Eden Genesis

Análisis de Eden Genesis, plataformas de precisión en un mundo cyberpunk

Su nombre es Leah Anderson, y ha venido a hackear una enfermedad

Hace bien poco que nos hemos llevado uno de esos baños de realidad que nos reserva la industria, esta vez con el cierre de la tienda de Xbox 360. Aunque se trata de algo lógico a nivel empresarial, uno no puede dejar de pensar que es algo muy triste para los juegos de plataformas, porque fue allí donde Edmund McMillen se hizo mundialmente famoso con su primer gran juego, convertido ahora en un clásico con todas sus plumas: Super Meat Boy. Y es que todo lo que ha venido después, tanto en la escena indie como en la del AAA, ha captado en mayor o menor medida el mensaje de ese plataformeo de precisión, repetición de niveles, mejora de tiempos y saltos calculados al milímetro. Un subgénero que luego perfeccionaron otras obras maestras, como el exitoso Celeste o el incomprendido The End is Nigh.

Damos por hecho que en Aeternum Game Studios pululan algunos fanáticos radicales de Super Meat Boy, enfrascados en todo un tour de force que los ha llevado a lanzar un juego nuevo cada año. Su opera prima, Aeterna Noctis, ya lleva un tiempo con nosotros y cuenta con un spin off en el mercado y una secuela anunciada para dentro de no mucho. Pero más que su productividad, sorprende la claridad del estudio a la hora de mostrar que lo que más le gusta son precisamente esas plataformas de precisión, que parecen preferir a esos metroidvania tradicionales que ahora están en horas bajas. Su nueva apuesta muestra una clara evolución en muchos aspectos que ahora detallaremos, aunque tampoco llega a salir de la zona de confort del estudio ya que, recordemos, Aeterna Noctis era en realidad un metroidvania compuesto por cientos de pequeños niveles de plataformas de precisión, y esta idea sigue presente en el recién llegado, aunque el backtracking sea algo mucho más opcional de lo que fue. Un cambio de registro controlado, podría decirse.

Un entorno más atrayente

Algo que nos ha llamado mucho la atención en Eden Genesis es el diseño de todos sus menús y la interfaz dentro del juego, por lo bien que ambos elementos nos meten en una historia cyberpunk que nos ha llegado a interesar mucho más de lo esperable en un juego de plataformas. Nuestra protagonista, Leah Anderson, es una hacker con implantes cibernéticos afectada por una enfermedad incurable, a quien la clásica corporación omnipotente cuyas intenciones no están del todo claras ofrece una solución: su enfermedad puede curarse con un tratamiento experimental. La medicina está muy clara: saltar muchos miles de plataformas y destruir similar número de enemigos con sus ataque fuerte y débil y, por qué no, su pistola de rayos masivos.

El género de las mecánicas maestras

Ningún otro género como el de las plataformas de precisión requiere de forma tan innegociable de unas mecánicas pulidas. Es más: ni siquiera habría llegado a hablarse del subgénero de no ser porque cada uno de sus grandes exponentes ha bordado una mecánica jugable hasta sus últimas consecuencias. Super Meat Boy, por ejemplo, hacía magia con el uso de la inercia, mientras que la Madeline de Celeste nos ganó con su forma de cansarse al trepar y rebotar por las paredes, ambos con todas las implicaciones que los niveles aportaban a sus habilidades. Leah Anderson se mueve rápido, con un estilo que recoge un poco de los dos monstruos que menciono, pero su premisa es más bien la de alternar su dash y saltos con total libertad para lograr una movilidad muy inteligente que los niveles nos obligarán a plantearnos de continuo: con esos mimbres y su capacidad para andar por el techo pretende asaltar el trono del plataformeo complicado, algo de lo que se queda bastante cerca, sin llegar a doctorarse del todo.

Aunque pueda tener elementos metroidvania, lo cierto es que la estructura del juego es claramente la de un juego de plataformas de niveles cortos, aunque la zona principal -una enorme ciudad virtual- es todo un overworld jugable que más nos vale explorar si tenemos intención de ver los niveles perdidos. Como es lógico, no todo está abierto desde el comienzo, por lo que el asunto va más bien de ir pasándonos niveles para abrir zonas cerradas que nos plantean siempre nuevos retos progresivos. Esta es otra faceta que nos ha convencido, con un equilibrio entre esa exploración simplificada y la apertura de barreras que nos va permitiendo conocer zonas nuevas sin demasiado esfuerzo. La sensación de progresión es más amable que en otros títulos del estilo, y la historia que se va abriendo alrededor acompaña.

Un estudio español en crecimiento

Con todo lo que venimos diciendo hasta ahora, suponemos que queda claro que Eden Genesis es un videojuego con las hechuras de un estudio independiente que va tirando más bien a grande y ha decidido jugar duro en el panorama actual de las 2D. Es verdad que se nota la familiaridad visual con Aeterna Noctis, pero al mismo tiempo se percibe que se ha querido dar forma a algo distinto. Con esta premisa, lo cierto es que Eden Genesis es un título que convence visualmente, aunque lo cierto es que nos ha dejado la sensación de no llegar a materializar todo lo que promete a los mandos. Gran parte del problema lo protagonizan unos niveles de combate que nos han parecido muchísimo menos interesantes que los de pura habilidad plataformera, sin que avanzar en la aventura nos haya hecho dejar atrás esta opinión. Pero hay otro asunto que no nos ha terminado de convencer del todo. Algo mucho más troncal seguramente, aunque habrá quien lo llegue a superar con miles de intentos.

Además de las mecánicas maestras a las que me refería más arriba, los plataformas de precisión necesitan exactamente eso: precisión. La reacción del personaje a los mandos tiene que ser total, ya que solo así se puede exigir al jugador llevar a cabo filigranas increíbles con cada vez más rapidez. Tras bastantes horas de juego, hay dos conceptos en el control de Eden Genesis que no terminan de ser todo lo satisfactorios que habríamos necesitado. Por un lado, se ha confiado mucho en unas losas que nos aceleran al darles el clásico pisotón, pero este gesto nos ha causado bastantes quebraderos de cabeza incluso en niveles ya avanzados, cuando supuestamente dominamos a fondo las reacciones de nuestra Leah. Por otro, y en esto hay cierta reincidencia si pensamos en Aeterna Noctis, la idea de andar boca abajo por los techos también nos ha causado caídas involuntarias, y esto es algo que desluce un juego que se basa en la repetición y mejora de patrones ya que llegar a los rangos altos requiere enlazar todos los saltos a la perfección.

Eden Genesis, que nadie se lleve a engaño por estas zonas más oscuras que describimos, está hecho para gustar –mucho– a los que hayan completado todos esos títulos a los que me he venido refiriendo en este análisis. Hay muchos niveles inspiradísimos en su diseño, y con ellos se las apaña para picar al jugador más implicado a volver por más, que es de lo que se trata. También nos ha parecido paso adelante para un estudio, ya que demuestra que va a ser capaz de cambiar poco a poco de registro dentro de lo bidimensional. A buen seguro, los jugones más avanzados del género le sacarán mucho partido, ya que está pensado para repetir muchos niveles hasta la perfección, pero a otros se les hará pesado cómo se ha manejado el delicado equilibrio que existe en estos juegos. Esa dualidad entre el momento de averiguar cómo hay que atravesar cada nivel y el de mejorar cada salto hasta lograrlo en tiempo récord (sin hacer trampas con los fantasmas de otros jugadores, claro está). Algo que Edmund McMillen siempre trabajó con el talento de los genios cono él.

Eden Genesis es un plataformas de precisión repleto de contenido, que hará las delicias de una audiencia muy concreta: quien disfrute repitiendo niveles o mirando los fantasmas de otros jugadores para mejorar sus tiempos, encontrará aquí un pozo de horas y diversión. Para los demás, es un juego que se las apaña para que queramos volver por más, con una historia que va más allá de lo habitual en el género y una banda sonora con momentos muy inspirados, culminada por los arreglos al piano de la streamer Elesky. Un proyecto que muestra a un estudio encaminado a la excelencia.

• Atractivo visualmente, con una historia que va más allá de lo que es habitual en el género (Celeste aparte)
  • Muchos niveles están diseñados con gran acierto
  • Hay momentos musicales muy inspirados