Code Vein 2
- PlataformaPC7.5PS57.5XBS7.5
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorBandai Namco Studios
- Lanzamiento30/01/2026
- TextoEspañol
- VocesInglés, Japonés
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
Análisis de Code Vein 2, la secuela que mira a Elden Ring como referente y no asienta tan bien sus bases
Analizamos la secuela de la saga Code Vein, que ahora mira hacia el mundo abierto.
La estela que deja From Software es alargada. Desde la explosión de popularidad de Dark Souls en adelante (sin olvidar a un Demon’s Souls del que incluso PlayStation renegó), el equipo japonés ha creado un estilo de juego que ha sido referencia para muchos. Hidetaka Miyazaki no tuvo suficiente y bajo su liderazgo volvieron a ser tendencia en dos momentos posteriores muy concretos: Bloodborne y Elden Ring.
Está claro que este último se ha convertido en bandera de muchos, como para la propia Shift, creadores de la franquicia Code Vein. Si la entrega original era un soulslike más apoyado hacia la acción pura y dura, en su secuela nos encontramos con los mismos avances que From ha dado en su trayectoria, dentro evidentemente de su escala. Sensaciones de extremos: claros y oscuros de un proyecto que sigue sin saber marcar su identidad.
Hacia lo desconocido: la libertad de Code Vein 2 a los mandos
Esa apertura del diseño de niveles de Code Vein 2 respecto al original es total. Comenzamos el juego en una pequeña zona en la que somos libres para abordar los contenidos a nuestro propio ritmo. Es en ese momento cuando comprendes la escala que va a ir tomando en las próximas horas.
Todos los sistemas conocidos están integrados en el mundo abierto. Mazmorras, campamentos, secretos... De la exploración parte el descubrimiento de los elementos de valor que se encuentran en el entorno jugable. En un momento determinado, cuando rompemos con el prólogo (de entre 2 a 3 horas), recibimos nuestro ticket hacia el mapa real: una enorme porción de terreno dividido por regiones temáticas a las que llegaremos en nuestra moto. Entre secciones hay partes que requieren transitar a pie, especialmente las de introducción a los nuevos distritos, pero es la moto la que actúa como montura para agilizar los trámites.
El problema del mundo abierto de Code Vein 2 es que quiere ser Elden Ring en ambición, pero se queda a medias en todo. El mundo se siente desconectado entre los contenidos. No cabe duda de que la sensación de descubrimiento está ahí, pero está demasiado desligado frente a la cantidad de tiempo en el que te encuentras en un mundo inerte. Hay momentos en los que brilla. Cuando descubres una mazmorra secundaria con su propio jefe final y recompensa, mola, pero el trámite para llegar a ella pesa demasiado.
Tampoco ayuda lo mal que va en consola. La versión de PS5 a la que hemos tenido acceso se arrastra en framerate en ambas modalidades gráficas (calidad y rendimiento). Incluso en el modelo Pro. Se hace harto complicado intentar pasear por el mundo con un baile de frames que molesta bastante. Afortunadamente en las mazmorras se estabiliza. Tampoco entra por la vista. En lo visual no tiene identidad alguna.
No entraremos en spoilers para no desvelar nada de la trama, que mantiene la épica en tono anime que caracterizó a su antecesor. Sí podemos deciros que los saltos temporales serán la tendencia que moldean tramos del juego.
El combate marca la diferencia
Todo lo que no logra en cuanto a identidad en el mundo lo consigue en el sistema de combate. Es probablemente lo mejor de la franquicia. Es un juego que vive de la acción constante. Las buenas sensaciones que construye sobre las builds lo hace a partir de dos ingredientes: el tipo de arma y nuestro código de sangre.
Todo lo que tiene que ver con el código de sangre moldea las estadísticas que mejor escalamos y nuestro compañero. Podemos elegir entre absorber al aliado ligado a ese ‘núcleo’ o bien utilizarlo como segundo guerrero con el que compartir batalla. La estrategia se dobla en este sentido, puesto que podemos cambiar al vuelo su situación dependiendo de las circunstancias.
Lo bueno del combate del original se mantiene con el impulso de mecánicas que dan más salsa a las herramientas básicas. Las armas de ‘ataque’ actúan como tercer dispositivo ofensivo ligado a ciertos estados clave. Lo mismo ocurre con la ranura de ‘defensa’, solo que aquí te ofrecen entre escudos de toda la vida y otros dedicados al parry. Al principio parece que no, pero en el largo plazo hay que tener muy en cuenta las estadísticas para explotar todas las bonificaciones. Es más complejo de lo que parece en un primer momento.
Muchos de los que saltarán a la saga con esta segunda parte deben tener en cuenta el enfoque del juego. Como Soulslike está dirigido sobre todo a la acción. El equipo se reduce al descubrimiento y desarrollo del armamento. Nada más. Ni guanteletes ni cascos que alteran el peso. Tienes tus dos armas, los dispositivos de ataque y defensa, tu código de sangre, la jaula (como ataque especial) y los potenciadores.
Sí que nos hubiera gustado que se mejoraran un poco las sensaciones al combatir. Sigue transmitiendo que golpeas al aire. De cara a una hipotética tercera parte deberían mejorar el feedback que se traslada a los mandos para que fuese más preciso.
¿Cuánto dura Code Vein 2? Todo lo que tienes que saber sobre sus misiones y progreso
La duración de Code Vein 2 es notoriamente superior respecto a la entrega de 2019. Completar una partida sin ser completista nos ha llevado alrededor de 50 horas. Todo depende de tu habilidad con sus sistemas. No es un juego especialmente difícil. Diríamos que está dentro de la media del género. Es bastante generoso una vez desbloqueas la moto para poder farmear y subir de nivel. Los picos de dificultad se encuentran en los jefes principales; los secundarios no rompen tanto el ritmo.
Su estructura de misiones bastante más tradicional respecto a su referente. Si en Elden Ring lo críptico es tendencia como marca el sello de From Software, aquí tenemos nuestra propia agenda de misiones principales y secundarias con casi todos los puntos de interés marcados. Las secundarias aportan al trasfondo que construye de manera ambiciosa. Aquí sí lo clavan.
Este análisis se ha realizado con un código proporcionado por Bandai Namco
Conclusión
Code Vein 2 ofrece un giro interesante a la fórmula que estrenó en 2019. Con Elden Ring como referente, el juego de Shift bajo el amparo de Bandai Namco ofrece un soulslike correcto que deposita toda su fuerza en el sistema de combate. Es profundo, diverso: su identidad en la acción está muy marcada. Es cierto que el mundo sufre de demasiada desconexión entre los contenidos, pero sí podemos decir que brilla de vez en cuanto explorándolo. Ahora bien, el rendimiento en consola de lanzamiento incomoda bastante cuando exploras.
Lo mejor
- El sistema de combate enfocado a la acción pura y dura.
- La profundidad que ofrecen las estrategias con los compañeros dentro y fuera de nosotros.
- Los momentos clave contra los jefes principales merecen la pena.
Lo peor
- El rendimiento en consola es demasiado irregular.
- Exceso de ambición al proporner el mundo abierto.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.