• GéneroPlataformas
  • DesarrolladorChibig
  • Lanzamiento27/07/2023
  • EditorChibig

Análisis de Koa and the Five Pirates of Mara

Llega un nuevo plataformas 3D de estilo desenfadado de los creadores de Mail Mole y Summer in Mara que pretende hacerse un hueco entre los fans del speedrun.

Llega en pleno verano una nueva propuesta desenfadada y refrescante ideal para amenizar las calurosas tardes de nuestras vacaciones. Así de bien entra Koa and the Five Pirates of Mara, un nuevo plataformas 3D que nace de la colaboración de tres estudios españoles como son Chibig, Talpa Games y Undercoders, autores de títulos como Deiland, Summer in Mara o Mail Mole, entre otros. Y es precisamente el universo de Summer in Mara el que sirve como contexto para dar pie a esta nueva aventura de la joven y risueña Koa, que tendrá que recuperar los trozos de un mapa perdido para convertirse en una auténtica pirata. Veamos si Koa and the Five Pirates of Mara logra hacerse un hueco entre los aficionados a las aventuras de plataformas 3D de corte clásico y los amantes del speedrun; motivos no le faltan.

Koa: todo un tesoro para los speedrunners

Koa and the Five Pirates of Mara arranca con una secuencia animada que ya quisieran muchas obras de animación; y es que a pesar de durar muy poco, su intro es toda una declaración de intenciones de lo que tiene por ofrecer lo nuevo de Chibig, Talpa Games y Undercoders: una carta de amor a los plataformas 3D de corte clásico que tantas horas nos robaron en nuestra infancia y adolescencia. Un género que sigue plenamente vigente a día de hoy gracias a propuestas más o menos actuales, desde Lucky’s Tale y sus diferentes versiones a Yooka-Laylee pasando por A Hat In Time, las remasterizaciones de Crash Bandicoot o Spyro o las últimas aventuras de Bob Esponja, sin olvidarnos del omnipresente Super Mario y algunas de sus más recientes entregas como Odyssey o 3D World.

Pero volviendo a esta nueva aventura ambientada en un colorido y simpático universo pirata, tendremos que acompañar a la pequeña Koa en su objetivo de convertirse en una verdadera corsaria; para ello, tendrá que lidiar con las acciones de dudosa ética de un grupo de piratas, a cada cual más estrambótico. Koa and the Five Pirates of Mara va a lo que va, sin artificios ni piruetas forzadas. Es un plataformas 3D al estilo old-school que propone jugabilidad directa, amena y, en ciertos momentos, desafiante. Una aventura desenfadada que no pierde el tiempo en tramas rebuscadas y que basa su desarrollo en mecánicas collect-a-thon, o lo que es lo mismo, en la necesidad de recolectar objetos a través de los más variados niveles lo más rápido posible. Simple y llanamente; y funciona a las mil maravillas.

Tanto es así, que Koa deberá recuperar los fragmentos perdidos del mapa de Mara para acceder a las diferentes guaridas de dichos piratas y superar sus estrafalarias y singulares pruebas, todas ellas basadas en lo que podríamos denominar un constante speedrun. El desarrollo de la aventura es de lo más predecible y clásico, con un mapa que tendremos que ir desbloqueando poco a poco mientras recuperamos objetos clave, con una isla, Qälis, a modo de hub central que iremos mejorando y donde podremos desbloquear nuevos atuendos, mejoras para nuestra embarcación -con la que explorar el pequeño mapamundi del juego-, hablar con diferentes personajes y acceder a determinadas pruebas extra.

Koa and the Five Pirates of Mara

Así, el jugador entra en una dinámica de recuperación de todos los objetos clave repartidos por los diferentes niveles, además de las siempre presentes conchas rosadas que equivaldrían a la moneda interna del título a la hora de adquirir nuevos accesorios, siempre estéticos. Otros objetos que no debemos perder de vista -tres por nivel- serán un mapa, unas perlas y basura -el mensaje ecológico está muy presente- que nos permitirán acceder a nuevas mejoras para seguir avanzando en la aventura, ya sea en upgrades para nuestro barco o para los establecimientos de la isla. En conjunto, Koa and the Five Pirates of Mara ofrece una serie de reclamos que funcionan muy bien y nos animan a completar el 100% de la aventura, con un trofeo platino o el total de los logros de muy fácil acceso, todo sea dicho.

Y es que la dificultad general de Koa and the Five Pirates of Mara no es muy elevada, puesto que se trata de un juego enfocado a los más pequeños de la casa tanto por personalidad como por jugabilidad. Ahora bien, esconde una vertiente speedrunner que será toda una sorpresa para los jugadores más experimentados, puesto que será muy fácil caer en la necesidad de lograr los mejores tiempos en cada nivel. Para ello contamos con una serie de movimientos básicos de Koa como el esprint, los saltos, las volteretas y los saltos largos, mecánicas que tendremos que aprender a combinar para lograr los mejores resultados y poder llegar así lo más rápido posible a la línea de meta de cada fase. La cámara es fija y nos ofrece una vista suficientemente lejana como para tener controlados todos los elementos clave del escenario, desde trampas a objetos, así como los diferentes caminos que podemos tomar sobre la marcha.

Koa and the Five Pirates of Mara

Las sensaciones a los mandos son muy agradables y pronto nos haremos con el control de Koa y sus particulares habilidades para lograr los mejores tiempos, para hacernos así con todos los objetos de cada nivel. Eso sí, en ocasiones cuesta un poco hacernos con las distancias por la propia inercia del personaje, aunque en líneas generales responde muy bien a nuestras órdenes con el mando. Desde luego, será la clave para superar con solvencia todos los obstáculos que nos encontraremos a nuestro paso, que no son pocos, tales como pinchos, péndulos, rampas, hielo resbaladizo, agua y lava a evitar, rampas de aceleración... Todo ello hace de Koa and the Five Pirates of Mara una aventura amena y variada que nos anima a superarnos una y otra vez. Eso sí, el conjunto no se antoja muy original, dándonos la sensación de haber jugado está fórmula en muchas ocasiones.

Mención especial para los niveles submarinos, muy al estilo de los de Donkey Kong Country, que aportan variedad y una forma más de acercarnos al género con resultados más que satisfactorios; incluso aquí podemos arañar segundos al cronómetro de varias formas para lograr la ansiada medalla de oro en lugar de los no tan gratificantes premios de plata y bronce. En este sentido, Koa and the Five Pirates of Mara nos anima a jugar cada nivel dos o más veces: un primer acercamiento para recoger objetos ocultos y el resto de intentos para alcanzar la meta en el menor tiempo posible.

Koa and the Five Pirates of Mara

Un paraíso colorido y refrescante

Como decimos, Koa and the Five Pirates of Mara nos sumerge en el paradisíaco mundo de Mara y ello se ve bien reflejado en su apuesta audiovisual. Con una puesta en escena decididamente cartoon, el juego no brilla por su aparato técnico, aunque tampoco le hace falta. Los gráficos son sencillos, aunque suficientes para transmitir su carácter desenfadado y jovial. Aun así, peca en ciertos momentos de cierta dejadez en aspectos que claramente podrían dar más de sí, especialmente en algunos modelados o texturas. Su vertiente sonora no brilla especialmente, aunque sí resulta agradable y amena gracias a unos temas pegadizos y algunos efectos de sonido de los más ocurrentes. Y sí, Koa and the Five Pirates of Mara ofrece enfrentamientos de lo más divertidos contra enormes jefes finales. Por último, el título viene con textos traducidos en múltiples idiomas, incluidos el castellano, el catalán o el gallego, entre muchos otros.

Koa and the Five Pirates of Mara es un agradable plataformas, no muy ambicioso, pero que nos hará pasar unas cuantas horas agradables a sus mandos, especialmente a los más pequeños de la casa. Aun así, los jugadores más experimentados encontrarán una vertiente más desafiante basada en los speedrun que funciona muy bien. Con una dificultad no muy elevada, la aventura apuesta todo a las mecánicas de juego, con las plataformas y la cadena de movimientos rápidos y precisos como gran reclamo. Un juego que no inventa nada pero que juega muy bien sus bazas para ofrecer diversión directa sin más pretensiones.

• Muy disfrutón de principio a fin
  • Jugabilidad sencilla y directa con una capa desafiante
  • Introducción y aspecto visual agradable y ameno...