicándose a su vez respecto de accesorios a armas.

Complementando el modo historia se encuentran las misiones secundarias, que abarcan desde fases de batalla a eventos en los que se muestran eventos relacionados con personajes, incluyendo una selección que se irá amplificando con el devenir de los capítulos. Adicionalmente está disponible el modo Historia Adicional, que expandirá la historia a través de capítulos en el que se incluirá la presencia de nuevos personajes a través de DLC, estando en el momento de escribir estas líneas ya está disponible el personaje de Strea y en futuro estarán Pitohui y M. Por último al completar el juego se desbloqueará el modo Torre de determinación en el que se ofrecen fases de desafío con grupos de enemigos a derrotar con dificultad ascendente en cada nuevo nivel, teniendo a su vez que acumular experiencia en base a derrotar enemigos para desbloquear habilidades y careciendo del uso de objetos curativos

Las modalidades online incluidas en el título constan de tres variantes diferentes: misión cooperativa, asalto de jefe y misión libre. En cada modo las partidas tendrán un máximo de 20 jugadores, teniendo diferencias en el desarrollo de cada uno de ellos. En la misión cooperativa cada grupo de jugadores tiene que completar una serie de misiones al tiempo que ir derrotando enemigos para acumular experiencia y aumentar el nivel para activar el uso de las habilidades del personaje controlado. Al cumplir los objetivos se abre un portal para la siguiente zona donde los equipos convergen para activar el portal que abre paso al jefe y derrotarlo. Por su parte el modo asalto de jefe junta a los equipos de entrada para combatir a un enemigo poderoso entre diferentes variantes que se activarán en las opciones de selección de partida conforme se cumplan requisitos y aumente el rango de jugador, teniendo a su vez que ganar experiencia para desbloquear habilidades del personaje entre medias. La peculiaridad de este modo reside en que para derrotar a los formidables objetivos hay que tener en cuenta su debilidad elemental y atacar sus puntos débiles para causar daño mayor, teniendo entre medias objetivos que ponen a prueba la competitividad de los jugadores como conseguir una mayor cadena de combo a mayor daño con un solo ataque, por ejemplo. En ciertos casos será posible utilizar la opción de contraataque para evitar que el jefe lance un ataque de gran poder, marcando posiciones de retaguardia y vanguardia que los jugadores deben ocupar para poder realizar la técnica con éxito. En ambos modos el factor competitivo está presente en tanto se contabilizan las puntuaciones de todos los grupos y también se reconoce el rendimiento del equipo con mayor puntuación al final de la partida, otorgando experiencia adicional al conseguir un mayor rango o ser el jugador más destacado en las diferentes categorías así como se obtienen recompensas adicionales por asestar el último golpe.

Por su parte el modo misión libre supone un cambio de tercio. Tras elegir personaje, los jugadores se aventurarán en uno de los mapas del juego para cumplir las misiones propuestas dentro del límite de tiempo, pudiendo cooperar para superar jefes y conseguir las recompensas dispuestas en los cofres que guardan tras de si o derrotar grupos de enemigos por simple diversión. La particularidad de este modo reside en que cada mapa estará dividido en diferentes sectores que abarcan diferentes niveles de rango de personaje. Así un jugador con un nivel bajo podrá aventurarse a zonas iniciales y correr menos riesgo, lo cual no implica que pueda dar el paso y explorar el resto de zonas pero la supervivencia será más complicada. Si el jugador es derrotado por un jefe o un enemigo se lanzará una señal de socorro para constar a otros jugadores que estén cerca dentro de un límite de tiempo que al agotarse enviará al jugador de vuelta al punto inicial, donde se podrán usar portales para transportarse a las diferentes zonas del mapa.

En esencia el juego destaca sobremanera por su planteamiento jugable. Si bien la base no es muy diferente del concepto que ya aplicaba Fatal Bullet, la puesta en práctica con los diferentes estilos de lucha y habilidades de cada personaje lo hacen bastante más llamativo en la práctica. En este aspecto cabe reseñar que se incita a probar a todos los personajes, puesto que todos ellos tienen sus puntos fuertes y capacidades que pueden explotarse y probar diferentes variantes, lo que le otorga mayor variedad a la hora de jugar. Por su parte el contenido destaca por ofrecer un modo historia que si bien se hace un tanto corto, especialmente cuando las misiones son lineales, el factor exploración y su rejugabilidad ayudan, especialmente gracias a los contenidos ocultos. A ello cabe añadir el desarrollo argumental, el cual resulta interesante, con cada personaje teniendo su momento estelar durante la partida. Aunque cabe destacar especialmente la vertiente online, donde el juego explota sobremanera sus capacidades con modalidades de juego muy adictivas y entretenidas. Si bien en ciertos momentos la acción en esta modalidad puede resultar un caos para seguir la acción, como en las fases de Asalto a Jefe por ejemplo, realmente se llega a disfrutar.

El apartado técnico del juego supone una mejora substancial respecto de anteriores juegos de la serie, con modelados de personajes con un acabado más definido, algunos de ellos recuperando sus trajes originales (como en el caso de Kirito y Asuna), y escenarios con mayor detalle y extensión, esto último especialmente notable a través del modo libre. Por otro lado la variedad de zonas que presenta el juego es amplia, abarcando desde las zonas boscosas de ALO a las áridas de GGO, las calles embuidas en la RA de Ordinal Scale, entre otras más, que aportan una variedad considerable a la hora de jugar, incluyendo zonas de diseños abiertos y también otras en las que recorrer pasillos con diferentes trampas y elementos que activar para avanzar.

En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece algunos temas conocidos de otras entregas de la serie que los fans que hayan seguido los juegos sabrán ver, algunos muy evidentes como el tema de Woglinde de Lost Song o el del Viejo Sur de Fatal Bullet, junto a otros nuevos, aunque entre las piezas musicales que incluye el juego quizás es el tema principal, Our Song cantado por ReoNa, el que destaca sobremanera al aparecer en el opening del juego. Respecto del doblaje, el juego únicamente cuenta con voces en japonés.

Conclusión

Sin duda Fractured Daydream se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos dentro de la serie, gracias en buena parte al componente multijugador que da lugar a partidas entretenidas junto a jugadores alrededor del mundo con los que hacer frente a diferentes desafíos y equilibrando la mezcla de competitividad y cooperación. Por su parte, el modo para un jugador no desmerece, ofreciendo un elenco de personajes amplio y que dentro del desarrollo de la trama del juego destacan en ciertas fases o misiones secundarias, dando así un interesante trasfondo y aportando variedad al contenido del juego, además de las diferencias en los estilos de combate. En esencia un título que aquellos que busquen una alternativa jugable en la vertiente Action RPG y los fans de la serie no deberían de dejar pasar.

Lo mejor

  • El componente online se ha potenciado muy especialmente, ofreciendo modalidades interesantes que combinan el componente cooperativo y competitivo de manera efectiva.
  • Un elenco de personajes amplio y con capacidades diferentes que aportan variedad a la hora de jugar.
  • El modo historia resulta interesante tanto por la aparición de personajes emblemáticos y una trama que va de menos a más.
  • El apartado técnico, ofreciendo una mejora substancial respecto de los juegos recientes dentro de la serie.

Lo peor

  • Los enfrentamientos con algunos bosses resultan caóticos.
  • La progresión se hace cuesta arriba en ciertos momentos.

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8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

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