La NASA bate un récord transfiriendo datos del espacio a la Tierra
La agencia espacial ha conseguido transferir datos por láser con una velocidad de nada menos que 200 GB por segundo.
Una de las cosas que tienen que llegar tarde o temprano es la cobertura global para los teléfonos móviles. Este año ya hemos visto que muchas compañías ya han incluido antenas para la conexión vía satélite si la contratas y sin ‘mejorar’ el teléfono. Pero para muchos la velocidad sigue siendo un problema y en la NASA ya están con sus pruebas de transferencia de datos en las que han batido un récord enviado información de un satélite a la Tierra.
Hasta 200 GB por segundo
Aquí en la Tierra estamos muy pendientes de lo que las compañías telefónicas nos ofrecen a la hora de usar Internet. Pero eso tampoco depende directamente de ellos, si no de la tecnología empleada por los fabricantes de microchips con los que sería posible aumentar las transferencia de datos si fuera posible. Ahora se está probando el 6G, que promete ser una gran mejora respecto al actual 5G como ya ha demostrado Samsung.
Pero la NASA tiene otras cosas de las que preocuparse, como es el caso que nos atañe. Y es que la agencia tiene un sistema al que ha llamado TeraByte InfraRed Delivery (TBIRD) con el que ha superado su récord de transferencia de datos. Para empezar, El satélite se lanzó en mayo de 2022 con el fin de utilizar las ondas que viajan por el espacio para enviar datos directamente desde un satélite a la Tierra.
El resultado del año pasado fue sorprendente con sus 100 GBps, pero la última prueba ha demostrado ser aún mejor. Una estación con un lector óptico es la que ha recibido los datos a los que apuntaba un puntero láser de precisión para mandar la información. El resultado: se han enviado datos a una velocidad de 200 GBps en este año.
Una mejor comunicación del espacio con la Tierra
Es un hecho que la tecnología de telecomunicaciones tiene que avanzar de alguna manera y se está logrando con mucha efectividad. Sin embargo, el hecho de tener personas más allá de la atmósfera hace que la NASA busque otras formas de comunicarse con ellos más allá de las señales de radio que utiliza para ello, las mismas que se usan en la Tierra con el mismo fin.
Puede uqe el año que viene tengamos más novedades de una mejora de su sistema de transferencia con el fin de que todo mejore y los datos de la misión Artemis, cuando se lleve a cabo, utilicen este sistema de comunicación y envío de datos.