Dragon Quest III HD-2D Remake

  • PlataformaPS59PCNSWXBS
  • GéneroRPG
  • Lanzamiento14/11/2024
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés

Review

Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake, un JRPG que llega para sentarse en la mesa de los grandes

De 1988 a 2024. Square Enix salta de NES a PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PC con la preciosa nueva versión de una aventura con mayúsculas.

La demo disponible en la Gamescom 2024 nos hizo ilusionarnos y las primeras impresiones una vez con el juego en nuestro poder sirvieron para confirmar las sensaciones tan positivas que teníamos: Dragon Quest III HD-2D Remake es tan bueno como parecía. No es que estemos aquí para descubrir el videojuego de 1988 —en realidad, un poco sí—, sino para repasar todo lo que ofrece esta nueva versión que llega para dejar claro una vez más que el género JRPG está más vivo que nunca.

Sin entrar ni en spoilers ni en teorías sobre líneas temporales, porque no es necesario para comprender la historia del título, es conveniente saber que Dragon Quest III es una precuela de las dos primeras entregas de la franquicia y que, a su vez, ocurre después de los hechos acontecidos en Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Se trata de un juego que a pesar de contar con diversas versiones, nunca había llegado a Europa, por lo que tenemos otro motivo más para celebrar su lanzamiento.

Se suele decir que no es bueno comenzar la casa por el tejado, pero lo cierto es que nos ha gustado tanto que podemos decir ya lo que normalmente dejamos para el final: estamos ante una maravilla de juego, así que antes de profundizar en las diversas mejoras y novedades que incluye este remake, vamos a repasar todo lo que podéis esperar de un JRPG capaz de sentarse en la mesa de los grandes junto a Persona 5, Metaphor: ReFantazio, la mencionada undécima entrega de la longeva franquicia de Square Enix y otros pesos pesados de los últimos años.

Lo tenemos claro: es uno de los juegos más bonitos que hemos visto en mucho tiempo.

Una aventura con mayúsculas

Por mucho que estemos ante un remake que trae consigo una serie de novedades de las que hablaremos más abajo, es importante dejar claro que el grueso del título es el mismo que el de 1988. Con esto queremos decir que debéis contar con un enorme mundo por explorar, todo tipo de ciudades, mazmorras, pequeñas historias y un sinfín de combates por turnos que se suceden de manera aleatoria y con apenas unos segundos de diferencia entre uno y otro (sí, hay muchísimos). Es, en resumidas cuentas, un JRPG tradicional en toda regla.

Uno muy bueno, todo sea dicho, porque si bien es cierto que la trama principal no deja de ser un tópico y basta con saber que el jugador se pone en la piel de un protagonista llamado a salvar un mundo afligido por el poder de una criatura malvada, también lo es que en los grandes viajes, las mejores aventuras son las pequeñas historias que surgen por el camino. El reino de Alefgrado está repleto de personajes a los que conocer y misterios por resolver, así que podéis contar con un buen puñado de horas —en nuestro caso, casi 60— en las que no hay un minuto para aburrirse.

Combates por turnos, aleatorios y abundantes. Puro JRPG clásico

Por lo demás, nada que sorprenda a nadie a estas alturas, pues hablamos de un JRPG clásico como él solo y un perfecto exponente de lo que siempre ha sido la saga de Square Enix. La posibilidad de personalizar el grupo con vocaciones (trabajos) para los personajes, la necesidad de encontrar el mejor equipo posible para cada uno y de peinar cada rincón del escenario en busca de tesoros y, por supuesto, el ensayo y error habitual en el género a la hora de superar todo tipo de desafíos, porque todos hemos tomado alguna vez el camino equivocado en una mazmorra y mordido el polvo ante un enemigo al que no deberíamos haber retado en el primer momento en el que nos topamos con él. Además, también están presentes otros aspectos característicos de la saga, como el hecho de tener que acudir a una iglesia para resucitar a un compañero caído o localizar a un representante de la misma para guardar partida.

Pero vamos a lo que vamos, que no es otra cosa sino lo que salta a la vista desde el primer instante ¿Qué decir del nuevo apartado gráfico? Hay ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras y esta es una de ellas. La renovación visual es impresionante y estamos convencidos de que estamos ante uno de los mejores remakes que hemos visto nunca. Los escenarios están repletos de detalles, el tratamiento de luces y sombras en el paso entre día, mediodía, tarde y noche es un espectáculo y es imposible no quedarnos embobados disfrutando de las bellas estampas que nos deja el viaje a través de Alefgrado. Es demasiado bonito.

Los escenarios están tan detallados que incluso desde el mapamundi es posible ver la luz que sale por las ventanas de los edificios cuando nos acercamos a una ciudad durante la noche.

Todas las novedades: ahora es más y mejor

Dragon Quest III HD-2D Remake pertenece a ese selecto club en el que títulos como Resident Evil 2002, Pokémon HearGold / SoulSilver o el reciente Silent Hill 2 Remake marcan el camino a seguir a la hora de hacer un gran remake, algo que solo queda patente cuando el jugador termina la partida y piensa eso de “más y mejor” sin echar en falta absolutamente nada de la obra original. Los responsables del proyecto han acertado de pleno al mantener un equilibrio perfecto entre no tocar lo que ya funcionaba y añadir nuevos contenidos y mejoras en aras de ofrecer una experiencia que cualquier persona puede disfrutar.

¿Por dónde empezamos? Ah, sí, por las mejoras de calidad de vida. Como decíamos arriba, Dragon Quest III no deja de ser un videojuego de 1988 y tenemos que ser serios: en pleno 2024 es complicado que las nuevas generaciones se sientan cómodas con un título tan exigente a la hora de progresar en la aventura, y no nos referimos a una cuestión de dificultad pura y dura, sino a ciertas asperezas perfectamente normales en cualquier título que cuenta con más de 35 años a sus espaldas, como por ejemplo la escasez de puntos de guardado y las decenas de combates que surgen entre ellos.

El autoguardado es el añadido que más se agradece, porque en un juego con tantos combates y viajes con destino incierto no siempre es plato de buen gusto saber que estamos muy alejados de una iglesia o representante de la misma (el único modo de guardar de forma manual). En este remake, siempre que entramos y salimos de una ciudad o mazmorra aparece un icono que nos indica que nuestra partida se ha guardado, por lo que resulta muy cómodo seguir desde ese punto en la próxima sesión.

El reino de Alefgrado está repleto de lugares por descubrir. Pocas veces hemos visitado tantas —y tan diferentes— ciudades en un JRPG.

También tenemos tres niveles de dificultad que se adaptan a cada tipo de jugador. El nivel más fácil hace que los personajes sean inmortales, por lo que siempre conservan 1 PS y es imposible que sean derrotados en la batalla. Por contra, el más exigente de todos da lugar a una experiencia muy hardcore, en la que resulta absolutamente vital optimizar el equipo, dedicar algún rato que otro a subir de nivel y armar un grupo equilibrado capaz de hacer frente a todo tipo de desafíos. Entre ambos tenemos el equivalente al modo normal, que es el que viene por defecto y el que recomendamos para disfrutar de una experiencia justa.

Por último, hay otra mejora que no pasará desapercibida: la posibilidad de añadir un punto de ruta que se complementa con la explicación del próximo objetivo principal. Esto es completamente opcional y cuando se activa aparece un círculo amarillo en el lugar del mapa al que debemos encaminarnos a continuación. Es un añadido que puede ser de gran ayuda para quienes no quieran complicarse demasiado, pues no debemos olvidar que Dragon Quest III es bastante críptico en algunos momentos. De hecho, hay veces en las que no queda del todo claro lo que hay que hacer. Una aventura con mayúsculas, vamos.

Otra función muy interesante que se ha implementado es la que permite memorizar conversaciones para leerlas tantas veces como queramos. Por ejemplo, si estamos en una ciudad y uno de sus habitantes nos cuenta algún rumor interesante que quizá nos sirva para resolver un acertijo en otro lugar, si pulsamos el botón Start (PS5) guardaremos un recuerdo del diálogo completo. Es como una especie de agenda con la que podemos almacenar hasta 30 recuerdos de forma simultánea, y la verdad es que nos ha parecido bastante útil en alguna que otra ocasión en la que no teníamos del todo claro cómo avanzar o superar un puzle en el interior de una mazmorra.

Dragon Quest III es un título exigente que requiere perfeccionar el equipo y optimizar las características de cada personaje, aunque este remake ofrece varios modos de dificultad y diversas ayudas que se adaptan a cualquier perfil de jugador.

Dejando a un lado tanto la espectacular transformación gráfica como las mejores en calidad de vida, el nuevo contenido más relevante es, de largo, la posibilidad de reclutar monstruos y entrenarlos para luchar en la arena al más puro estilo Pokémon (de una forma mucho más sencilla, eso sí). Esto no solo es interesante porque nos permite acceder a una serie de jugosas recompensas, sino porque añade un nuevo coleccionable: los propios monstruos que debemos encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. Además, también se ha implementado una nueva vocación llamada Domabestias, cuyo funcionamiento consiste en aprender las habilidades de los monstruos que añadimos a nuestro grupo para poder ejecutarlas en combate.

Uno de los cambios más significativos se encuentra en la distribución de algunos elementos con respecto al título original. Por ejemplo, algunas de las más de 100 minimedallas que se implementaron en versiones posteriores del juego han cambiado de posición. Para confirmar nuestras sospechas, hemos comparado con algunas guías antiguas y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la ubicación de algunas ha cambiado por completo, sobre todo en lo que a ciertas zonas que no se pueden volver a visitar se refiere. Estos cambios se han realizado con la intención de suavizar los contenidos perdibles, favoreciendo que prácticamente nada se pueda perder. Ya lo decía la descripción oficial del juego: “Es una versión perfeccionada”.

Conclusión

Dragon Quest III HD-2D Remake no solo es una versión ampliamente mejorada de todo un clásico como Dragon Quest III, también es un fantástico JRPG que pone sobre la mesa una aventura inolvidable. Un juego que cuenta con argumentos de sobra para conquistar a cualquier amante de la fórmula en su vertiente más tradicional: combates por turnos, un enorme mundo repleto de secretos por encontrar, personajes entrañables, una banda sonora memorable… Una joya que va directa a esa lista de grandes nombres (Persona 5, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido, Metaphor: ReFantazio, Like a Dragon: Infinite Wealth…) que representan la nueva edad dorada de un género que se resiste a morir. Por cierto, ¿hemos dicho ya que es muy bonito?

Lo mejor

  • Es una gran oportunidad para disfrutar de un fantástico JRPG. Si hace 35 años era bueno, ahora es mejor.
  • Las mejoras de calidad de vida le sientan de maravilla y los nuevos contenidos dan lugar a un título muy completo.
  • El renovado apartado gráfico es una delicia: es uno de los juegos más bonitos que hemos visto nunca.
  • El mundo está repleto de lugares y secretos por descubrir: ciudades, mazmorras, zonas secretas...
  • La banda sonora de Koichi Sugiyama es memorable.

Lo peor

  • La historia es igual de sencilla que en 1988. El tiempo no perdona a nadie.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.

Lanzamientos

The Devil Within: Satgat

  • PC
  • PS5
  • NSW
  • Acción
  • Plataformas

G.I. Joe: Wrath of Cobra

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Neon Blood

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

Nine Sols

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Plataformas

Lollipop Chainsaw RePOP

  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • Acción

Lorelei and the Laser Eyes

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Aventura
  • Puzle

Go Home Annie

  • PC
  • Aventura

Luma Island

  • PC
  • Simulación
  • Aventura

Microsoft Flight Simulator 2024

  • PC
  • XBS
  • Simulación

VED

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG

LEGO Horizon Adventures

  • PS5
  • PC
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

Dragon Quest III HD-2D Remake

  • PS5
  • PC
  • NSW
  • XBS
  • RPG

Songs Of Silence

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
Más lanzamientos